por Eduardo García
Infosel, noviembre. 5.- El presidente estadounidense Donald J. Trump condenó el asesinato de nueve miembros de una familia mormona de nacionalidad mexicana y estadounidense en el estado de Sonora, ofreciendo además su ayuda al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir a los asesinos.
"Es tiempo para que México, con la ayuda de Estados Unidos, lance una guerra contra los carteles de la droga y borrarlos de la faz de la tierra. Estamos a la espera de una llamada de su gran presidente", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.
De acuerdo a una versión preliminar del gobierno, la muerte de los miembros de la familia Lebarón, tres mujeres y seis menores, ocurrió por el enfrentamiento entre dos bandas del crimen organizado, aunque no es claro si eso fue lo que ocurrió.
La familia, que se ha caracterizado por alzar la voz contra las bandas del crimen organizado que han lastimado los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua, sufrió un ataque en el que algunos de los vehículos donde viajaban los menores fueron incendiados.
Dos de los menores que fallecieron tenían incluso menos de un año, mientras que otros pudieron escapar del ataque.
La teoría de que la familia padeció el ataque por estar entre el fuego cruzado de dos bandas criminales la respaldó Trump, en otro tuit.
"Una magnífica familia y amiga de Utah se vio inmersa entre dos malditos carteles de la droga, quienes se disparaban mutuamente, con el resultado de varios estadounidenses muertos, incluidos niños, mientras que otros están desaparecidos", escribió el presidente estadounidense. "Si México necesita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, deseoso y preparado para involucrarse y hacer el trabajo de forma rápida y efectiva".
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el gesto de ayuda de Trump durante su conferencia de prensa matutina, pero dijo que no compartía la visión de entablar una guerra contra los carteles.
López Obrador dijo que llamará al término de su conferencia a Trump para analizar la forma en la que podrían colaborar las dos naciones, conforme lo establecen los acuerdos que tienen las dos naciones y dentro del marco jurídico del país.