(Actualiza con comentarios del presidente Trump)
Infosel, enero. 17.- El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, reiteró su promesa de edificar un muro de la frontera con México, aunque dijo que sólo será construido en una parte de la misma, reportó la agencia de noticias Reuters.
Desde que fue candidato a la presidencia de su país, Trump dijo que construiría un muro en la frontera sur, con el objetivo de detener el flujo de inmigrantes y el tráfico de drogas, el cual además sería pagado por México.
"Es alrededor de 700 millas (1.127 kilómetros) de largo lo que necesitamos", dijo Trump en entrevista con Reuters. "Hay algunas áreas por las que no se pueden pasar. De hecho, son mejores que un muro".
Horas antes, John Kelly, el jefe del gabinete del gobierno estadounidense, dijo que la promesa de Trump seguía en pie pero que México no pagará el muro, reportó el periódico The Washington Post.
Kelly realizó estos comentarios en una sesión a puertas cerradas en el Capitolio con miembros del Caucus Hispano del Congreso estadounidense.
Kelly dijo que "no habrá un muro de costa a costa", ni tampoco "un muro que México pague", reportó el Washington Post, comentarios que fueron confirmados por cuatro legisladores y un funcionario que estuvieron presentes en la reunión.
Apenas la semana pasada, Trump había dicho en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal que México podría pagaría el muro a través de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).