11 abr (Sentido Común) - Uber, la plataforma de transporte privado más grande a nivel mundial, presentó la campaña con la que busca sensibilizar sobre los temas de seguridad para usuarios y socios conductores, además de contratar a dos consultores que apoyarán a la compañía en sus procesos de seguridad.
Ana Laura Malagón y Eduardo Guerrero son los consultores que laboran en la compañía desde hace dos meses, quienes coincidieron en que el problema de inseguridad en el país se agudizó desde 2008 e hicieron énfasis en que el aumento en los delitos del fuero común, como robo y asaltos.
"Una empresa como Uber opera en un contexto inseguro. Uber no es inseguro, es el país que está en una crisis fuerte de inseguridad", dijo Malagón. "La otra cara de la moneda en la inseguridad son las instituciones y una de las reformas pendientes es en materia de seguridad y procuración de justicia de los ciudadanos".
El mayor énfasis en la procuración de la seguridad por parte de Uber surgió a raíz de la mala imagen que comenzaron a causar las compañías de transporte privado, como Cabify, su mayor competidor en México, tras incidentes que incluso llegaron a asesinato a manos de socios conductores de estas mismas compañías que habrían entrado a laborar en ellas sin mayor contratiempo ante la laxitud de los requisitos necesarios.
Para combatir esta situación, la empresa además de evaluar las ciudades de forma individual, también mantiene contacto con sus sedes en otros países como Brasil, Colombia e India para conocer las funciones de seguridad que podrían reforzarse en México.
Por ahora, Uber solo tiene herramientas de seguridad dentro de su plataforma en dos estados del norte de México, mismas que podrían extenderse a todo el país, detalló Carlos Olivos, director de comunicación de la compañía, en entrevista con Sentido Común.
"Necesitamos implementar procesos y funciones que realmente sean las adecuadas para México y también para países y regiones que viven en una situación similar", dijo Olivos.
Claro que los niveles de inseguridad también son un factor que la compañía evalúa antes de comenzar operaciones en alguna determinada ciudad, además de la receptividad de las autoridades para el uso de tecnología y la oportunidad para los sistemas de transporte.
Uber también planea, dentro de sus siete acciones, integrar nuevas herramientas de seguridad, que se sumarán a las que ya existen en la plataforma y que permiten a usuarios y conductores compartir sus viajes a través de un mensaje de texto o WhatsApp, así como los perfiles familiares, que comparten los viajes de los integrantes del grupo dentro de la aplicación.
Con esta campaña que fue nombrada "7 acciones por tu seguridad", la compañía también endurecerá los procesos de quienes se den de alta en la plataforma -usuarios y choferes-, y se compromete a proteger los datos de las personas que empelan su plataforma.
"La prioridad fundamental para nosotros es la seguridad. Sabemos que estamos en una coyuntura complicada, sabemos que no existe medio de transporte 100% seguro, sabemos que no hay un filtro infalible; sin embargo, estamos absolutamente comprometidos para que los viajes sean lo más seguros posible", dijo Federico Ranero, director de Uber México, durante la presentación de la campaña.
La campaña inició este mes y su implementación concluirá en mayo, meses en los que Uber ampliará la información detallada respecto a las siete acciones, que son: 1. Verificación de todos los usuarios y conductores que usan la aplicación 2. Protección de la información de las cuentas 3. Cuidado de la experiencia del viaje 4. Funciones de seguridad en cada viaje 5. Soporte inmediato 6. Protección a través de un seguro de cobertura amplia 7. Construcción de comunidad sólo con los mejores usuarios (Redacción Sentido Común)