(Actualiza con detalles)
TEGUCIGALPA, 20 ene (Reuters) - Un muerto y varios heridos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, dejó el sábado un enfrentamiento entre opositores que bloqueaban varias vías en Honduras en protesta por los resultados electorales de noviembre, dijeron autoridades.
Las protestas comenzaron durante la mañana en varios puntos del país centroamericano, principalmente en la capital Tegucigalpa donde grupos de manifestantes bloquearon calles con camiones, barricadas de piedras y llantas quemadas.
Militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas a partidarios de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura quienes, durante la marcha, reclamaron fraude por la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.
El portavoz del Ministerio de Seguridad, Jair Meza, dijo a medios locales que la policía investiga la muerte de una persona y otra más herida. Agregó que derivado de los enfrentamientos, 12 personas fueron detenidas.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) dijo que la persona que murió era un hombre de 60 años quien habría sido impactado por disparos de la policía.
Meza agregó que tres policías y un militar habrían resultado heridos por piedras que lanzaron los manifestantes.
Los reclamos de la oposición se han mantenido dos meses después de los comicios y de que finalmente autoridades declararan como ganador a Hernández en medio de disturbios que han dejado más de 30 muertos y decenas heridos desde noviembre.
Algunos manifestantes hicieron un llamado para iniciar un paro nacional el sábado en apoyo a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla.
En medio de la confrontación, opositores que cubrían su rostro gritaron "fuera JOH (Juan Orlando Hernández), fuera el dictador", y avanzaron por calles principales donde además bloquearon accesos con barricadas formadas por piedras y desechos de construcción.
Imágenes en redes sociales también mostraban incendios en avenidas, mientras opositores seguían avanzando y policías intentaban detenerlos avanzado el día.
Las manifestaciones continuarían el domingo, a menos de una semana de que Hernández asuma un nuevo gobierno. (Reporte de Gustavo Palencia, escrito por Lizbeth Díaz; Editado por Silene Ramírez)