EU y México firmaron el Acta No. 331, asegurando entregas más regulares de agua del Río Bravo. Este acuerdo proporciona a México flexibilidad para cumplir con las entregas antes del ciclo de cinco años. Ambas naciones buscan mejorar la previsibilidad y confiabilidad de estas entregas. Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de Estados Unidos y México firmó este sábado el Acta Número 331, “Medidas para mejorar la confiabilidad y previsibilidad de las entregas de agua del Río Bravo” para el beneficio de ambas naciones.
Este acuerdo tiene como objetivo asegurar entregas de agua más regulares de México a Estados Unidos, proporcionando a México herramientas y flexibilidad para entregar agua más temprano en el ciclo de cinco años bajo el tratado de agua de 1944 entre EU y México.
Una característica clave del pacto sera que México podrá utilizar estas herramientas en cualquier momento para reducir o prevenir deficiencias en las entregas de agua a Estados Unidos, sujeto a la aprobación previa de EU.
El Acta, que se firma en medio de la creciente escasez de agua en ambos lados del Río Bravo, reconoce la importancia para Estados Unidos de incorporar las entregas de agua a Texas en los planes anuales de asignación de los gestores de agua de México. Algunos de los programas piloto del acuerdo finalizarán después de cinco años, a menos que los dos gobiernos decidan extenderlos.
Finalmente, la Coordinadora del Proyecto Río Bravo, Karen Chapman, expresó: “El Acta No. 331 ofrece vías para que los socios de conservación científica y de la sociedad civil colaboren con el sector público en proyectos que ayudarán a asegurar la sostenibilidad a largo plazo del Río Bravo”.