25 abr (Reuters) - El Vaticano dijo el miércoles que el Papa Francisco pedirá perdón el fin de semana a tres chilenos abusados sexualmente por un sacerdote cuando eran niños, en un "paso crucial" antes de que el Sumo Pontífice adopte medidas para corregir el rumbo de la Iglesia Católica en el país sudamericano.
Francisco recibirá en Casa Santa Marta a las víctimas Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, en reuniones individuales "por el tiempo que sea necesario" para escuchar sus sugerencias que eviten la repetición de estos casos, dijo el director de comunicaciones del Vaticano, Greg Burke.
"El Papa quiere pedirles perdón, compartir su dolor (...) esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia", explicó.
En la antesala de la reunión del fin de semana, Juan Carlos Cruz dijo en conversación con Reuters que pedirá al Papa que despida a autoridades "tóxicas" y que la adopción de medidas fuertes enviarían a Chile un mensaje largamente esperado. encuentro de las víctimas con el Papa ocurre luego de una carta extraordinaria del 11 de abril, en la que Francisco reconoció haber cometido "graves errores" en el manejo de la crisis de abuso sexual en Chile.
En la misiva, Francisco dijo que hubo "falta de información veraz y equilibrada" sobre la situación en el país, por lo que invitó a las víctimas al Vaticano -cuyas palabras una vez desestimó- y convocó a todos los obispos de Chile a una cumbre durante mayo.
En un reciente cónclave de la Iglesia Católica en Chile se acordó proponer al Papa un inevitable "plan de renovación", que podría incluir la salida de algunos obispos y otros miembros del clero. (Reporte de Antonio de la Jara, vía redacción Santiago)