CARACAS, 8 ene (Reuters) - El exdirector de Inteligencia de Venezuela Gustavo González López juró como jefe del recientemente creado Consejo de Seguridad de la presidencia, informó el martes la televisión estatal.
González López, quien fue reemplazado en octubre como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), un organismo criticado por opositores y activistas de derechos humanos tras el fallecimiento de un preso político en la sede del organismo, juró el cargo en un breve acto con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
El nombramiento se produjo pocas horas antes de que el presidente Nicolás Maduro inicie su segundo mandato, pese a que un puñado de gobiernos de la región le han pedido que no asuma y convoque a nuevas elecciones.
El Ministerio de Comunicación e Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios sobre las atribuciones y otros detalles de la nueva consejería.
González López estaba al frente del Sebin cuando, el 8 de octubre, se produjo el fallecimiento del concejal opositor Fernando Albán, en un hecho que la Fiscalía General calificó de suicidio pero que opositores y activistas de derechos humanos aseguraron fue un asesinato. su destitución el año pasado, González López no ha hecho declaraciones, y durante el acto televisado tampoco hizo comentarios.
El general González López ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, junto con al menos media docena de altos funcionarios gubernamentales, por violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción. (Reporte de Vivian Sequera y Mayela Armas. Editado por Javier Leira)