SANTIAGO, 8 jul (Reuters) - El futbolista chileno Arturo Vidal pidió disculpas públicas el miércoles y acordó cumplir con una serie de obras sociales para evitar un juicio por conducir bajo los efectos del alcohol y ofender a un policía el mes pasado, cuando participaba con su selección en la Copa América.
Vidal, una de las figuras en el primer título continental de Chile, protagonizó el 16 de junio un accidente automovilístico a exceso de velocidad cuando regresaba a los entrenamientos de la selección tras una tarde libre.
Según la investigación, Vidal conducía su Ferrari rojo con 1,31 gramos de alcohol en sangre.
"Me gustaría disculparme con los Carabineros de Chile, me aceleré mucho y les falté al respeto, me estoy arrepintiendo ahora y ojalá nunca más vuelva a pasar esto, agradecerles porque me pudieron controlar", dijo el centrocampista durante la audiencia en un juzgado en el sur de Santiago.
En el accidente, Vidal colisionó contra otro automóvil pero no causó daños graves a terceros y el jugador resultó ileso pese a que su vehículo deportivo quedó destruido.
El jugador de la Juventus de Italia deberá pagar a un afectado una indemnización y su licencia de conducir quedará suspendida dos años.
Además, en acuerdo con la Fiscalía chilena, Vidal se comprometió a donar 100 camisetas de fútbol, 100 balones, 100 pares de zapatos, 100 pares de canilleras y 100 pares de calcetines, lo que deberá concretarse durante el segundo semestre de este año.
El centrocampista también deberá entregar una camiseta de la selección chilena utilizada en la Copa América y autografiada por él al cuerpo de bomberos de la comuna de Buín, donde ocurrió el accidente.
Adicionalmente, Vidal se comprometió a impartir dos charlas motivacionales.
A pesar del escándalo que provocó el jugador, el entrenador de la "Roja", Jorge Sampaoli, minimizó la situación y lo confirmó dentro de la plantilla que el domingo terminó levantando la Copa América por primera vez en la historia de Chile.