La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRRPC) prevé que, durante el periodo de pronóstico, la pluma se desplazaría hacia el noroeste del país, sin afectar a la Ciudad de México. Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- En las últimas horas, el volcán Popocatepetl presentó un aumento en su actividad, provocando que el semáforo de alerta volcánica se encuentre en Amarilla Fase 2, con posible caída de ceniza en los estados de Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), el coloso ha registrado 24 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza; junto con 1005 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, según los primeros reportes.
Ante ello, el Cenapred exhortó a la población a no intentar subir al cráter, respetar el radio de seguridad, no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Centro y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
“No intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro”, indicaron las autoridades.