Avance BMV: El peso se mantiene a pesar de caída en el precio del petróleo. Empresas aéreas con problemas.
Comienza una semana cargada de información relevante para los mercados. El suceso más importante será el del miércoles, cuando el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) se reúna para modificar la tasa de interés objetivo en Estados Unidos y subirla 25 pbs. La luz verde la dieron los datos de inflación y de empleo recientes pero conforme las probabilidades iban en aumento, los mercados daban ya por descontado esto. Más allá de lo de la Fed para esta reunión, habrá que ver el comportamiento que se adopte con una aceleración en el relajamiento de la política acomodaticia al poder considerar más de tres subidas en el año. Los datos de inflación y de venta de casas en EU también se publican esta semana y se agregará una aportación más al estado de salud en el que el mercado interno de EU se encuentre.
En México, el IPyC cerró con pérdidas la semana anterior, consecuencia de la nueva regulación a la que América Móvil (MX:AMXL) se tendrá que sujetar según los estatutos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la empresa perdió un 5.81% en sus títulos accionarios durante la semana. La pérdida semanal para el índice local fue de 0.66% que también se vio arrastrado por un fuerte descenso de los precios del petróleo derivado del aumento crónico visto en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Hoy en Wall Street, el S&P500 cede 0.01%, el Nasdaq baja 0.02% y el Dow Jones cae también 0.02%. La apertura alcista se ve frenada por pérdidas en aerolíneas importantes, pues el día de hoy comienza un movimiento de protesta por parte de los trabajadores, en consecuencia del nuevo servicio de la empresa Emirates Airline’s que tendrá al conectar Newark con Atenas, llevando a cabo prácticas desleales en la competencia, ya que se está aplicando un subsidio masivo por parte del gobierno árabe para contribuir en la expansión de las rutas aéreas.
Aunque el fortalecimiento del mercado de trabajo y el mayor optimismo que hay sobre las variables reales, ha conducido un repunte que parece tener otro tono momentáneo, al tener la certidumbre en al menos el hecho de la subida de tasas para esta semana.
El peso esta mañana se aprecia apenas un 0.07% y en su paridad con el dólar mantiene los 19.60 pesos, mientras que el dólar se fortalece un 0.06%, mismo que el viernes perdió más de 0.50% respecto a una canasta de diez divisas importantes, en consecuencia del fortalecimiento del euro por la decisión del Banco Central Europeo de permanecer con una política monetaria expansiva y por el poco impacto que la Fed viene causando al movimiento de mercados, una vez que se haya dado por descontado este nuevo jalón de tasas. Por lo anterior, para el cierre de la semana pasada, el peso ganó el terreno que se ve esta mañana, ya que se apreció frente al dólar un 1.15% y éste llegó a venderse apenas por encima de los 19.60 pesos, es decir, a pesar de la caída del precio del petroleo, el debilitamiento del dólar fue lo que ayudó a la divisa mexicana.
Pero el impacto directo sobre el peso sigue siendo el comportamiento de éste último elemento y las presiones cambiarias podrían volver. En días anteriores, parecía que el precio fácilmente tenía una rigidez a la baja fuerte, al ir escalando posiciones y estar muy por encima de los 50 dólares por barril. La caída a mitad de semana de más del 5%, posiciona el WTI en los 48.34 dólares por barril, sufriendo una caída del 0.31% y el Brent en los 51.30 dólares por barril con una pérdida del 0.14%. Desde el pacto establecido por la OPEP con otras once naciones productoras (incluyendo Rusia), los bajos niveles a los que hoy se vende el petróleo no se habían visto. El incremento en la demanda de petróleo para este año y la reducción en la oferta mundial que buscaba el pacto hecho, ha sido contrarrestado con el gran aumento en las reservas de EU que la semana pasada aumentaron en 8.2 millones de barriles cuando el incremento esperado sólo era de menos de 2 millones. El reporte de los inventarios para la semana que acaba de pasar, se dará el miércoles por la Energy Information Administration (EIA).
El precio del oro aumenta un 0.13% y la onza troy se vende en 1,203 dólares; mientras que, la onza de plata se vende hoy en 17 dólares, teniendo un incremento de apenas 0.07%.
En el mercado de deuda, dado que se ha venido dando por descontado el aumento de tasas, los bonos a 10 años de la Fed han logrado escalar posiciones en su rendimiento y hoy suben un 0.28% para cotizar con un rendimiento de 2.58%. Los de México al mismo plazo siguen aumentando y hoy escalan 4 pbs respecto al cierre del viernes y su rendimiento es de 7.39%. El movimiento alcista tendría que repercutir en el aumento de spread de tasas considerando los nuevos niveles de tasa de referencia. Habrá que ver que tan fuerte es esta ampliación del diferencial para tomarlo en cuenta en la siguiente reunión de Banco de México del 30 de marzo y su repercusión en los movimientos cambiarios.
La información corporativa relevante durante el fin de semana incide directamente sobre la cotización en bolsa por parte de algunas empresas. Se corrió un rumor sobre el abandono de la empresa OHL (MC:OHL) de la Bolsa Mexicana de Valores debido a la adquisición de un 43% de las acciones por parte de un fondo australiano de gestión de infraestructura: Global Infraestructure Fund (IMF), todo con el fin de levar a cabo la creación de un conglomerado de carreteras en Latinoamérica, agrupando las concesiones que OHL tiene en México, Chile , Colombia y Perú. Por esto mismo, las acciones subieron 11.66% en ésta última semana, llevándolas a 23.56 pesos.
Por otro lado, Aeroméxico informó que Delta Air Lines (NYSE:DAL) llevó a cabo la adquisición de 32% de las acciones de la empresa mexicana, para llegar a tener una participación del 49% en ella. La recuperación del liderazgo en los servicios aeroportuarios que tuvo para el mes anterior sobre Volaris, catapultaron la cotización de sus acciones, sin embargo, la noticia hizo que para el viernes, cayeran un 0.84% debido al cambio de precio previsto por los nuevos propietarios.
Mañana se darán a conocer en México las cifras de la actividad industrial durante el mes de enero del 2017. Luego de que la producción industrial se contrajera un 0.6% para todo el año anterior y siendo la peor cifra desde el año 2009. La caída en la producción petrolera, derivada de una menor inversión en el sector y la consecuente caída en la producción minera, fueron las causas más importantes de este retroceso. Las presiones sobre el tipo de cambio pudieran afectar la producción manufacturera al ser un principal importador de este tipo de bienes para la producción de bienes de exportación. Habrá que ver la velocidad en que los contratos de inversión tanto extranjera como nacional se hagan efectivos con el fin de adelantarse a un deterioro real en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, tras las amenazas de Trump, que van en línea con su retórica fundamentada en el proteccionismo.