Pues al parecer no fue suficiente con Javier Arrigunaga. ¿Qué habrá pasado en Banamex para que también Manuel Medina Mora pueda salir del banco? Esa información al menos maneja el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal: según fuentes con conocimiento de la situación, Medina Mora, quien actualmente funge como director de la banca global de consumo de Citigroup y presidente de Banamex, podría salir de la entidad en los “próximos meses”, quizás a principios de 2015.
Al parecer, varios consejeros han presionado para que Medina Mora deje sus cargos en el banco. Y si no lo ha hecho es porque cuenta con el apoyo del Director Ejecutivo, Michael Corbat, y del presidente Michale O’Neill.
No hace mucho, Medina Mora sonaba como candidato a Director Ejecutivo. La filial mexicana, en medio de la crisis financiera mundial, capeó bien el temporal y fue crucial para que Citigroup saliera adelante. Sin embargo, entre el caso de Oceanografía, empresa proveedora de servicios petroleros a Pemex a la que se le otorgó préstamos de carácter fraudulento por un monto de 400 millones de dólares (mdd), y otro pequeño escándalo revelado hoy sobre la contratación de servicios de seguridad para altos ejecutivos por 15 mdd, han puesto la guillotina sobre la cabeza de Medina Mora.
Por si fuera poco, el área que dirige, el de banca global de consumo, no ha funcionado muy bien: en el reporte trimestral publicado esta mañana, el banco anunciaba el cierre de esas unidades en once países. Entre unas cosas y otras, Manuel Medina Mora ha ido perdiendo aura en el banco hasta el punto de que su carrera se puede terminar, pronto, por extinguir.