Dax 30 si, Dax 30 no… ¿Es el selectivo alemán el producto idóneo para especular? Estamos ante una pregunta tremendamente difícil de responder.
El Dax 30, como todos los productos, tiene cosas buenas y cosas malas, pero lo que sí que tengo claro es que es uno de los productos estrella sobre los que se hace trading.
El Dax 30 es el equivalente al Ibex 35 pero en Alemania, es uno de los índices más líquidos que hay en Europa y puede resultar un buen producto para especular, pero a la vez tiene inconvenientes si se quiere especular con futuros.
Operar el Dax 30 suele ser la opción más popular, pero no por eso es la mejor. Cada uno de nosotros tiene que saber cual se adapta más a cada uno. Es trabajo nuestro valorar si es la mejor o por el contrario lo sería un Bund, un 6E o incluso un CL.
Por el motivo que sea, el Dax es el índice escogido por la mayoría de nosotros cuando empezamos, yo el primero.
No sé decir el porqué, pero empecé con el Dax, quizá porque quien me inició era el que utilizaba y la verdad, a medida que ido conociendo gente en este mundo, la gran mayoría lo ha hecho con el Dax 30.
Eso no quiere decir que sea el mejor ni mucho menos, la gente más rentable que he conocido lo es operando con el SP500 y yo mismo, estoy encaminándome en esa dirección.
Primero de todo creo que para operar el Dax hay que hacer una diferencia importante.
¿Operamos el Dax con Futuros o con CFDs?
Si quieres profundizar un poco en la diferencia entre estos dos productos, te recomiendo este artículo.
Yo creo que la principal diferencia es el grado de experiencia: si somos novatos y operamos el futuro del Dax estamos muertos, a 25€ el punto la cuenta se termina en dos semanas máximo.
Hasta tener una consistencia y eficacia probada, mejor operar con el CFD e ir subiendo el apalancamiento progresivamente.
DAX 30. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
¿QUÉ ALTERNATIVAS TENEMOS SI NO QUEREMOS OPERAR EL DAX 30?
Otra vez, aquí hay que tener presente que yo hablo del futuro, pero también puede ser un alternativa operar el CFD. A continuación tenéis un cuadro con los detalles de varios productos.