Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados principalmente porque China demuestra y aguanta la embestida de Trump y exporta un 10% más en julio
China empieza a mostrar su potencial de resistencia ante un alargamiento y eventual endurecimiento de la guerra comercial que ya libra con Estados Unidos, y prueba de ello es el crecimiento de las exportaciones estimado para el mes de julio en el 10% justo cuando se cumple un mes de la entrada en vigor del primer paquete de aranceles impuesto desde Washington.
Con unos gravámenes a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares ya en juego y la amenaza de otro por parte de Donald Trump hace escasos días de activar un nuevo paquete de sanciones por valor de 200.000 millones más de dólares, la economía del gigante asiático parece haber sorteado el primer envite estadounidense. El economista para China del Banco ANZ en Hong Kong, Betty Wang, asegura que “habrá impactos graduales que podrán ser observados en los próximos meses”, ya que éste es solo el primer mes con los aranceles totalmente implementados. En este sentido, la resiliencia comercial de China se aprecia en un ligero resentimiento del volumen de exportaciones de julio (+10%) respecto al del mes anterior (+11,2%).
Sin embargo, habrá que esperar a la confirmación de las cifras mercantiles del Gobierno de Xi Jinping, toda vez que desde la entidad bancaria ANZ se espera un avance de la venta al exterior de bienes y servicios del 6,4% en julio, lo que sí se traduciría en un impacto importante de la política comercial de Donald Trump en la economía del gigante asiático.
Pero nada más lejos de la realidad, China tratará de mostrar unos datos que den poco o ningún pábulo a las provocaciones del presidente de Estados Unidos. Y además de responder a Trump con una amenaza de aranceles por valor de 60.000 millones de dólares, aseguran desde el Ejecutivo que el país está preparado para una guerra comercial prolongada en el tiempo.
De hecho, la influencia del Gobierno chino sobre la Tesorería de las compañías privadas del país hace pensar que el Ejecutivo no permitirá un desgaste del tejido empresarial a golpe de aranceles estadounidenses.
“Los responsables de la formulación de políticas prestarán más atención a los cambios en la cuenta corriente a medida que se acerque a un saldo cercano a cero”, señala el economista jefe para China de Standard Chartered (LON:STAN) Bank en Hong Kong, Ding Shuang, en referencia al margen que tendrá el Gobierno para depreciar la moneda china de cara a mantener la competitividad en los mercados exteriores.
El Nikkei de Japón sube un +0,69% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +2,74%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +1,54% y lo mismo para el Nifty de India que sube un +0,02% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, no habrá mucho movimiento de precios y el nivel de soporte de 110.80 parece fuerte y una zona muy atractiva donde buscar una entrada en largo. El precio no se movió demasiado en la jornada pasada.
Dentro del par USD/JPY, la imagen técnica ahora es más bajista, con el precio dando vueltas alrededor del nivel de 111,37, que ahora actúa como resistencia y mostrando cierta tendencia bajista a medio plazo a pesar de la tendencia alcista a largo plazo. Para hoy el mercado es moderadamente bajista por debajo de 111,37.
El par EUR/USD el día de ayer cayó inicialmente para comenzar la semana, pero también ha encontrado mucho soporte en niveles más bajos, especialmente a medida que se acerca al nivel de 1,15. Esta es un área que se cree que es la parte inferior de la zona de consolidación más grande, que se extiende hasta el nivel de 1,1850. Siendo ese el caso, se verá a los inversionistas de corto plazo de vuelta al mercado, a menos que rompa por debajo del nivel de 1,15, algo que sería extraordinariamente bajista. Una ruptura por debajo de ese nivel podría abrir la puerta al nivel de 1,13. Se cree que en esta época del año es probable que sea un poco menos agresivo, por lo que no sorprendería en absoluto si sigue viendo viajes de ida y vuelta en este rango.
Las principales bolsas europeas operan el martes al alza siguiendo la tendencia alcista de Wall Street, pese a un contexto propicio a la prudencia por la persistencia de tensiones comerciales.
Por otro lado, el tema Brexit está cada vez más complejo para Reino Unido. Donald Trump aconsejó a Theresa May que demandara a la Unión Europea, y Matteo Salvini, el viceprimer ministro populista de Italia, que no se dejara “intimidar” por Bruselas. En las últimas semanas, la primera ministra británica ha recibido el apoyo inesperado de varios dirigentes populistas extranjeros. Algunos, como Salvini y Sebastian Kurz, el canciller austriaco, le han proporcionado un verdadero balón de oxígeno, al insinuar que quizá estén dispuestos a entablar negociaciones bilaterales, al margen de la Comisión. Austria acogerá a finales de septiembre una reunión informal de líderes de la UE en Salzburgo en la que, promete Kurz, May tendrá la oportunidad de hablar con los Estados miembros individualmente, lejos de la Comisión y de Bruselas.
Las acciones de Estados Unidos tuvieron una apertura al alza este martes, mientras los inversores aguardan la publicación de la última tanda de resultados de las empresas.
Los futuros del S&P 500 han subido un 0,22% o 6 puntos hasta 2.856,25 a las 09:00 am mientras que los futuros del Dow se ha apuntado un alza del 0,34% u 86 puntos hasta 25.554,0, mientras, los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han avanzado un 0,28% o medio punto hasta 7.464,75.
Continúa la temporada de presentación de resultados, a la espera de los informes de Walt Disney Company (NYSE:DIS) y Snap Inc (NYSE:SNAP), que se publicarán tras el cierre de la jornada. Disney abrió cerca de un 0,9%, mientras que Snap abrió levemente negativo.
Los inversores aguardan con atención más noticias sobre la nueva plataforma de streaming de Disney. También es el último informe de resultados de la empresa antes de su fusión con la Twenty-First Century Fox Inc (NASDAQ:FOX), que publica sus resultados el miércoles.
Papa John’s International Inc (PZZA), Discovery Inc Class A (DISCA) y The Wendy’s Co (NASDAQ:WEN), entre otros, publicarán también sus resultados financieros.
El trimestre ha sido muy rentable para las empresas; el 80% de las empresas del S&P 500 que han publicado sus resultados hasta el lunes han anunciado más ingresos de lo previsto, según FactSet (NYSE:FDS).
Aunque la guerra comercial se ha calmado un poco, las tensiones entre Estados Unidos y China seguramente acaparen la atención de los inversores. Pekín dijo el viernes que se dispone a tomar represalias en forma de aranceles de hasta 60.000 millones de USD en productos de Estados Unidos tras conocerse que la Casa Blanca pretende imponer aranceles de un 25% en vez de un 10% sobre 200.000 millones de USD en productos importados de China.