Únete a +750,000 nuevos inversores que cada mes copian los valores de las carteras de los multimillonariosSuscríbete gratis

1 acción a comprar, otra a vender esta semana: Apple y Pfizer

Publicado 31.07.2023, 03:21 a.m
US500
-
DJI
-
CAT
-
MSFT
-
KHC
-
GOOGL
-
QCOM
-
AAPL
-
AMZN
-
EXPE
-
NVDA
-
SBUX
-
COP
-
OXY
-
PFE
-
CVS
-
AMD
-
ABI
-
TSLA
-
IXIC
-
DIDA
-
META
-
NAS
-
XLK
-
GOOG
-
PYPL
-
UBER
-
PINS
-
MRNA
-
COIN
-
HOOD
-
  • Informe de empleo de EE.UU., encuestas sobre el PMI del ISM, más resultados de las empresas.
  • Las acciones de Apple reciben la calificación de compra a la espera de sus resultados del tercer trimestre fiscal previstos para el jueves.
  • Las acciones de Pfizer (NYSE:PFE) se verán lastradas por la disminución de los beneficios y los ingresos.
  • Las acciones de Wall Street subieron el viernes para cerrar una semana repleta de acción, ya que los inversores recibieron con alegría los datos que mostraban un enfriamiento de la inflación y unos beneficios superiores a lo previsto que apoyaban el argumento de que la economía estadounidense podría gestionar un aterrizaje suave.

    En términos semanales, el índice Dow Jones de Industriales se apuntó un alza del 0,7%, el índice de referencia S&P 500 subió un 1% y el índice Nasdaq Composite de tecnológicas avanzó un 2%.

    Esta semana viene agitada, ya que el calendario cambia de julio a agosto y los inversores seguirán calibrando las perspectivas de la economía, la inflación y los tipos de interés.

    En el calendario económico, lo más importante será el informe de empleo estadounidense del viernes. Según Investing.com, se prevé que el informe de empleo no agrícola indicará la creación de 184.000 puestos de trabajo en julio, mientras que todo indica que la tasa de desempleo se mantendrá en el 3,6%.

    Mientras tanto, el martes se publicará el índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM), al que seguirá el jueves el PMI del sector servicios del ISM.

    Economic calendar

    Los datos serán clave para determinar el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal. Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com, los mercados financieros valoran actualmente en un 20% la posibilidad de que se produzca otra subida de un cuarto de punto en la próxima reunión del FOMC que se celebra en septiembre.

    Por otra parte, la temporada de presentación de resultados empresariales pisa el acelerador, con la publicación de informes de empresas de primer nivel como Amazon (NASDAQ:AMZN), Advanced Micro Devices Inc (NASDAQ:AMD), Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Coinbase (NASDAQ:COIN), Robinhood (NASDAQ:HOOD), DraftKings, Shopify, PayPal (NASDAQ:PYPL), Block Inc, Pinterest (NYSE:PINS) y Etsy.

    Otros informes relevantes incluyen los de Caterpillar (NYSE:CAT), Uber (NYSE:UBER), Starbucks (NASDAQ:SBUX), Anheuser Busch Inbev (EBR:ABI), Kraft Heinz (NASDAQ:KHC), Merck & Company Inc, Moderna (BMV:MRNA), CVS Health (NYSE:CVS), Airbnb Inc, Expedia (NASDAQ:EXPE), MGM Resorts, Norwegian (OL:NAS) Cruise Line, Devon Energy, ConocoPhillips (NYSE:COP) y Occidental Petroleum (NYSE:OXY).

    Independientemente del rumbo que tome el mercado esta semana, a continuación destaco unas acciones que probablemente despierten una gran demanda y otras que podrían sufrir nuevas caídas.

    Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal abarca sólo esta semana, del 31 de julio al 4 de agosto.

    Acciones a comprar: Apple

    Tras cerrar el viernes en nuevos máximos históricos, creo que las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) anunciarán un mejor rendimiento esta semana, ya que los últimos resultados financieros del gigante de la electrónica de consumo superarán holgadamente las expectativas en mi opinión.

    Tras los informes de resultados en general alcistas de pesos pesados de las tecnologías como Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Meta (NASDAQ:META) Platforms y Microsoft (NASDAQ:MSFT) la semana pasada, Apple será la última empresa del "FAAMG" en presentar resultados trimestrales cuando publique su actualización del tercer trimestre fiscal tras el cierre del mercado a las 16:30 horas (CET) del jueves 3 de agosto.

    Hay una teleconferencia programada con el director ejecutivo Tim Cook y el director financiero Luca Maestri a las 23:00 horas (CET).

    Creo que el conglomerado tecnológico con sede en Cupertino, California, se dispone a ofrecer datos mejores de lo previsto, ya que el robusto crecimiento de su unidad de servicios y la sólida demanda de su línea de iPhones de gama alta compensarán el debilitamiento cada vez mayor de otras áreas del negocio.

    Según el mercado de opciones, los traders auguran una oscilación de alrededor del 3% en cualquier dirección para las acciones de Apple tras el informe.

    Apple earnings

    Según las estimaciones de consenso de Investing.com, se espera que el beneficio por acción del tercer trimestre fiscal de Apple ascienda a 1,19 dólares, un 0,8% por debajo de los 1,20 dólares del periodo anterior.

    Mientras tanto, todo parece indicar que los ingresos del trimestre de junio alcanzarán los 81.820 millones de dólares, lo que supone un descenso anual del 1,4%, debido a la débil demanda de su Tablet, el iPad, y de los ordenadores Mac de Apple.

    Según una encuesta de InvestingPro, los analistas han elevado sus estimaciones de beneficio por acción 10 veces en los últimos 90 días, mientras que 16 de los analistas encuestados revisaron a la baja sus previsiones de beneficios de Apple.

    Se espera que uno de los puntos fuertes sea el negocio de servicios de Apple, que fue el segmento de más rápido crecimiento del segundo trimestre fiscal, con un crecimiento anualizado de los ingresos del 5,5%. Esta unidad incluye las ventas de la App Store, las suscripciones mensuales, las cuotas de pago, las garantías ampliadas, los derechos de licencia y los ingresos por licencias de búsqueda.

    De cara al futuro, creo que el gigante tecnológico ofrecerá unas sólidas previsiones de beneficios y ventas para el resto del año, en un contexto de continuos obstáculos seculares y cíclicos, como la demanda estable del iPhone y la fortaleza estacional del Mac.

    Además, Apple también podría remover un poco las cosas las cosas con una actualización de su estrategia de IA y más detalles sobre su próximo auricular de realidad mixta Vision Pro, cuya salida a bolsa está prevista para principios de 2024.

    AAPL daily chart

    Las acciones de Apple cerraron la jornada del viernes en 195,83 dólares, justo por encima de los máximos históricos anteriores registrados el 19 de julio en 195,10 dólares.

    Con su valoración actual, la capitalización de mercado de Apple asciende a 3,1 billones de dólares, lo que la convierte en la empresa más valiosa que cotiza en la bolsa estadounidense, por delante de Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Tesla (NASDAQ:TSLA).

    Las acciones han subido un 50,7% en lo que va de año, superando al mercado en general por un amplio margen durante el mismo período, ante el actual repunte de las empresas tecnológicas de gran capitalización.

    Acciones a vender: Pfizer

    Creo que la semana será complicada para las acciones de Pfizer, ya que el último informe de resultados del gigante farmacéutico revelará un pronunciado descenso del crecimiento tanto de los beneficios como de los ingresos debido al negativo impacto de varios factores adversos en su negocio.

    Los resultados financieros de Pfizer del segundo trimestre se publicarán antes de la apertura del mercado, el martes 1 de agosto a las 12:45 horas (CET), y es probable que se vean lastrados una vez más por una importante desaceleración de las ventas de su cartera de productos relacionados con el Covid.

    La negociación de opciones implica una oscilación de aproximadamente el 4% para las acciones de Pfizer tras el informe.

    Entre los varios obstáculos a los que se enfrenta Pfizer a en el contexto actual, una encuesta de InvestingPro sobre las revisiones de los resultados de los analistas pone de manifiesto el creciente pesimismo ante el informe del segundo trimestre, ya que los 15 analistas han recortado sus estimaciones de beneficio por acción estos tres últimos meses, frente a cero revisiones al alza.

    PFE earnings

    Wall Street prevé que Pfizer ganará 0,59 dólares por acción, lo que supone un desplome del 71% con respecto a la subida de 2,04 dólares por acción registrada durante el mismo periodo del año anterior, al tener que hacer frente a unos costes operativos más elevados y a un mayor gasto en investigación y desarrollo.

    Se prevé que los ingresos se reduzcan un 51,5% anual, hasta 13 450 millones de dólares, dada la disminución generalizada de la demanda de su vacuna COVID-19 y su tratamiento antivírico oral debido al exceso de existencias de productos en todo el mundo, incluidos los países que más pagan.

    Si estas cifras se confirman, supondrían el menor beneficio trimestral de Pfizer y el total de ventas más bajo desde el cuarto trimestre de 2020.

    Eso me lleva a creer que el fabricante de medicamentos adoptará un tono cauteloso en sus orientaciones prospectivas para reflejar la disminución de los márgenes operativos y el aumento de las presiones de costes en el entorno actual.

    PFE daily chart

    Las acciones de Pfizer —que registraron mínimos de dos años y medio en 35,35 dólares el 7 de julio— cerraron en 36,07 dólares el viernes. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de la "gran farmacéutica" neoyorquina asciende a unos 203.000 millones de dólares.

    En 2023, las acciones han registrado un rendimiento muy inferior al del mercado en general, con una caída del 29,6% en lo que va de año.

    ¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business

    ¡Aprovecha la oferta de verano con Lago de los Business

    Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en largo en el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq 100 a través del ETF SPDR Dow (DIA (BME:DIDA)), el ETF SPDR S&P 500 (SPY) y el ETF Invesco QQQ Trust (QQQ). También estoy posicionado en largo en el ETF Technology Select Sector SPDR (NYSE:XLK). Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente las del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.