A medida que aumentan las compras en línea de cara a la ajetreada temporada navideña, la ciberseguridad está en el punto de mira. Y se están emitiendo advertencias que aconsejan a los consumidores prestar atención a los ciberataques. Por ejemplo, Cisco (NASDAQ:CSCO) sugiere que los individuos deben tener "contraseñas más fuertes y aplicar la "prueba del olfato" a las ofertas online demasiado buenas para ser verdad".
El aumento de la interconexión, especialmente desde el inicio de la pandemia, también ha traído consigo un aumento significativo de las ciberamenazas. Las métricas sugieren:
"Si se midiera como un país, la ciberdelincuencia -que se prevé que inflija daños por un total de 6 billones de dólares a nivel mundial en 2021- sería la tercera economía del mundo, después de Estados Unidos y China".
En consecuencia, la protección de los datos se ha convertido en algo crucial para las empresas y los consumidores. Por ello, hoy presentamos dos fondos cotizados (ETF) de ciberseguridad que podrían ser apropiados para una serie de lectores.
1. iShares Cybersecurity and Tech ETF
- Precio actual: 46.07 dólares
- Rango de 52 semanas: 33.78 dólares – 49.09 dólares
- Rendimiento de los dividendos: 0.13%.
- Ratio de gastos: 0.47% anual
Se prevé que el mercado mundial de la ciberseguridad pase de unos 155,000 millones de dólares en 2020 a más de 240,000 millones de dólares en 2025, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de aproximadamente el 11%.
En cuanto a las industrias que dependen de los productos y servicios de ciberseguridad, el sector gubernamental/de defensa es el que tiene la mayor tajada. Le siguen los servicios financieros, la industria manufacturera y los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación.
El iShares Cybersecurity and Tech ETF invierte en empresas globales de ciberseguridad que proporcionan software, hardware, plataformas y servicios relacionados. El fondo empezó a cotizar en junio de 2019.
IHAK, que tiene 41 participaciones, sigue los rendimientos del índice de ciberseguridad global de NYSE FactSet (NYSE:FDS). Los 10 principales nombres representan alrededor del 46% de los activos netos de 722.8 millones de dólares. En cuanto a los sectores, vemos las tecnologías de la información (88.85%), seguidas de las industriales (11.03%).
La plataforma de seguridad en la nube Zscaler, Palo Alto Networks, conocida por sus cortafuegos y productos basados en la nube; Fortinet, que ofrece tanto servicios como productos; Juniper Networks (NYSE:JNPR), que ofrece productos de seguridad de red y software relacionado; y la empresa japonesa Trend Micro encabezan los nombres de la lista.
El ETF ha subido cerca de un 14.2% este año y un 35.5% en los últimos 12 meses. Alcanzó un máximo histórico el 9 de noviembre. Desde entonces, las acciones del fondo se han visto presionadas y han perdido cerca de un 6%. Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable del fondo se sitúan en 28.87x y 7.56x. Los lectores interesados encontrarían un mejor valor en torno a los 44 dólares.
2. Simplify Volt Cloud and Cybersecurity Disruption ETF
- Precio actual: 18.75 dólares
- Rango de 52 semanas: $9.55 - $20.97
- Relación de gastos: 0.95% anual
El Simplify Volt Cloud and Cybersecurity Disruption ETF es un producto de inversión temático gestionado por Simplify Asset Management, que ofrece una serie de ETFs con estrategias basadas en opciones.
VCLO se concentra en empresas que los gestores del fondo consideran que se encuentran entre los nombres más disruptivos en el espacio de la nube y la ciberseguridad. A continuación, refuerza la exposición con opciones de compra sobre una serie de valores.
Además de estas posiciones largas y de las opciones de compra, el fondo también compra principalmente opciones de venta out-of-the-money (OTM) para proteger potencialmente el fondo de una venta generalizada de las acciones tecnológicas.
VCLO comenzó a cotizar en diciembre de 2020 y tiene 20.3 millones de dólares en activos. Dicho de otro modo, es un ETF nuevo y pequeño.
Las 10 principales tenencias de acciones comprenden más del 67% del fondo. Alrededor del 19.13% del ETF está invertido en la red de entrega de contenido Cloudflare y otro 9.68% está en la plataforma de análisis de datos basada en SaaS Datadog. A estos dos nombres les siguen Crowdstrike, que ofrece soluciones en la nube; la empresa de análisis de datos Palantir Technologies; y Microsoft (NASDAQ:MSFT).
En lo que va de año, VCLO ha obtenido una rentabilidad superior al 53.4%, y alcanzó un máximo histórico el 9 de noviembre. Desde entonces, el fondo ha perdido más del 10%. Aquellos inversionistas que quieran tener exposición a un ETF que, en parte, utiliza una estrategia de opciones, podrían querer investigarlo más a fondo.