(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 9 de julio de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Los datos de vivienda de Estados Unidos sobre licencias de obra, promociones de vivienda y ventas de vivienda construida generalmente reciben una gran atención por parte de los inversores. Según las estadísticas de construcción residencial publicadas conjuntamente por la Oficina del Censo de Estados Unidos y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos el 16 de junio, la construcción de vivienda repuntó en mayo. Las promociones de vivienda aumentaron un 3,6% hasta una tasa anual de 1,572 millones de unidades al mes en términos estacionalmente ajustados.
La escasez de vivienda de segunda mano en venta ha contribuido a la fortaleza de las cifras. Además, la subida del precio de la madera y la escasez de materiales de construcción también se han convertido en parte de la ecuación en el sector de la construcción de vivienda.
En el último año, los inversores han sido alcistas en las constructoras de vivienda. Por ejemplo, el Dow Jones US Select Home Construction ha subido alrededor de un 52,5% en las últimas 52 semanas y un 28% en lo que va de año.
Ahora, los analistas están debatiendo si las ventas pueden seguir manteniéndose fuertes si las tasas a largo plazo subieran en la segunda mitad del año. Dado que estamos a punto de entrar en una temporada de presentación de resultados muy ajetreada, algunos podrían considerar una recogida de beneficios de sus ganancias de lo que va de año.
Diferentes partes de una misma discusión ayudan a impulsar el movimiento del mercado en Wall Street. Por lo tanto, hoy presentamos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) para los lectores que creen que es probable que persista la fortaleza a largo plazo del sector de la vivienda.
1. ETF SPDR S&P Homebuilders
Precio actual: 72,11 dólares
Rango de 52 semanas: 43,27-80,82 dólares
Rentabilidad por dividendo: 0,58%
Ratio de gastos: 0,35% anual
El ETF SPDR® S&P Homebuilders (NYSE:XHB) invierte en el segmento de constructores de vivienda. Entre los subsectores se encuentran los productos de construcción, reformas para el hogar y muebles y electrodomésticos al por menor.
El XHB, que cuenta con 35 participantes, realiza un seguimiento del índice S&P Homebuilders Select Industry. El XHB es un fondo de igual ponderación y ninguna empresa tiene una ponderación superior al 3,9%. Desde su creación en enero de 2006, los activos bajo gestión han ascendido a 1.900 millones de dólares.
Entre las principales compañías se encuentran las constructoras de vivienda NVR y Lennar (NYSE:LEN), los minoristas Floor & Decor Holdings y Home Depot (NYSE:HD), y Carrier Global, que ofrece calefacción, ventilación y aire acondicionado, refrigeración, soluciones de seguridad y contra incendios.
En lo que va del año, el XHB ha subido un 24,5%, y alcanzó máximos históricos en mayo. Sus ratios PER y P/V se sitúan en 13,95 y 3,44, respectivamente. El mercado inmobiliario de Estados Unidos se ha mantenido extremadamente firme. Sin embargo, si subieran los tipos de interés, la subida de los precios del XHB podría desacelerarse y la consolidación podría seguir. Los lectores interesados podrían comprar en el fondo a un precio más atractivo, alrededor de 70 dólares, o incluso menos.
2. ETF Invesco Dynamic Building & Construction
Precio actual: 48,35 dólares
Rango de 52 semanas: 29,91-55,10 dólares
Rentabilidad por dividendo: 0,25%
Ratio de gastos: 0,59% anual
El ETF Invesco Dynamic Building &Construction (NYSE:PKB) proporciona exposición a las empresas de edificación y construcción estadounidenses en función de varios criterios, incluido el impulso de los precios, los resultados, las medidas de gestión y el valor. El fondo cubre un amplio grupo de empresas que se centran en reformas para el hogar, construcción general o proyectos de infraestructura a gran escala, como autopistas, puentes, túneles, puentes, aeropuertos y tendido eléctrico.
El PKB, que realiza un seguimiento del índice Dynamic Building && Construction Intellidex℠, se reequilibra trimestralmente. El fondo comenzó a cotizar en octubre de 2005 y su valor de mercado asciende a 292 millones de dólares.
Los sectores más importantes son el de bienes duraderos para el hogar (27,3%), materiales de construcción (16,99%), comercio minorista especializado (16,02%), construcción e ingeniería (13,39%) y productos de construcción (13,04%). El PKB cuenta actualmente con 30 participantes, y las 10 principales empresas comprenden alrededor del 46% de los activos netos.
Entre las cinco principales compañías se encuentran el grupo global tecnológico y multindustrial diversificado de Johnson Controls (NYSE:JCI) International, el proveedor global de soluciones climáticas Trane Technologies, los minoristas de reformas del hogar Home Depot y Lowe's (NYSE:LOW), y el constructor de vivienda y proveedor de servicios financieros PulteGroup (NYSE:PHM).
En lo que va de año, el fondo ha subido más de un 17,7% y ha reportado un beneficio del 57,4% en las últimas 52 semanas. Las relaciones PER y P/V del PKB ascienden a 16,76 y 3,34, respectivamente. La de la construcción es una industria cíclica y la era post-COVID podría llevar a la siguiente etapa alcista. Un posible descenso hacia los 45 dólares mejoraría el margen de seguridad.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).