(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 7 de julio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
Muchos valores de crecimiento y fondos cotizados en bolsa (ETF) oscilan en torno a mínimos de 52 semanas o incluso de varios años, y la inminente temporada de presentación de resultados podría traer más volatilidad a los mercados.
Sin embargo, los estudios sugieren que:
"Las acciones pierden un 36% de media en un mercado bajista. En cambio, las acciones ganan un 114% de media durante un mercado alcista".
Dicho de otro modo, invertir en acciones de crecimiento sólido es crucial para crear riqueza a largo plazo. Por lo tanto, aquí hay dos ETF que vale la pena estudiar en el tercer trimestre.
1. Vanguard S&P 500 Growth Index Fund ETF Shares
Precio actual: 223,82 dólares
Rango de 52 semanas: 208,10-306,64 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,79%.
Relación de gastos: 0,10% anual
El Vanguard S&P 500 Growth Index Fund ETF Shares (NYSE:VOOG), que empezó a cotizar en septiembre de 2010, invierte en acciones de crecimiento del S&P 500. Los criterios incluyen el BPA, el crecimiento de las ventas y la tendencia de los precios. Sus activos netos ascienden a 6.900 millones de dólares.
El VOOG, que realiza un seguimiento del índice de crecimiento del S&P 500, posee 240 valores en sectores como el de tecnología de la información (44,10%), consumo discrecional (15,80%), servicios de comunicación (11,30%), atención sanitaria (11,80%), finanzas (7,0%), productos de primera necesidad (1,60%) y energía (1,30%).
Durante la pandemia, todos descubrimos la importancia de la tecnología y, en 2022, el gasto mundial en tecnologías de la información debería alcanzar los 4,4 billones de dólares, con un aumento del 4% interanual. Por lo tanto, no es de extrañar que las acciones de este ámbito constituyan una parte importante de la cartera.
El VOOG es un fondo muy concentrado, pues más de la mitad del ETF lo conforman los 10 principales participantes, entre ellos Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Tesla (NASDAQ:TSLA) y NVIDIA (NASDAQ:NVDA).
El VOOG registró máximos históricos a finales de diciembre de 2021, pero ha bajado un 25,8% en lo que va de año.
Las relaciones precio-beneficio (PER) y precio-valor contable (P/VC) se sitúan en 23,8x y 7,0x. Los lectores que esperan que las acciones tecnológicas de gran capitalización ofrezcan una mejor actuación durante esta temporada de presentación de resultados deberían mantener el VOOG en sus radares.
2. ETF ProShares MSCI Transformational Changes
Precio actual: 32,58 dólares
Rango de 52 semanas: 30,83-48,25 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,16%.
Relación de gastos: 0,45% anual
Con un patrimonio neto de cerca de 29,68 millones de dólares, el ETF ProShares MSCI Transformational Changes (NYSE:ANEW) invierte actualmente en empresas centradas en cuatro temas: el futuro del trabajo, la genómica y la telesalud, el consumidor digital y la revolución alimentaria.
El ANEW, que comenzó a cotizar en octubre de 2020, cuenta actualmente con 176 participantes. Realiza u seguimiento del rendimiento del índice MSCI Global Transformational Changes. Más del 80% de sus participantes proceden de Estados Unidos, seguidos de China (6,19%), Alemania (3,78%), Irlanda (2,04%) y Japón (1,33%).
Los sectores de la salud y las tecnologías de la información representan cada uno el 28% de los activos, seguidos por el consumo discrecional (11,56%), los materiales (11,08%), los servicios de comunicación (10,66%) y los productos de primera necesidad (5,21%).
Ahora mismo ninguna de estas empresas por sí solas valor tiene una ponderación superior al 3,6%, por lo que es poco probable que las variaciones de precios de un determinado valor afecten a la cotización del ANEW.
Su inversión en el sector del consumo digital se realiza a través de valores como la plataforma de viajes online Booking Holdings, los pesos pesados de la tecnología china Tencent (HK:0700) Holdings y Alibaba (NYSE:BABA), Amazon; y Meta (NASDAQ:META) Platforms.
El nombre químico y agrotécnico Corteva, el gigante de las especias y condimentos McCormick, el fabricante de maquinaria agrícola Deere (NYSE:DE) y el grupo de alimentos, bebidas, nutrición y aromas International Flavors & Fragrances se encuentran entre los principales nombres del sector de la revolución alimentaria.
Para exponerse al futuro del trabajo, el ETF cuenta con Apple, Microsoft, Alphabet y la empresa de software Adobe (NASDAQ:ADBE).
Por último, sus inversiones en genómica y telesalud incluyen a Abbott Laboratories (NYSE:ABT) AbbVie (NYSE:ABBV), Roche (SIX:ROG) Holding, Danaher (NYSE:DHR) y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ).
Desde enero, el ANEW ha perdido más de un 27,6% de su valor y sus ratios PER y P/VC se encuentran en 39,92x y 5,02x respectivamente. Nos gusta la diversidad del ETF ANEW y podría merecer la pena invertir a 32 dólares o menos.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).