Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF de energías limpias que se beneficiarán de la subida del gas y el petróleo

Publicado 08.03.2022, 04:55 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 8 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

La subida de los precios de la energía lleva más de un año en el punto de mira de Wall Street. En consecuencia, la mayoría de nuestros lectores han estado muy pendientes del crudo Brent, petróleo de referencia mundial, y del West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, y a los futuros del gas natural.

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero trajo una nueva serie de presiones a los mercados energéticos mundiales, ya que el propio conflicto y las sanciones económicas sin precedentes impuestas a Rusia por Estados Unidos y los aliados occidentales interrumpieron algunas de las principales cadenas energéticas de Europa, lo que supuso una mayor presión sobre los precios. El índice Dow Jones Oil & Gas ha subido un 34,9% en lo que va de año.

El lunes, tras conocerse que la Administración Biden está dispuesta a prohibir las importaciones de petróleo ruso desde Estados Unidos, el Brent saltó por encima de los 130 dólares por barril antes de retroceder ligeramente para situarse en torno a 120 dólares.

Alemania también ha congelado recientemente el proyecto de oleoducto Nord Stream 2. Estos dos gasoductos iban a llevar el gas natural ruso directamente a Alemania, que depende de Rusia para más de la mitad de sus importaciones de gas.

Los analistas debaten ahora cómo podrían reaccionar las acciones si Occidente reduce su dependencia de las fuentes de energía rusas, obligando al mundo a buscar alternativas a los suministros energéticos tradicionales.

En consecuencia, los proveedores de energía limpia están ganando cada vez más adeptos. El artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían resultar atractivos para los lectores interesados en las acciones de energías renovables.

1. ETF Invesco MSCI Sustainable Future

Precio actual: 57,31 dólares

Rango de 52 semanas: 54,61-78,31 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,75%.

Relación de gastos: 0,55% anual

Nuestro primer fondo, el ETF Invesco MSCI Sustainable Future (NYSE:ERTH), invierte en empresas que se plantean un uso más eficiente de los recursos mundiales. El fondo realiza un seguimiento del índice MSCI Global Environment Select, que en parte elige las acciones en función de varios criterios, como la agricultura sostenible, la energía alternativa, los edificios verdes, el agua sostenible, la eficiencia energética y el control de la contaminación.

ERTH Weekly Chart

El ERTH, que empezó a cotizar en octubre de 2006, cuenta actualmente con 155 participantes. Las 10 principales acciones del fondo representan cerca del 38% de los activos netos, que ascienden a 402 millones de dólares.

En cuanto a los subsectores, tenemos el industrial (29,87%), el inmobiliario (18,38%) y el de consumo discrecional (15,90%), entre otros. Alrededor de un tercio de los valores proceden de Estados Unidos, seguidos de China, Japón, Dinamarca, España y Francia.

Entre los principales participantes del fondo se encuentran el grupo de energía eólica Vestas Wind (CSE:VWS) Systems, el fondo de inversión inmobiliaria (REIT) Digital Realty Trust; Tesla (NASDAQ:TSLA), el peso pesado de la tecnología solar Enphase Energy y la empresa china de vehículos eléctricos Nio (NYSE:NIO).

El ETF ha bajado aproximadamente un 21% en el último año y un 14% en lo que va de año.

Sin embargo, el ERTH registró máximos históricos en 78,31 dólares hace aproximadamente un año, el 25 de marzo de 2021. En otras palabras, los inversores que siguen el análisis técnico, especialmente los ciclos de precios y de tiempo, podrían argumentar que el precio podría tocar fondo pronto.

Los ratios PER y P/VC se sitúan en 28,22x y 2,42x. Los inversores de compra y retención, que creen que se observará un aumento de la oferta entre las empresas de energía alternativa, podrían considerar el nivel de 55 dólares como una mejor opción de entrada.

2. ETF SPDR S&P Kensho Clean Power

Precio actual: 82,80 dólares

Rango de 52 semanas: 70,94-122,33 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,48%.

Relación de gastos: 0,45% anual

El ETF SPDR® Kensho Clean Power (NYSE:CNRG) también invierte en acciones de empresas líderes en energía limpia. Estos nombres suelen centrarse en la energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.

Descripción: CNRG Weekly Chart

El CNRG, que comenzó a cotizar en octubre de 2018, realiza un seguimiento del índice S&P Kensho Clean Power e incluye 45 empresas. Las 10 principales acciones comprenden alrededor de un tercio de los activos netos que ascienden a 269,6 millones de dólares.

En cuanto a la asignación sectorial, tenemos los servicios eléctricos (16,69%), componentes y equipos eléctricos (14,94%) y semiconductores (12,32%), entre otros.

El grupo canadiense de transporte y distribución de energía Enbridge (NYSE:ENB), la empresa de gas natural New Jersey Resources, que es un aristócrata de los dividendos, Consolidated Edison, que presta servicios de electricidad, gas y vapor; el principal fabricante chino de polisilicio de alta pureza Daqo New Energy; y JinkoSolar, el mayor fabricante de paneles solares del mundo.

El CNRG ha bajado más de un 22% en los últimos 12 meses y más de un 8% en 2022. Los ratios PER y P/VC son de 16,44x y 1,41x.

Al igual que nuestro fondo anterior, el CNRG también registró máximos históricos en marzo de 2021. Un descenso hacia 80 dólares o menos mejoraría el margen de seguridad para los inversores a largo plazo.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.