(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 8 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
La subida de los precios de la energía lleva más de un año en el punto de mira de Wall Street. En consecuencia, la mayoría de nuestros lectores han estado muy pendientes del crudo Brent, petróleo de referencia mundial, y del West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, y a los futuros del gas natural.
Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero trajo una nueva serie de presiones a los mercados energéticos mundiales, ya que el propio conflicto y las sanciones económicas sin precedentes impuestas a Rusia por Estados Unidos y los aliados occidentales interrumpieron algunas de las principales cadenas energéticas de Europa, lo que supuso una mayor presión sobre los precios. El índice Dow Jones Oil & Gas ha subido un 34,9% en lo que va de año.
El lunes, tras conocerse que la Administración Biden está dispuesta a prohibir las importaciones de petróleo ruso desde Estados Unidos, el Brent saltó por encima de los 130 dólares por barril antes de retroceder ligeramente para situarse en torno a 120 dólares.
Alemania también ha congelado recientemente el proyecto de oleoducto Nord Stream 2. Estos dos gasoductos iban a llevar el gas natural ruso directamente a Alemania, que depende de Rusia para más de la mitad de sus importaciones de gas.
Los analistas debaten ahora cómo podrían reaccionar las acciones si Occidente reduce su dependencia de las fuentes de energía rusas, obligando al mundo a buscar alternativas a los suministros energéticos tradicionales.
En consecuencia, los proveedores de energía limpia están ganando cada vez más adeptos. El artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían resultar atractivos para los lectores interesados en las acciones de energías renovables.
1. ETF Invesco MSCI Sustainable Future
Precio actual: 57,31 dólares
Rango de 52 semanas: 54,61-78,31 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,75%.
Relación de gastos: 0,55% anual
Nuestro primer fondo, el ETF Invesco MSCI Sustainable Future (NYSE:ERTH), invierte en empresas que se plantean un uso más eficiente de los recursos mundiales. El fondo realiza un seguimiento del índice MSCI Global Environment Select, que en parte elige las acciones en función de varios criterios, como la agricultura sostenible, la energía alternativa, los edificios verdes, el agua sostenible, la eficiencia energética y el control de la contaminación.
El ERTH, que empezó a cotizar en octubre de 2006, cuenta actualmente con 155 participantes. Las 10 principales acciones del fondo representan cerca del 38% de los activos netos, que ascienden a 402 millones de dólares.
En cuanto a los subsectores, tenemos el industrial (29,87%), el inmobiliario (18,38%) y el de consumo discrecional (15,90%), entre otros. Alrededor de un tercio de los valores proceden de Estados Unidos, seguidos de China, Japón, Dinamarca, España y Francia.
Entre los principales participantes del fondo se encuentran el grupo de energía eólica Vestas Wind (CSE:VWS) Systems, el fondo de inversión inmobiliaria (REIT) Digital Realty Trust; Tesla (NASDAQ:TSLA), el peso pesado de la tecnología solar Enphase Energy y la empresa china de vehículos eléctricos Nio (NYSE:NIO).
El ETF ha bajado aproximadamente un 21% en el último año y un 14% en lo que va de año.
Sin embargo, el ERTH registró máximos históricos en 78,31 dólares hace aproximadamente un año, el 25 de marzo de 2021. En otras palabras, los inversores que siguen el análisis técnico, especialmente los ciclos de precios y de tiempo, podrían argumentar que el precio podría tocar fondo pronto.
Los ratios PER y P/VC se sitúan en 28,22x y 2,42x. Los inversores de compra y retención, que creen que se observará un aumento de la oferta entre las empresas de energía alternativa, podrían considerar el nivel de 55 dólares como una mejor opción de entrada.
2. ETF SPDR S&P Kensho Clean Power
Precio actual: 82,80 dólares
Rango de 52 semanas: 70,94-122,33 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,48%.
Relación de gastos: 0,45% anual
El ETF SPDR® Kensho Clean Power (NYSE:CNRG) también invierte en acciones de empresas líderes en energía limpia. Estos nombres suelen centrarse en la energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.
El CNRG, que comenzó a cotizar en octubre de 2018, realiza un seguimiento del índice S&P Kensho Clean Power e incluye 45 empresas. Las 10 principales acciones comprenden alrededor de un tercio de los activos netos que ascienden a 269,6 millones de dólares.
En cuanto a la asignación sectorial, tenemos los servicios eléctricos (16,69%), componentes y equipos eléctricos (14,94%) y semiconductores (12,32%), entre otros.
El grupo canadiense de transporte y distribución de energía Enbridge (NYSE:ENB), la empresa de gas natural New Jersey Resources, que es un aristócrata de los dividendos, Consolidated Edison, que presta servicios de electricidad, gas y vapor; el principal fabricante chino de polisilicio de alta pureza Daqo New Energy; y JinkoSolar, el mayor fabricante de paneles solares del mundo.
El CNRG ha bajado más de un 22% en los últimos 12 meses y más de un 8% en 2022. Los ratios PER y P/VC son de 16,44x y 1,41x.
Al igual que nuestro fondo anterior, el CNRG también registró máximos históricos en marzo de 2021. Un descenso hacia 80 dólares o menos mejoraría el margen de seguridad para los inversores a largo plazo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).