(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 2 de junio de 2021 y traducido al castellano para esta edición).
Muchas de las grandes tecnológicas de Wall Street se han tomado un respiro recientemente. Tras haber alcanzado máximos de varios años en las últimas semanas, las acciones tecnológicas y los fondos cotizados en bolsa (ETF) han renunciado a algunas de sus ganancias.
Recientemente cubrimos los fondos cotizados en bolsa (ETF) que ofrecieron un buen rendimiento en mayo, por lo que hoy presentamos dos ETF de tecnológicas que potencialmente podrían repuntar en las próximas semanas.
1. ETF ROBO Global Robotics and Automation Index
Precio actual: 64.02 dólares
Rango de 52 semanas: 41.10-72.28 dólares
Rentabilidad por dividendo: 0.19%
Ratio de gastos: 0.95% anual
La pandemia provocó un importante repunte de la necesidad de automatizar y digitalizar. Desde los coches autónomos hasta la automatización del hogar y del lugar de trabajo, el número de unidades robóticas fabricadas está aumentando rápidamente.
Grand View Research destaca: "El tamaño del mercado global de automatización de procesos robóticos se valoró en 1,570 millones de dólares en 2020 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 32.8% de 2021 a 2028".
Por lo tanto, nuestro primer fondo podría ser de interés para los lectores que están siguiendo estas tendencias. El ETF Robo Global® Robotics and Automation Index (NYSE:ROBO) es uno de los primeros ETF de robótica y automatización de Wall Street. Desde su creación en octubre de 2013, los activos netos han crecido hasta cerca de 1.800 millones de dólares.
El ROBO, que proporciona exposición a empresas globales que se dedican a la robótica, la automatización y la inteligencia artificial, cuenta con 84 participantes. Los 10 nombres principales comprenden alrededor del 17% del fondo.
Brooks Automation, que proporciona soluciones para los segmentos de semiconductores y ciencias de la vida; la compañía innovadora de sistemas de cirugía robótica Intuitive Surgical, el grupo suizo de sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales Kardex, Hexagon, con sede en Suecia, que proporciona tecnologías de la información para aplicaciones geoespaciales; y la compañía de inteligencia artificial conversacional Nuance Communications se encuentran entre las principales acciones.
El sector manufacturero y el industrial tienen la mayor ponderación sectorial en el fondo, con un 15%. Les siguen informática e IA (14%), la tecnología de la información (13.37%) y atención médica (12%). En términos de asignación geográfica, Estados Unidos encabeza la lista con el 47%, seguido de Japón (20%) y Alemania (7%).
En el último año, el ROBO ha reportado un beneficio de casi un 50% y alcanzó máximos históricos a mediados de febrero. Desde entonces, ha revertido alrededor del 11% de las ganancias. Sin embargo, en lo que va de año, el fondo acumula ganancias de cerca del 5%.
Dada la importancia de la automatización, somos alcistas en el ETF y consideraríamos cualquier descenso adicional hacia 60 dólares una oportunidad para posicionarse en largo en el ROBO.
2. ETF SPDR® S&P Semiconductor
Precio actual: 178 dólares
Rango de 52 semanas: 104.13-203.60 dólares
Rentabilidad por dividendo: 0.29%
Ratio de gastos: 0.35% anual
Las acciones de semiconductores se han visto sometidas recientemente a una gran presión, en parte debido a la escasez global de chips. En lo que va del año, el índice Philadelphia Semiconductor ha subido alrededor de un 13% y alcanzó máximos históricos a principios de abril. Pero desde entonces, el índice ha revertido algunos de esos rendimientos anuales.
Los avances tecnológicos y las tendencias seculares son fundamentales para las estrategias de inversión a largo plazo. La industria de semiconductores diseña y fabrica chips en los que confían otras empresas para sacar al mercado nuevos productos y tecnologías.
Según la Asociación de la Industria de Semiconductores, "las ventas mundiales de semiconductores ascendieron a un total de 123.100 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021, un aumento del 3.6% con respecto al trimestre anterior y un 17.8% más que en el primer trimestre de 2020".
El ETF SPDR® S&P Semiconductor (NYSE:XSD) es un fondo de ponderación proporcionada. Da acceso a 38 acciones de semiconductores con capitalizaciones de mercado muy dispares. Anteriormente hemos discutido la importancia de los ETF de ponderación proporcionada para las carteras a largo plazo.
El XSD, que realiza un seguimiento del rendimientos del índice S&P Semiconductors Select Industry, comenzó a cotizar en enero de 2006. Los 10 nombres principales comprenden cerca del 30% de los activos netos de 912 millones de dólares.
Los gigantes de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Texas Instruments (NASDAQ:TXN), Lattice Semiconductor, cuya capitalización de mercado asciende a 7,200 millones de dólares, Maxim Integrated Products, que se centra en circuitos analógicos y NXP Semiconductors, que tiene su sede en los Países Bajos; conforman los principales nombres de la lista.
En los últimos 12 meses, el XSD ha reportado un beneficio de más del 70%. Sin embargo, en lo que va de año, ha subido alrededor de un 4.5%. En el caso de un mayor debilitamiento de las acciones tecnológicas, es posible una caída por debajo de 175 dólares.
Los inversores potenciales deberían ver esta caída del precio como una oportunidad para invertir en el XSD. Nos gusta la diversidad de las empresas con un amplio rango de capitalización de mercado. Sin embargo, debemos recordar a los lectores que la volatilidad del fondo es elevada. Por lo tanto, lo ideal sería que fuera una parte complementaria de una cartera a largo plazo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).