(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 4 de noviembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Meta Platforms Inc es el nuevo nombre de Facebook (NASDAQ:FB). El 28 de octubre, el director ejecutivo Mark Zuckerberg anunció que el gigante tecnológico cambiaba de nombre:
"La cualidad que define al metaverso será una sensación de presencia: como si estuvieras allí mismo con otra persona o en otro lugar".
Los analistas debaten si el cambio de nombre es más bien un movimiento de relaciones públicas para simplemente cambiar la marca de la empresa, que recientemente ha sido objeto de escrutinio. A principios de octubre, la denunciante Frances Haugen testificaba ante el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos, sugiriendo que el gigante de las redes sociales se preocupa más por los beneficios que por los usuarios.
Como resultado, las acciones de Facebook se vieron sometidas a una gran presión inicialmente. Pero, desde el anuncio, las acciones de la empresa han recuperado alrededor de un 6%. Sin embargo, en el último mes, acumulan pérdidas de alrededor de un 1,7%.
No es posible conocer la motivación exacta de la directiva para cambiar el nombre de la empresa o cómo podría afectar este cambio al precio de las acciones de Facebook a largo plazo. Sin embargo, los analistas coinciden en que el metaverso, "un término utilizado para describir Internet como un espacio vital virtual en 3D", ha llegado para quedarse.
De hecho, las últimas cifras destacan que todo apunta a que el mercado global del metaverso, valorado en más de 47.000 millones de dólares el año pasado, superará holgadamente los 800.000 millones de dólares en 2028, mostrando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de los ingresos del 43,3%. Por ello, el artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían resultar atractivos para los inversores que deseen participar en el potencial del metaverso.
1. ETF Metaverso de Roundhill Ball
- Precio actual: 15,60 dólares
- Rango de 52 semanas: 13,75-15,52 dólares
- Relación de gastos: 0,75 al año
El ETF Roundhill Ball (NYSE:BLL) Metaverse (NYSE:META) es una opción especializada para invertir en empresas globales que están a la vanguardia del mercado del metaverso. Estas empresas pueden habilitar la potencia informática, proporcionar redes, ofrecer plataformas virtuales, facilitar los pagos, garantizar la ciberseguridad o los servicios de identidad, así como desarrollar el hardware que hace posible la interacción con el metaverso.
El META, que cuenta con 41 participantes, realiza un seguimiento del índice Ball Metaverse Index. Se lanzó en junio de 2021 y, por tanto, tiene un historial de rendimiento limitado. Los 10 principales nombres representan alrededor del 55% de los activos netos que ascienden a 142 millones de dólares.
En cuanto a los sectores, ternemos las plataformas de juegos (19,8%), seguidas de los componentes informáticos (19,1%), las soluciones en la nube (18,8%) y la red social (11,6%). Más del 81% de las empresas tienen sede en Estados Unidos. Otras proceden de China (5,8%), Singapur (4,0%), Taiwán (3,7%) y otras.
Entre los principales participantes se encuentran el peso pesado de los chips, NVIDIA (NASDAQ:NVDA), el gigante tecnológico Microsoft (NASDAQ:MSFT), la aplicación de juegos Roblox, Meta Platforms y Unity Software, cuya plataforma se utiliza para crear contenidos 3D interactivos.
Desde su inicio, el META ha reportado un beneficio de más del 3% y ha registrado máximos históricos estos últimos días. Los lectores que quieran preparar sus carteras a largo plazo para la próxima generación de Internet podrían considerar la compra de este fondo.
2. ETN MicroSectors™ FANG+™
- Precio actual: 34,50 dólares
- Rango de 52 semanas: 23,03-34,10 dólares
- Relación de gastos: 0,58% anual
La ETN MicroSectors™ FANG+™ (NYSE:FNGS) son notas cotizadas que dan acceso a 10 nombres tecnológicos líderes. Comenzó a cotizar en noviembre de 2019 y cuenta con unos 76 millones de dólares en activos.
Como nota al margen, hemos hablado anteriormente de las diferencias entre los ETF y las ETN. Debemos recordar a los lectores que las ETN conllevan el riesgo de crédito del emisor, que, en este caso, es el Banco de Montreal.
La FNGS cuenta con 10 participantes y realiza un seguimiento del rendimiento del índice NYSE FANG+™. La ponderación de cada una de las acciones que lo componen es del 10%.
La lista actual incluye Meta Plataformas, Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Alibaba (NYSE:BABA), Baidu (NASDAQ:BIDU), NVIDIA, Tesla (NASDAQ:TSLA) y Twitter (NYSE:TWTR).
En lo que va de año, la FNGS ha subido un 22,7%. En comparación, el índice NASDAQ 100, con un alto componente tecnológico, ha ganado un 23,9% en lo que va de 2021. La ETN podría resultar atractiva para los lectores que deseen un enfoque dirigido a algunos de los nombres tecnológicos más importantes de Estados Unidos y China. Estos líderes del mercado, influyentes e innovadores, probablemente desempeñarán un papel destacado en el espacio del metaverso.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).