Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

2 ETF para beneficiarse de la incertidumbre en torno a la cadena de suministro

Publicado 28.01.2022, 05:34 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 28 de enero de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Los problemas de la cadena de suministro acapararon los titulares en 2021. Desde los primeros días del COVID-19, hemos visto un efecto dominó en las cadenas de suministro mundiales, restringiendo los flujos de operaciones a nivel internacional.

Los obstáculos han provocado, en última instancia, una escasez de suministro y un aumento de los costes de adquisición de mercancías. A pesar de los signos de cierta mejora, las interrupciones logísticas siguen afectando a empresas y consumidores de todo el mundo.

El artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían permitir a los inversores beneficiarse de las incertidumbres en torno a las cadenas de suministro mundiales.

1. ETF SonicShares Global Shipping

  • Precio actual: 28,62 dólares
  • Rango de 52 semanas: 24,49-31,63 dólares
  • Rentabilidad por dividendos: 4,98%.
  • Relación de gastos: 0,69% anual

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aproximadamente el 90% del comercio mundial se realiza por mar. Nuestro primer fondo, el ETF SonicShares Global Shipping (NYSE:BOAT), ofrece una exposición pura al sector marítimo internacional y a las empresas que transportan mercancías y materias primas sobre las olas.

BOAT Daily

El BOAT, que actualmente cuenta con 50 participantes, realiza un seguimiento del índice Solactive Global Shipping Index. El fondo empezó a cotizar en agosto de 2021 y su patrimonio neto asciende a 12,76 millones de dólares. En otras palabras, es un fondo nuevo y pequeño.

Los subsectores incluyen el transporte marítimo de alta mar y offshore de contenedores (63,6%), el transporte marítimo de alta mar y offshore de carga seca (15,0%) y el transporte de petróleo crudo (8,4%). Los 10 primeros nombres representan más de la mitad de la cartera.

Las empresas del fondo proceden principalmente de Estados Unidos, Europa, Japón y Hong Kong. Entre los principales valores de la lista están Orient Overseas International, con sede en Hong Kong, la danesa A.P. Moller-Maersk, la japonesa Mitsui O.S.K. Lines (T:9104), la alemana Hapag-Lloyd (DE:HLAG) y la israelí ZIM Integrated Shipping Services.

Desde su creación, el BOAT ha subido alrededor de un 15,5% y registró máximos históricos en septiembre de 2021. Pero ha perdido un 3,9% en lo que va de año.

Dada la dependencia del comercio mundial, la producción limpia y la gestión de reservas, el BOAT es una apuesta alcista no sólo en las acciones de las navieras, sino también en el crecimiento previsto de la economía mundial. Los lectores interesados podrían considerar la posibilidad de comprar en torno a estos niveles.

2. El ETF de impresión 3D

  • Precio actual: 28,33 dólares
  • Rango de 52 semanas: 28,03-50,37 dólares
  • Relación de gastos: 0,66% anual

Nuestro siguiente fondo es un ETF gestionado por la fundadora de Ark Invest, Cathie Wood. Recientemente hablábamos del ETF ARK Innovation (NYSE:ARKK), así como del ETF Tuttle Capital Short Innovation (NASDAQ:SARK), cuyo objetivo es conseguir la inversa (o -1X) de los rendimientos diarios del ARKK.

Varios fondos del ARK se han visto sometidos a una gran presión estos últimos meses. Sin embargo, el ETF The 3D Printing (NYSE:PRNT) podría atraer a los inversores que creen que la impresión 3D tiene un papel importante en la resolución de los problemas de la cadena de suministro, no sólo ahora sino también de cara al futuro.

PRNT Weekly Chart

El Chartered Institute of Procurement & Supply (CIPS) sugiere:

"La impresora 3D podría estar llamada a revolucionar las futuras cadenas de suministro ya que reduce las complejidades del abastecimiento, aumenta la velocidad de comercialización de los productos, reduce el impacto global al limitar el envío de mercancías por todo el mundo, al tiempo que permite la impresión de piezas de repuesto en lugares remotos”.

El PRNT ofrece exposición a empresas relacionadas con la impresión 3D, como hardware y materiales de impresión 3D, software de diseño asistido por ordenador (CAD) y centros de impresión 3D.

El fondo, que empezó a cotizar en julio de 2016, cuenta con 54 participantes. Los 10 principales nombres representan más de un tercio de la cartera. El patrimonio neto asciende actualmente a 394,4 millones de dólares.

Entre los principales valores, se encuentra el proveedor de productos de imagen e impresión HP (NYSE:HPQ), el gigante tecnológico Microsoft (NASDAQ:MSFT), los proveedores de servicios de software Dassault (PA:AM) Systemes y el grupo de software PTC.

El PRNT registró máximos históricos en febrero de 2021. Desde entonces, la tendencia ha sido a la baja, y el fondo ha bajado un 29,9% en el último año. Y en lo que va de enero, ha perdido alrededor de un 17,9%, rondando actualmente sus mínimos de 52 semanas. Los inversores a largo plazo podrían considerar esta gran caída un buen punto de entrada al fondo.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.