Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

2 ETF para comprar y mantener para siempre

Publicado 20.09.2021, 08:52 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 20 de septiembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

Los inversores de compra y retención son conscientes de que septiembre ha traído volatilidad y caídas a los mercados en general. En lo que va de mes, el Dow Jones de Industrial, el S&P 500 y el NASDAQ 100 han bajado alrededor de un 2,5%, un 2,4% y un 2,1%, respectivamente.

Sin embargo, los lectores que invierten para asegurarse la comodidad en su jubilación desde el punto de vista financiero no deberían preocuparse mucho por la adrenalina diaria de los mercados. Dicho de otro modo, para la mayoría de los inversores minoristas, la sincronización de las acciones con el mercado a corto plazo no es necesariamente la mejor estrategia.

Por el contrario, comprar y mantener acciones de empresas sólidas puede ayudar a los particulares a obtener una rentabilidad significativa. Por ejemplo, a lo largo de la última década, la rentabilidad total anual media del índice S&P 500 ha sido muy superior al 10%. Si consideramos periodos más largos, la rentabilidad media ha sido de alrededor del 8% anual.

Supongamos que un inversor tiene ahora 35 años y 10.000 dólares de ahorros y que tiene previsto jubilarse a los 65 años. Esa persona decide ahora invertir sus 10.000 dólares en varios ETF y hacer una aportación adicional de 3.600 dólares anuales al comienzo del año.

Si esta persona tiene 30 años para invertir y recibe una rentabilidad anual del 7%, compuesta una vez al año, al final de los 30 años, la cantidad total ahorrada será de cerca de 439.985 dólares.

Si la rentabilidad anual ascendiera al 9%, la cantidad se convertiría en 667.548 dólares.

Ahorrar 3.600 dólares al año significa ahorrar 300 dólares al mes o unos 10 dólares al día. Y si la cantidad aportada se incrementa a 4.800 dólares anuales, con una tasa de rentabilidad del 7%, el ahorro total a lo largo de 30 años asciende a más de 561.273 dólares.

Por lo tanto, el artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían resultar atractivos para los inversores de compra y retención que quieren ahorrar para los últimos años de su vida.

1. ETF Vanguard Dividend Appreciation

Precio actual: 158,41 dólares

Rango de 52 semanas: 124,14-163,25 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,61%.

Relación de gastos: 0,06% anual

El Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETF Shares (NYSE:VIG) ofrece exposición a empresas que aumentan constantemente sus dividendos. Es uno de los mayores ETF de Estados Unidos, con un patrimonio neto de más de 76.500 millones de dólares. Se lanzó en abril de 2006.

VIG Weekly

El VIG, que realiza un seguimiento de la rentabilidad del NASDAQ US Dividend Achievers Select, es un fondo de gestión pasiva. Se compone de empresas con al menos una década de aumento regular de los pagos de dividendos anuales. Por lo tanto, el fondo merece la atención de quienes buscan ingresos pasivos además de crecimiento.

El fondo está formado por 247 empresas con sede en Estados Unidos. En cuanto a los sectores, el industrial es el que se lleva la mayor tajada, con un 21,5%, seguido del de consumo discrecional (16,6%), el sanitario (15,10%) y el financiero (14,20).

Los 10 primeros nombres comprenden cerca de un tercio de los activos netos. Dicho de otro modo, hay mucho peso en los primeros puestos. Microsoft (NASDAQ:MSFT), JP Morgan Chase (NYSE:JPM), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Walmart (NYSE:WMT), UnitedHealth (NYSE:UNH), Visa (NYSE:V) y Home Depot (NYSE:HD) encabezan la lista de participantes.

En las últimas 52 semanas, el VIG ha reportado un beneficio de un 22,5% y ha subido un 12,2% en lo que va de 2021. Alcanzó máximos históricos a principios de septiembre. Un posible descenso hacia el nivel de 155 dólares o por debajo mejoraría el margen de seguridad.

2. ETF Schwab US Small-Cap

Precio actual: 101,86 dólares

Rango de 52 semanas: 64,94-106,13 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,01%.

Relación de gastos: 0,04%.

Nuestro segundo fondo, el ETF Schwab US Small-Cap™ (NYSE:SCHA)), invierte en acciones estadounidenses de pequeña capitalización. Aunque puede haber diferentes definiciones según las distintas casas de corretaje, los valores de pequeña capitalización suelen ser aquéllos cuya capitalización de mercado es de entre 300 millones de dólares y 2.000 millones de dólares. Otra forma de definir estas empresas es aquéllas cuyo valor los inversores aún no han reconocido del todo.

 SCHA Weekly

El SCHA, que cuenta con 1853 participantes, realiza un seguimiento del índice Dow Jones US Small-Cap Total Stock Market. El fondo comenzó a cotizar en noviembre de 2009.

Las 10 principales empresas representan alrededor del 4% de los activos netos, que ascienden a 17.700 millones de dólares. En cuanto a los sectores, tenemos el de atención sanitaria (16,58%), seguido del industrial (15,67%), financiero (15,52%) y de consumo discrecional (15,00%).

Entre los principales participantes se encuentran el grupo de infraestructura y seguridad web Cloudflare, AMC Entertainment Holdings, que se ha convertido en un valor meme muy seguido, el gigante del juego y la hostelería Caesars, la empresa de ciencias de la vida Repligen, y la empresa minorista especializada Floor & Decor Holdings.

El fondo reportó un beneficio del 45% el año pasado y casi un 14,5% en lo que va de año. Las acciones que componen el ETF llevan sometidas a una gran presión desde que el SCHA alcanzara máximos históricos a principios de junio. Un nuevo descenso por debajo de los 100 dólares ofrecería un mejor punto de entrada para los inversores de compra y retención.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Hola , como invierto en estas empresas????
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.