(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 4 de enero de 2021 y traducido al castellano para esta edición).
Wall Street ha experimentado una recuperación estelar tras registrar mínimos en primavera de 2020. El Dow Jones de Industriales, el índice S&P 500 y el índice NASDAQ 100 cerraron el año con un alza del 7,2%, del 16,3% y del 47,6%.
A pesar de la gran volatilidad de las acciones, varias industrias, sectores y fondos negociados en bolsa (ETF) lograron rendimientos significativos. Estos robustos movimientos pusieron de relieve la importancia de invertir a largo plazo, sin preocuparse por los giros diarios de los mercados.
Mientras tanto, para muchas personas, un nuevo año también suele significar positivos propósitos para iniciar cambios o continuar algunos hábitos para lograr metas. Por lo tanto, el artículo de hoy presenta dos ETF que podrían ser apropiados para los inversores que están decididos a invertir regularmente a largo plazo. Un ETF, que normalmente realiza el seguimiento de un índice, permite a los inversores acceder a una cesta de empresas (o clases de activos) de un índice determinado.
1. ETF Vanguard Total Stock Market
Precio actual: 194,64 dólares
Rango de 52 semanas: 109,49-194,95 dólares
Rendimiento del dividendo: 1,42%
Relación de gastos: 0,03% anual
El legendario inversor Warren Buffett cree que los "fondos de índices del mercado en general" de bajo coste podrían tener un lugar en la mayoría de carteras de inversores minoristas. Creemos que el ETF Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares (NYSE:VTI) es uno de esos ETF. El fondo comenzó a operar en mayo de 2001 y sus activos netos ascienden a 1,0 billones de dólares.
El VTI, que cuenta con 3.556 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice CRSP US Total Market. Por lo tanto, la mayoría de las acciones individuales del fondo tienen poco impacto en el precio total del ETF, que representa el mercado de valores invertible estadounidense.
Las empresas provienen de todos los sectores. Sus capitalizaciones de mercado van desde la megacapitalización a la grande, mediana y pequeña. En lo que se refiere a los sectores, los fondos se distribuyen entre tecnologías (26,2%), consumo discrecional (16,4%), industrial (13,8%), atención sanitaria (13,5), finanzas (10,4%), etc.
El 23,1% de los activos están entre los 10 nombres principales. Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Facebook (NASDAQ:FB) encabezan la lista. Estos negocios necesitan poca presentación. Sus acciones tuvieron robustos cierres del año 2020.
En el último año, el ETF Vanguard Total Stock Market ha reportado cerca de un 19%. Su subida desde finales de octubre ha sido notable. Las relaciones PER y P/V finales ascienden a 27,7 y 3,6. En otras palabras, la valoración actual está por las nubes desde una perspectiva histórica.
A mediados de enero, comienza la temporada de resultados, empezando con informes de los gigantes bancarios estadounidenses, seguidos de las grandes tecnológicas. Por lo tanto, un aumento de la inestabilidad con sesgo a la baja de los precios de las acciones podría ser probable en las próximas semanas. Cualquier posible declive que empuje el VTI hacia 185 dólares podría considerarse un mejor punto de entrada. A los inversores con experiencia en opciones podría interesarles saber que las opciones están disponibles en el fondo.
2. ETF Invesco NASDAQ Next (LON:NXT) Gen 100
Precio actual: 30,87 dólares
Rango de 52 semanas: 24,67-31,65 dólares
Rendimiento del dividendo: N/A
Relación de gastos: 0,15%
Nuestro siguiente fondo es el ETF Invesco NASDAQ Next Gen 100 (NASDAQ:QQQJ), que da acceso a las empresas no financieras en los puestos 101-200 que cotizan en el NASDAQ.
La mayoría de los lectores estarían familiarizados con el índice NASDAQ 100 que se compone de las 100 compañías no financieras más grandes con sede en Estados Unidos y fuera de Estados Unidos que cotizan en el NASDAQ. Muchos simplemente se refieren a NASDAQ 100 como las tres Qs.
El QQQJ, recientemente establecido, que realiza un seguimiento del índice NASDAQ Next Generation 100, se centra en las empresas que posiblemente podrían aspirar a la incorporación al NASDAQ 100. Los activos bajo gestión ascienden a unos 600 millones de dólares.
Las acciones de las empresas de tecnología de la información tienen la mayor ponderación (44,01%), seguidas de los sectores de atención sanitaria (20,17%), servicios de comunicación (13,59%), consumo discrecional (13,4%) y otros. Las 10 principales empresas comprenden alrededor del 21% de los fondos.
Los primeros cinco nombres del fondo son:
Crowdstrike: Sunnyvale, grupo de tecnología de ciberseguridad con sede en California, que ha subido más de un 320% en 2020;
Roku: Plataforma de contenido de entretenimiento en streaming con sede en San José, California, que ha subido un 145% en 2020;
Trade Desk: Ventura, plataforma de publicidad digital con sede en California, que ha subido casi un 210% en 2020;
Zscaler: plataforma de seguridad en la nube con sede en San José, California; que ha subido casi un 33% en 2020;
AstraZeneca (LON:AZN): gigante biofarmacéutico británico-sueco, que ha desarrollado una de las vacunas contra la COVID-19 en cooperación con la Universidad de Oxford; que ha subido un 0,3% en 2020; la compañía también cotiza en el FTSE 100, el principal índice del Reino Unido, donde tiene la segunda mayor capitalización de mercado.
Desde principios de octubre de 2020, el fondo ha reportado más del 14,5%. Dicho de otro modo, los proverbiales 1.000 dólares invertidos en QQQJ ahora estarían cerca de 1.150 dólares.
Creemos que el fondo merece estar en la lista de compras de los inversores en 2021. Muchas de las empresas del fondo podrían convertirse en nombres muy conocidos en los próximos años. Los inversores potenciales podrían considerar la compra en las caídas. Por último, al igual que ocurría con el VTI, hay opciones disponibles en el QQQJ.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).