(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 2 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
Las materias primas agrícolas, las acciones y los productos cotizados en bolsa (ETP) han disfrutado de importantes rendimientos durante el pasado año, ya que una combinación de factores macroeconómicos proporcionó sólidos vientos de cola al sector.
Desde que comenzara la reapertura de las economías, la inflación, los problemas de la cadena de suministro y la recuperación de la demanda de etanol impulsaron los precios de las materias primas agrícolas. Por ejemplo, el índice agrícola S&P GSCI ha subido más de un 28% en este periodo.
Pero justo cuando los analistas empezaban a ver la luz al final del túnel y algunos indicadores macroeconómicos parecían haber tocado techo, la invasión rusa de Ucrania ha añadido toda una nueva serie de presiones sobre los precios agrícolas.
Como destaca un informe reciente de Gro Intelligence
"Rusia y Ucrania producen conjuntamente el 14% del trigo mundial y suministran el 29% de todas las exportaciones de trigo. También aportan el 17% de las exportaciones mundiales de maíz".
S&P Global también señala que la tensión militar debería:
"mantener elevados los precios de materias primas como el aceite de girasol, el maíz y el trigo a corto plazo".
Recientemente hemos tratado aquí varios fondos que podrían interesar a los lectores dado el actual clima geopolítico. El artículo de hoy presenta otros dos productos.
1. ETF iShares MSCI Global Agriculture Producers
Precio actual: 42,49 dólares
Rango de 52 semanas: 37,43-43,88 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,38%.
Relación de gastos: 0,39% anual
Nuestra primera opción es un fondo cotizado en bolsa (ETF), concretamente el ETF iShares MSCI Global Agriculture Producers (NYSE:VEGI). Da acceso a empresas mundiales que producen productos químicos agrícolas, fertilizantes, maquinaria y alimentos envasados. El fondo empezó a cotizar en enero de 2012.
El VEGI, que cuenta con 148 participantes, realiza un seguimiento del índice MSCI ACWI Select Agriculture Producers Investable Market Index. Los 10 principales participantes representan cerca del 57% de los activos netos, que ascienden a 89,8 millones de dólares.
En cuanto a los subsectores, tenemos el de materiales (36,35%), productos de primera necesidad (34,38%) e industriales (28,83%). Más de la mitad de las empresas proceden de Estados Unidos, seguido de Canadá, Noruega, Japón, India, Italia, China, Arabia Saudí, Israel y Malasia, entre otros.
Entre los principales participantes de la cartera se encuentran el fabricante de equipos pesados para la agricultura y la construcción Deere & Company (NYSE:DE), el principal productor de potasa con sede en Canadá Nutrien, el procesador de alimentos y peso pesado de las materias primas Archer-Daniels-Midland (NYSE:ADM), Corteva, que ofrece soluciones para la protección de cultivos, y el fabricante japonés de maquinaria agrícola y de construcción Kubota.
En los últimos 12 meses, el VEGI ha obtenido una rentabilidad del 10,2% y ha registrado máximos históricos estos últimos días. El ETF ha subido además más del 3,9% en 2022.
Los ratios PER y P/VC son de 16,44x y 2,40x. Los lectores interesados que crean que los mercados agrícolas aún no han tenido totalmente en cuenta las implicaciones negativas del actual conflicto militar en sus precios podrían considerar la compra de VEGI en marzo.
2. ELEMENTS Linked to the Rogers International Commodity Index - Agriculture Total Return
Precio actual: 9,940 dólares
Rango de 52 semanas: 6,74-10,37 dólares
Relación de gastos: 0,75% anual
La ELEMENTS Linked to the Rogers International Commodity Index - Agriculture Total Return (NYSE:RJA) es una nota cotizada en bolsa (ETN), o título de deuda no garantizado, que ya cubrimos en detalle aquí en su día. Ofrece exposición a las materias primas agrícolas. La RJA comenzó a cotizar en octubre de 2007, y sus activos netos rondan los 183,5 millones de dólares.
La ETN, que cuenta con 19 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice Rogers International Commodity Index, que es un subíndice del RICI, el Rogers International Commodity Index®-Total ReturnSM. El índice RICI fue lanzado en julio de 1998 por James Rogers, un trader de materias primas muy influyente.
Aproximadamente la mitad del RJA lo conforman las cuatro principales materias primas: maíz (13,60%), trigo (13,60%), algodón (12,03%) y soja (10,03%). A continuación tenemos el café, el ganado vivo y el aceite de soja, con una ponderación del 5,73% cada uno, y otras materias primas agrícolas, como la colza, el azúcar, el arroz, el zumo de naranja y la leche.
Desde el comienzo del año, el RJA ha obtenido una rentabilidad de más del 14,9%. Los lectores que deseen una exposición directa a las materias primas (en lugar de invertir en empresas del sector agrícola) deberían no perder de vista a la RJA.
Es probable que los acontecimientos geopolíticos afecten al rendimiento de las materias primas de la RJA. Por lo tanto, también podría ser una herramienta de negociación táctica a corto plazo. Por último, debemos recordar a los lectores que todas las ETN están sujetas al riesgo de crédito y, por tanto, merece la pena investigarlas más a fondo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).