Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

2 ETF para participar en el actual mercado alcista de materias primas agrícolas

Publicado 02.03.2022, 05:47 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 2 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Las materias primas agrícolas, las acciones y los productos cotizados en bolsa (ETP) han disfrutado de importantes rendimientos durante el pasado año, ya que una combinación de factores macroeconómicos proporcionó sólidos vientos de cola al sector.

Desde que comenzara la reapertura de las economías, la inflación, los problemas de la cadena de suministro y la recuperación de la demanda de etanol impulsaron los precios de las materias primas agrícolas. Por ejemplo, el índice agrícola S&P GSCI ha subido más de un 28% en este periodo.

Pero justo cuando los analistas empezaban a ver la luz al final del túnel y algunos indicadores macroeconómicos parecían haber tocado techo, la invasión rusa de Ucrania ha añadido toda una nueva serie de presiones sobre los precios agrícolas.

Como destaca un informe reciente de Gro Intelligence

"Rusia y Ucrania producen conjuntamente el 14% del trigo mundial y suministran el 29% de todas las exportaciones de trigo. También aportan el 17% de las exportaciones mundiales de maíz".

S&P Global también señala que la tensión militar debería:

"mantener elevados los precios de materias primas como el aceite de girasol, el maíz y el trigo a corto plazo".

Recientemente hemos tratado aquí varios fondos que podrían interesar a los lectores dado el actual clima geopolítico. El artículo de hoy presenta otros dos productos.

1. ETF iShares MSCI Global Agriculture Producers

Precio actual: 42,49 dólares

Rango de 52 semanas: 37,43-43,88 dólares

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Rentabilidad por dividendos: 1,38%.

Relación de gastos: 0,39% anual

Nuestra primera opción es un fondo cotizado en bolsa (ETF), concretamente el ETF iShares MSCI Global Agriculture Producers (NYSE:VEGI). Da acceso a empresas mundiales que producen productos químicos agrícolas, fertilizantes, maquinaria y alimentos envasados. El fondo empezó a cotizar en enero de 2012.

Descripción: VEGI Weekly Chart

El VEGI, que cuenta con 148 participantes, realiza un seguimiento del índice MSCI ACWI Select Agriculture Producers Investable Market Index. Los 10 principales participantes representan cerca del 57% de los activos netos, que ascienden a 89,8 millones de dólares.

En cuanto a los subsectores, tenemos el de materiales (36,35%), productos de primera necesidad (34,38%) e industriales (28,83%). Más de la mitad de las empresas proceden de Estados Unidos, seguido de Canadá, Noruega, Japón, India, Italia, China, Arabia Saudí, Israel y Malasia, entre otros.

Entre los principales participantes de la cartera se encuentran el fabricante de equipos pesados para la agricultura y la construcción Deere & Company (NYSE:DE), el principal productor de potasa con sede en Canadá Nutrien, el procesador de alimentos y peso pesado de las materias primas Archer-Daniels-Midland (NYSE:ADM), Corteva, que ofrece soluciones para la protección de cultivos, y el fabricante japonés de maquinaria agrícola y de construcción Kubota.

En los últimos 12 meses, el VEGI ha obtenido una rentabilidad del 10,2% y ha registrado máximos históricos estos últimos días. El ETF ha subido además más del 3,9% en 2022.

Los ratios PER y P/VC son de 16,44x y 2,40x. Los lectores interesados que crean que los mercados agrícolas aún no han tenido totalmente en cuenta las implicaciones negativas del actual conflicto militar en sus precios podrían considerar la compra de VEGI en marzo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. ELEMENTS Linked to the Rogers International Commodity Index - Agriculture Total Return

Precio actual: 9,940 dólares

Rango de 52 semanas: 6,74-10,37 dólares

Relación de gastos: 0,75% anual

La ELEMENTS Linked to the Rogers International Commodity Index - Agriculture Total Return (NYSE:RJA) es una nota cotizada en bolsa (ETN), o título de deuda no garantizado, que ya cubrimos en detalle aquí en su día. Ofrece exposición a las materias primas agrícolas. La RJA comenzó a cotizar en octubre de 2007, y sus activos netos rondan los 183,5 millones de dólares.

Descripción: RJA Weekly Chart

La ETN, que cuenta con 19 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice Rogers International Commodity Index, que es un subíndice del RICI, el Rogers International Commodity Index®-Total ReturnSM. El índice RICI fue lanzado en julio de 1998 por James Rogers, un trader de materias primas muy influyente.

Aproximadamente la mitad del RJA lo conforman las cuatro principales materias primas: maíz (13,60%), trigo (13,60%), algodón (12,03%) y soja (10,03%). A continuación tenemos el café, el ganado vivo y el aceite de soja, con una ponderación del 5,73% cada uno, y otras materias primas agrícolas, como la colza, el azúcar, el arroz, el zumo de naranja y la leche.

Desde el comienzo del año, el RJA ha obtenido una rentabilidad de más del 14,9%. Los lectores que deseen una exposición directa a las materias primas (en lugar de invertir en empresas del sector agrícola) deberían no perder de vista a la RJA.

Es probable que los acontecimientos geopolíticos afecten al rendimiento de las materias primas de la RJA. Por lo tanto, también podría ser una herramienta de negociación táctica a corto plazo. Por último, debemos recordar a los lectores que todas las ETN están sujetas al riesgo de crédito y, por tanto, merece la pena investigarlas más a fondo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.