Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

2 ETF para seguir las ganancias del sector energético

Publicado 14.01.2022, 09:00 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Wall Street ha estado prestando mucha atención a los precios del petróleo Brent y crudo después de que el dúo se viera presionado en el último trimestre de 2021, principalmente debido a la incertidumbre provocada por el aumento de los casos de Ómicron.

Sin embargo, el petróleo ha comenzado el nuevo año con una nota sólida, proporcionando vientos de cola a muchas acciones energéticas y fondos cotizados (ETF) centrados en el sector.

Desde el inicio de 2022, el Dow Jones US Oil & Gas Index ha subido cerca de un 12.3%. Y en los últimos 12 meses, el índice ha devuelto más del 45%.

Aun así, la mayoría de los analistas esperan que la volatilidad a corto plazo continúe en el sector.

Según la US Energy Information Administration (EIA), los precios al contado del crudo Brent deberían alcanzar un promedio de 79 dólares este trimestre. Pero la EIA señala además:

"La evolución de la economía mundial y las numerosas incertidumbres que rodean a la pandemia en los próximos meses podrían hacer que los precios del petróleo suban o bajen con respecto a nuestra previsión de precios actual".

El pronóstico de gas natural de la EIA también podría interesar a nuestros lectores. Destaca:

"El consumo de gas natural en Estados Unidos se situó en una media de 83,000 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en 2021, casi sin cambios respecto a 2020. Esperamos que el consumo de gas natural de Estados Unidos se mantenga casi al mismo nivel tanto en 2022 como en 2023."

Recientemente revisamos el sector energético, así como el Energy Select Sector SPDR Fund. El artículo de hoy presenta otros dos ETFs que podrían atraer a una serie de inversionistas que quisieran mantener el sector en su radar.

1. Alerian Energy Infrastructure ETF

  • Precio actual: 20.45 dólares
  • Rango de 52 semanas: 15.29 $ - 21.71 $.
  • Rendimiento de los dividendos: 7.19%.
  • Ratio de gastos: 0.35% anual

El Alerian Energy Infrastructure ETF invierte en empresas norteamericanas de infraestructuras energéticas intermedias. Estos nombres incluyen empresas y sociedades limitadas maestras (MLP) que transportan, almacenan o procesan materias primas energéticas. El fondo comenzó a cotizar en octubre de 2013.ENFR Weekly Chart

ENFR, que tiene 33 participaciones, sigue los rendimientos del Alerian Midstream Energy Select Index. Los 10 principales nombres del fondo representan más del 61% de los activos netos de 73.3 millones de dólares.

En cuanto al desglose por subsectores, el segmento de recolección y procesamiento constituye la mayor parte, con un 33.62%. A continuación, vemos el transporte por tuberías/gas natural (30.67%) y el transporte por tuberías/petróleo (26.21%).

Entre los principales nombres de la lista están Enbridge (NYSE:ENB), Enterprise Products Partners, TC Energy, Energy Transfer, The Williams Companies y Plains GP.

Desde el inicio de 2022, el ENFR ha devuelto un 8.3% y en los últimos 12 meses, el ETF ha subido un 25.1%. Además, el fondo alcanzó un máximo de varios años de 21.71 dólares en octubre.

Los accionistas a largo plazo también tienen derecho a los dividendos; el precio actual soporta un rendimiento del 7.19%.

Los lectores interesados en los nombres de energía midstream con rendimientos típicamente robustos y crecientes podrían considerar la compra del fondo en el próximo retroceso. Un posible descenso hacia el nivel de 19 dólares mejoraría el margen de seguridad.

2. First Trust Natural Gas ETF

  • Precio actual: 19.35 dólares
  • Rango de 52 semanas: $9.68 - $19.87
  • Rendimiento de los dividendos: 1.50%.
  • Ratio de gastos: 0.60% anual

Nuestro segundo fondo, el First Trust Natural Gas ETF, ofrece exposición a los exploradores y productores de gas natural. El fondo se lanzó en mayo de 2008.FCG Weekly Chart

El FCG, que tiene 43 participaciones, sigue los rendimientos del índice ISE-Revere Natural GasTM. Los diez principales valores representan cerca del 42% del patrimonio neto, que asciende a 508.8 millones de dólares.

Western Midstream Partners, ConocoPhillips (NYSE:COP), DCP Midstream, Occedental Petroleum, EOG Resources, Pioneer (T:6773) Natural Resources y Devon Energy encabezan las empresas del fondo.

El FCG ha obtenido una rentabilidad superior al 15% y ha alcanzado un máximo de varios años el 13 de enero. En las últimas 52 semanas, el ETF ha subido un sorprendente 19.3% aproximadamente. Los ratios precio-valor contable y precio-ventas se sitúan en 1.95x y 1.67x.

Entretanto, la temporada de resultados es muy intensa, por lo que la toma de beneficios a corto plazo podría ejercer presión sobre algunas de las participaciones. Buscaríamos invertir en torno al nivel de 18.7 dólares, o incluso por debajo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.