(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 8 de septiembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
El director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, tiene un poder importante en las redes sociales, proporciona impulso a varias clases de activos y cambia el discurso del mercado con un solo tuit. Tiene cerca de 60 millones de devotos seguidores en Twitter (NYSE:TWTR) que están pendientes de sus palabras para saber qué acciones o criptodivisas comprar.
Por eso, hoy analizamos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) cuyas participaciones podrían resultar atractivas para Musk y sus seguidores.
1. ETF ARK Autonomous Technology & Robotics
Precio actual: 85,84 dólares
Rango de 52 semanas: 52,63-101,11 dólares
Relación de gastos: 0,75% anual
Las últimas métricas sugieren:
"Se espera que la inteligencia artificial en el mercado de la robótica registre una TCAC del 28% durante el período de previsión (2021-2026). La inteligencia artificial y la robótica demuestran ser una poderosa combinación a la hora de automatizar tareas y procesos”.
Tesla ha sido noticia en las últimas semanas, ya que el grupo confía cada vez más en la inteligencia artificial y la robótica para el desarrollo de su actualización de software de conducción urbana, Full Self-Driving (FSD) V11. El fabricante de vehículos eléctricos también ha estado construyendo un robot humanoide, el Tesla Bot.
El ETF ARK Autonomous Technology & Robotics (NYSE:ARKQ) invierte en empresas centradas en desarrollos tecnológicos en robótica, automatización, transporte autónomo, almacenamiento de energía, exploración espacial e impresión 3D. Los inversores que siguen a Musk coincidirán en que estos temas están entre sus favoritos.
El ARKQ, que cuenta con 40 participantes, empezó a cotizar en septiembre de 2014. Los 10 principales nombres representan alrededor del 53% de los activos netos de 3.100 millones de dólares. Por sectores, el de vehículos autónomos es el más importante (42,9%), seguido del de robótica (19,4%) y el de almacenamiento de energía (12,6%).
Entre los principales participantes se encuentran Tesla; el grupo de sistemas de posicionamiento global (GPS) Trimble; Kratos Defense Security Solutions, especializada en sistemas no tripulados, comunicaciones por satélite y soluciones de ciberseguridad; y Unity Software, que ofrece herramientas de software para la industria de los videojuegos.
El fondo ha reportado un beneficio de un 49,5% en el último año y de un 13% en lo que va de año. Alcanzó máximos históricos a mediados de febrero. Desde entonces, muchos de los nombres del fondo se han visto presionados. Los lectores interesados podrían considerar cualquier movimiento hacia los 83 dólares un mejor punto de entrada.
2. ETF Procure Space
Precio actual: 31,40 dólares
Rango de 52 semanas: 20,26-32,40 dólares
Rendimiento de los dividendos: 1,15%.
Relación de gastos: 0,75% anual
Este ETF podría atraer a los inversores interesados en los planes de Musk de aterrizar seres humanos en Marte dentro de unos años. Su empresa, SpaceX, tiene grandes ambiciones e incluso colabora con la NASA en varios proyectos.
Por ejemplo, como parte del programa Artemis, la NASA ha elegido a SpaceX para que continúe con el desarrollo del primer aterrizador comercial con humanos a bordo que llevará con seguridad a los dos próximos astronautas estadounidenses a la Luna.
El ETF Procure Space (NASDAQ:UFO) ofrece exposición a las empresas que participan en los sectores relacionados con el espacio. El fondo comenzó a cotizar en abril de 2019.
El UFO, que cuenta con 36 participantes, realiza un seguimiento del índice S-Network Space. Casi el 76% de las empresas tienen su sede en Estados Unidos. Le siguen firmas de Francia, Canadá, Luxemburgo y Japón, entre otras.
Cerca del 44,3% de las empresas pertenecen al sector de los servicios de comunicación, seguido del sector industrial (32,67%) y el de tecnología de la información (15,07%). Los 10 principales participantes del fondo comprenden alrededor del 55% de los activos netos de 126,1 millones de dólares.
Globalstar, que ofrece servicios móviles por satélite, Garmin, que suministra dispositivos inalámbricos y de navegación GPS, Trimble, Iridium Communications, que ofrece servicios de comunicaciones de voz y datos, y el grupo canadiense de tecnología espacial MDA son algunos de los principales nombres de la lista.
En los últimos 12 meses, el OVNI ha subido un 44,6% y ha reportado beneficios de un 23,7% en lo que va de año. El fondo registró además máximos históricos en febrero. Los inversores interesados en la última frontera podrían considerar la posibilidad de comprar en las caídas.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).