Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF a tener en cuenta si la cadena de suministros se recupera

Publicado 03.12.2021, 12:24 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los problemas de la cadena de suministro han estado en el punto de mira en los últimos meses. La reapertura de las economías mundiales ha supuesto un aumento de la demanda en distintos segmentos, lo que ha provocado escasez y subida de precios. Además, la escasez de mano de obra, en parte alimentada por "la gran dimisión", cuando algunas empresas recurrieron a nuevos talentos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y algunos directores generales estresados buscaron cambios de carrera, han contribuido a crear nuevos cuellos de botella en todos los sectores.

Mientras tanto, los principales minoristas estadounidenses han ideado soluciones creativas y han fletado barcos para transportar artículos de contintente a continente. Entre estas empresas se encuentran nombres como Costco Wholesale (NASDAQ:COST), Home Depot (NYSE:HD), Target (NYSE:TGT) y Walmart (NYSE:WMT).

Los fabricantes también han estado vigilando de cerca las cadenas de suministro en Vietnam, un importante centro de inversión que produce un gran número de artículos vendidos en Estados Unidos y Europa. En la segunda mitad de 2021, las tasas de infección se dispararon en Vietnam, lo que provocó estrictos cierres. Pero, desde principios de octubre, Vietnam ha suavizado muchas de las restricciones del Covid que anteriormente ahogaban las operaciones comerciales.

Ahora hay indicios de que lo peor de los problemas de la cadena de suministro podría haber pasado. Y el ánimo de las acciones de las empresas relacionadas también ha mejorado. Por ejemplo, el VanEck Vietnam ETF, un fondo cotizado en bolsa (ETF) que invierte en empresas del país, ha ganado un 2.5% en el último mes.

Un reciente estudio de T Rowe Price ha analizado los datos del "Baltic Exchange Dry Index, que muestra los precios medios del transporte de materiales secos a granel en más de 20 rutas, y el Harper Petersen Charter Rate Index (HARPEX), que muestra la evolución de los precios en el mercado mundial de fletamento de buques portacontenedores".

Los resultados destacan:

"... las tendencias de los precios -especialmente en el HARPEX- indican que los problemas pueden, al menos, haber dejado de empeorar".

Por lo tanto, hoy presentamos dos ETF que podrían obtener mayores rendimientos si la tendencia se mantiene y las preocupaciones de la cadena de suministro no continúan en 2022.

1. American Customer Satisfaction ETF

  • Precio actual: 50.95 dólares
  • Rango de 52 semanas: 42.23 dólares – 53.78 dólares
  • Rendimiento de los dividendos: 0.70%.
  • Ratio de gastos: 0.66% anual

El Índice de Satisfacción del Cliente Estadounidense (ACSI), desarrollado en 1994 por la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, "es un indicador económico clave relevante para la posición competitiva de las empresas individuales y la salud de la economía en general". El ACSI indica que las acciones de las empresas que obtienen una alta puntuación en el índice suelen obtener una sólida rentabilidad bursátil. Dicho de otro modo, los inversionistas suelen seguir al cliente satisfecho.

Otras investigaciones académicas sugieren:

"Las puntuaciones del ACSI muestran una relación estadísticamente positiva con las medidas tradicionales de rendimiento utilizadas por las empresas y los analistas de valores (es decir, el ROA, el ROE, el ratio precio-beneficio y el ratio precio-libro contable)".

El American Customer Satisfaction ETF ofrece exposición a una serie de valores estadounidenses de gran capitalización en función de sus puntuaciones de satisfacción del cliente ACSI. El fondo comenzó a cotizar en octubre de 2016.ACSI Weekly Chart.

ACSI, que actualmente invierte en 36 valores, sigue el índice de satisfacción del cliente estadounidense invertible. Las 10 principales participaciones comprenden cerca del 45% de los activos netos de 78.9 millones de dólares.

La ponderación de la cartera de los principales sectores es la siguiente: servicios discrecionales para clientes (28%), servicios de comunicación (15%), tecnología de la información (14%), sector financiero (13%) y productos básicos de consumo (11%).

Entre los nombres de la lista, la mayor tajada corresponde a Apple (NASDAQ:AAPL), con más del 8%. Le siguen Costco, Amazon (NASDAQ:AMZN), CVS Health (NYSE:CVS), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y FedEx (NYSE:FDX). Los inversionistas potenciales observarán que un porcentaje considerable de las participaciones del fondo está en empresas que probablemente se beneficiarán de la disminución de los problemas de la cadena de suministro.

El fondo ha subido un 16.2% este año y alcanzó un máximo histórico a mediados de noviembre. Desde entonces, el ETF ha perdido alrededor de un 7% de su valor. Los inversionistas interesados podrían considerar los 48 dólares como un mejor punto de entrada.

2. iShares U.S. Transportation ETF

  • Precio actual: 263.19 dólares
  • Rango de 52 semanas: 212.80 dólares – 282.40 dólares
  • Rendimiento de los dividendos: 0.79%.
  • Ratio de gastos: 0.41% anual

Junto con las compras y la fabricación, el transporte es una parte clave de la gestión de la cadena de suministro (SCM). En febrero, el Presidente de EE.UU., Joseph Biden, firmó la Orden Ejecutiva 14017 "Cadenas de suministro de EE.UU.", con el objetivo de reforzar las cadenas de suministro del país.

Luego, en junio, la administración creó el Grupo de Trabajo sobre las Interrupciones de la Cadena de Suministro, centrado en "aliviar los cuellos de botella y las limitaciones de suministro en el sector del transporte, especialmente en los puertos, el ferrocarril y el transporte por carretera".

Establecer sistemas modernos de transporte e infraestructuras relacionadas con el comercio permite a un país competir bien a nivel mundial. Por ejemplo, las métricas de Boston Strategies sugieren:

"Los beneficios para la cadena de suministro de la inversión en infraestructuras de transporte de mercancías suponen entre el 1% y el 2% del costo operativo de las empresas y más del 15% al 20% de su gasto anual en transporte".

El iShares Transportation Average ETF invierte en las principales empresas estadounidenses que operan en el sector del transporte. Entre ellas se encuentran compañías aéreas, así como empresas ferroviarias y de transporte por carretera. El fondo empezó a cotizar en octubre de 2003.IYT Weekly Chart.

IYT, que cuenta con 47 valores, sigue los resultados de inversión del índice Dow Jones Transportation, que ha subido un 26.1% en 2021. Los ferrocarriles se llevan la mayor parte del fondo, con un 34.97%, seguidos por el transporte aéreo y la logística (27.82%), el transporte por carretera (22.41%), las aerolíneas (13.49%) y la marina (1.11%).

Los 10 principales nombres comprenden más del 70% de los activos netos, que ascienden a 1,720 millones de dólares, lo que lo convierte en un ETF con mucho peso.

Las ponderaciones del operador ferroviario Union Pacific (NYSE:UNP) y del gigante de la entrega global United Parcel (NYSE:UPS) Service son del 17.82% y el 16.57%, respectivamente. Luego vemos a CSX, una de las principales empresas de transporte de EE.UU., con un 9.10%. Otros valores a destacar son Old Dominion (MC:DOMI) Freight Line, Norfolk Southern, Uber Technologies (NYSE:UBER) y FedEx.

El fondo ha subido cerca de un 15.4% este año, y alcanzó un máximo histórico en mayo. Un posible descenso hacia los 240 dólares mejoraría el margen de seguridad. Somos alcistas en muchos de los nombres del fondo, que deberían beneficiarse del reciente proyecto de ley de infraestructuras, de la relajación de los problemas de la cadena de suministro y de la continua recuperación económica.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.