(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 24 de noviembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Hasta ahora, 2021 ha traído consigo máximos históricos para los tres índices estadounidenses más seguidos: el Dow Jones, el S&P 500 y el NASDAQ Composite. Han subido más del 21%, 24% y 26%, respectivamente.
Sin embargo, no todos los sectores han ofrecido rendimientos positivos este año. Por ello, hoy presentamos dos fondos cotizados (ETF) que han bajado durante el año y que posiblemente ofrezcan un mejor comportamiento en las próximas semanas.
1. ETF Invesco Solar
Precio actual: 93,46 dólares
Rango de 52 semanas: 67,69-125,98 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,11%.
Relación de gastos: 0,69% anual
La 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebró recientemente en Escocia, puso en el punto de mira la transición hacia fuentes de energía alternativas. Datos recientes destacan que el mercado mundial de la energía solar podría pasar de unos 170.000 millones de dólares en 2020 a 293.000 millones de dólares en 2028, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de aproximadamente el 8%.
El ETF Invesco Solar (NYSE:TAN) invierte en empresas a la vanguardia del espacio de la energía solar. El fondo empezó a cotizar en abril de 2008.
El TAN, que realiza un seguimiento del índice MAC Global Solar Energy, cuenta actualmente con 53 participantes. Tanto el índice como el fondo se reequilibran trimestralmente.
Más de la mitad de los valores proceden de Estados Unidos. Le siguen empresas de China (17,11%), España (5,98%), Israel (3,44%), Taiwán (3,39%) y Alemania (3,36%). Las 10 primeras empresas comprenden aproximadamente el 61% de los activos netos, que ascienden a 3.880 millones de dólares. Por sectores, tenemos en de tecnología de la información (58,25%), seguido de los servicios públicos (20,82%) y los industriales (16,25%).
El grupo de tecnología energética Enphase Energy, que ofrece soluciones de energía doméstica basadas en software; SolarEdge Technologies, que suministra sistemas de inversores para instalaciones solares fotovoltaicas, Sunrun, que se centra en la energía solar residencial y los sistemas de baterías, First Solar (NASDAQ:FSLR), que fabrica módulos solares fotovoltaicos, y el fabricante líder de vidrio solar con sede en China Xinyi Solar Holdings son algunos de los nombres más importantes del fondo.
El TAN ha bajado más de un 7% este año, pero aun así ha reportado un beneficio de un 22,5% en los últimos 12 meses. Tras alcanzar máximos de varios años a finales de enero, las acciones que componen el ETF se han visto sometidas a una gran presión.
Los ratios precio/beneficio (PER) y Precio/Valor contable (P/VC) del fondo se sitúan en 33,53x y 3,27x, respectivamente. Los lectores interesados podrían esperar un potencial descenso hacia el nivel de 93 dólares.
2. ETF Global X Social Media
Precio actual: 58,38 dólares
Rango de 52 semanas: 55,33-79,00 dólares
Relación de gastos: 0,65% anual
Las redes sociales, que se basan en tecnologías digitales interactivas, han experimentado un importante crecimiento en la última década y se han convertido en una herramienta de comunicación fundamental para particulares, empresas e incluso gobiernos. Mientras tanto, el gasto en publicidad en los medios sociales también ha ido en aumento. En 2021, se espera que alcance casi 154.000 millones de dólares, y más de un tercio de esa cantidad corresponderá a Estados Unidos.
Según IBISWorld
"El tamaño del mercado, medido por los ingresos, del sector de las redes sociales es de 62.500 millones de dólares en 2021".
El ETF Global X Social Media (NASDAQ:SOCL) da exposición a las empresas de medios sociales globales. Desde su creación en noviembre de 2011, los activos netos han alcanzado los 379,6 millones de dólares.
El SOCL, que cuenta con 43 participantes, realiza un seguimiento del índice Solactive Social Media Total Return. En cuanto a la asignación sectorial, el sector de servicios de comunicación se lleva la mayor tajada, con un 92,8%, seguido del de tecnología de la información (6%), y el de consumo discrecional (1,2%).
En cuanto al desglose por países, Estados Unidos está a la cabeza, con más del 44%. A continuación, tenemos a China (29%), Corea del Sur (10,2%), Luxemburgo (5,7%) y los Países Bajos (5,3%). Los 10 principales participantes suponen algo más del 64% del total de activos netos.
Meta Platforms, antes conocida como Facebook (NASDAQ:FB), y la empresa china Tencent (HK:0700) Holdings, que es uno de los mayores grupos de redes sociales del mundo, tienen las mayores ponderaciones, con un 10,80% y un 10,37%, respectivamente.
Le siguen en la lista la compañía de cámaras fotográficas y redes sociales Snap (NYSE:SNAP), el grupo chino de juegos, comercio electrónico y publicidad NetEase, y la empresa de Internet y tecnología con sede en los Países Bajos Yandex (MCX:YNDX), fundada originalmente en Rusia.
En lo que va de año, el fondo ha perdido más de un 4,5%, pero ha reportado un beneficio de cerca del 5,5% en las últimas 52 semanas. Los ratios PER y P/VC del SOCL se sitúan en 32,35x y 3,82x, respectivamente. Los lectores que busquen una exposición pura al futuro del sector de las redes sociales a nivel mundial deberían mantener al SOCL en sus radares con vistas a invertir en torno a los 57 dólares.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).