Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF que podrían registrar nuevos máximos en 2022

Publicado 03.01.2022, 04:15 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 3 de enero de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Al comenzar el nuevo año, los analistas de Wall Street debaten sobre los sectores que podrían tener buenos resultados en 2022. Algunos destacan cómo la actual pandemia, los problemas de la cadena de suministro, la escasez de chips y los movimientos de la Reserva Federal podrían afectar a varios sectores de la economía así como a los índices.

Las previsiones de los bancos de inversión y los gestores de activos sugieren que el nuevo año será probablemente otro año volátil. Por ejemplo, JPMorgan Chase (NYSE:JPM) ya vislumbra el final de la pandemia y se mantiene "positivo en cuanto a las acciones, las materias primas y los mercados emergentes y pesimista en cuanto a los bonos".

Mientras tanto, en diciembre, Goldman Sachs (NYSE:GS) rebajó sus perspectivas económicas para la economía estadounidense. Sin embargo, el banco prevé que el S&P 500 subirá un 12%, gracias al crecimiento estable de los beneficios.

Por último, UBS (SIX:UBSG) cree que los inversores deberían centrarse en "la transición al carbono neto cero y en el "ABC" (por sus siglas en inglés) de las tecnologías disruptivas: inteligencia artificial, big data y ciberseguridad". Y deberían:

"Comprar los ganadores del crecimiento global... Buscar oportunidades en el sector sanitario... Posicionarse para un fortalecimiento del dólar".

Por lo tanto, hoy presentamos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían ver una mayor rentabilidad estos próximos meses.

1. Invesco S&P 500® Equal Weight ETF (NYSE:RSP)

Precio actual: 162,75 dólares

Rango de 52 semanas: 124,62-163,86 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,28%.

Relación de gastos: 0,20% anual

La mayoría de nuestros lectores saben que el S&P 500 es un índice ponderado por capitalización del mercado. En otras palabras, la valoración de una empresa influye en el rendimiento de este índice.

Actualmente, alrededor de 13,5 billones de dólares están indexados (o referenciados) a este indicador clave del mercado bursátil estadounidense. Los inversores que quieren exposición a parte del crecimiento de las 500 principales empresas de Estados Unidos suelen comprar un ETF como el SPDR® S&P 500.

Las 10 principales empresas del SPY representan aproximadamente un tercio de sus activos. Por lo tanto, los grandes movimientos de estos nombres repercuten en la rentabilidad del fondo. Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Tesla (NASDAQ:TSLA) lideran el fondo.

Nuestro primer ETF de hoy, el ETF Invesco S&P 500® Equal Weight (NYSE:RSP), es en cambio una versión de igual ponderación del fondo SPY. Desde su lanzamiento en abril de 2003, los activos netos del RSP han superado los 32.000 millones de dólares.

RSP Weekly

El RSP realiza un seguimiento del rendimiento del índice S&P 500 Equal Weighted. Como resultado, los 10 principales nombres comprenden alrededor del 2,3% del fondo.

Entre las principales acciones se encuentran Cerner Corporation (NASDAQ:CERN), que ofrece soluciones de tecnología de la información sanitaria (HCIT); ABIOMED, que fabrica y distribuye dispositivos médicos, el grupo de software empresarial Citrix (NASDAQ:CTXS) Systems, CF Industries Holdings, que fabrica productos de hidrógeno y nitrógeno, y Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), que crea videojuegos. La ponderación de los gigantes tecnológicos Apple, Microsoft y Amazon es inferior al 0,20% en los tres casos.

En las últimas 52 semanas, el RSP ha subido casi un 27,6%. En comparación, el SPY subió un 27,0% en el último año. Ambos ETF registraron máximos históricos el 30 de diciembre de 2021.

Creemos que el fondo podría encontrar un hueco en muchas carteras minoristas. Sus ratios PER y P/VC futuros se sitúan en 17,45x y 3,24x, respectivamente. Un posible descenso hacia 157 dólares o menos ofrecería un mejor valor.

2. ETF iShares PHLX Semiconductor

Precio actual: 542,32 dólares

Rango de 52 semanas: 374,86-558,28 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,64%.

Relación de gastos: 0,43% anual

Los titulares relativos a la escasez de semiconductores y su efecto en varias industrias han acaparado los titulares financieros estos últimos meses. El Gobierno de Biden está animando a los fabricantes de chips de Estados Unidos a aumentar su capacidad de fabricación en el país. Por ejemplo, el Departamento de Defensa estadounidense eligió en agosto a Intel (NASDAQ:INTC) para un importante contrato de fabricación de chips.

Mientras tanto, la directiva de Intel dice:

"Estados Unidos fue en su día líder mundial en fabricación de semiconductores, pero nos hemos quedado atrás... Los semiconductores nunca han sido más esenciales para nuestra seguridad económica y nacional. Los semiconductores representan el quinto sector de exportación de Estados Unidos, y sustentan un cuarto de millón de puestos de trabajo en Estados Unidos directamente y más de un millón indirectamente".

Por lo tanto, es probable que Wall Street preste atención a los nombres de chips también en 2022. Nuestro siguiente fondo es el ETF iShares PHLX Semiconductor (NASDAQ:SOXX), uno de los mayores nombres centrados en el sector. Cotiza en bolsa desde julio de 2001.

 RSP Weekly

El SOXX, que actualmente cuenta con 30 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice de semiconductores de Filadelfia (SOX). Las 10 principales acciones comprenden alrededor del 60% de los activos netos, que ascienden a 9.500 millones de dólares. Broadcom (NASDAQ:AVGO), Qualcomm (NASDAQ:QCOM), NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Intel y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) son los cinco principales participantes del fondo.

En el último año, el SOXX ha subido un 43,0% y ha registrado máximos históricos estos últimos días. Los ratios PER y P/VC de 34,60x y 7,71x sugieren que podría haber cierta recogida de beneficios.

Muchos nombres de semiconductores presentarán sus resultados trimestrales dentro de unas semanas. Por lo tanto, podríamos ver a los inversores pulsar el botón de "venta" si las cifras generales o las previsiones anuales invitan a la cautela.

Sin embargo, este posible descenso supondría una oportunidad para los inversores de compra y retención. A pesar de la volatilidad a corto plazo, seguimos siendo alcistas en los nombres de chips.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.