Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 acciones minoristas infravaluadas que podrían dispararse pronto

Publicado 15.02.2023, 11:14 a.m
Actualizado 14.11.2023, 06:35 a.m

- El sector minorista ha superado al mercado en general por un amplio margen en lo que va de 2023.
- A pesar de las sombrías perspectivas macroeconómicas, sigo siendo optimista respecto a varios minoristas.
- Por ello, recomiendo comprar acciones de TJX Companies y Academy Sports and Outdoors.

El último grupo de empresas que tiene previsto presentar resultados financieros del cuarto trimestre esta temporada son los principales minoristas estadounidenses, que son quizás los más sensibles a los cambios en las condiciones económicas y el gasto de los consumidores.

El sector se ha mantenido relativamente bien en comparación con el mercado en general en los últimos meses, a pesar de las preocupaciones sobre una posible recesión, así como los continuos problemas de la cadena de suministro y los persistentes altos costos de las materias primas.

El principal ETF del sector minorista, el SPDR S&P Retail ETF (NYSE:XRT), ha subido cerca de un 16% desde principios de 2023, más del doble que el S&P 500, que ha ganado cerca de un 8% en el mismo periodo.

XRT vs. S&P 500 YTD Price Performance

Teniendo esto en cuenta, creo que las acciones de TJX Companies (NYSE:TJX) y Academy Sports Outdoors (NASDAQ:ASO) son compras inteligentes a pesar de su reciente tendencia alcista, ya que se prevé que sus próximos resultados muestren un sólido crecimiento de los beneficios y las ventas y un impacto modesto de la inflación.

TJX Companies

- Rentabilidad en lo que va de año: +1.4%
- Capitalización bursátil: 93,400 millones de dólares


TJX Companies, más conocida por sus tiendas T.J. Maxx, Marshalls y HomeGoods, sigue siendo una de las mejores empresas del sector minorista, gracias a su modelo de negocio de precios reducidos, que le ha permitido capear el actual entorno económico mejor que la mayoría de sus homólogas.

Mientras que la mayoría de los valores minoristas han sufrido ante las sombrías perspectivas macroeconómicas, TJX ha prosperado en medio del clima actual, ya que se beneficia de los cambios en curso en el comportamiento de los consumidores debido a las persistentes presiones inflacionistas que están provocando la reducción de la renta disponible.

La cadena de tiendas de ropa y decoración del hogar, que cuenta con casi 4,800 establecimientos en nueve países (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Austria, Polonia y Australia), ofrece una amplia gama de marcas de diseñadores conocidos con grandes descuentos, lo que permite a los consumidores con poco dinero una experiencia de compra "a la caza del tesoro".

Las acciones de TJX cerraron la sesión del martes a 80.72 dólares, a un paso de su máximo histórico de 83.13 dólares alcanzado el 9 de enero.

TJX Daily Chart

A los niveles actuales, la empresa con sede en Framingham, Massachusetts, tiene una capitalización bursátil de 93,400 millones de dólares. Las acciones han subido un 18.7% en los últimos 12 meses, frente al descenso del 6% del S&P 500 y la caída del 11% del ETF Retail Select Sector SPDR.
TJX Price Performance vs. Benchmarks

Fuente: InvestingPro

Como era de esperar, Wall Street tiene una visión alcista a largo plazo sobre TJX, según una encuesta de Investing.com, que reveló que los 25 analistas que cubren la acción la calificaron como "comprar" o "mantener". Entre los encuestados, las acciones tienen un potencial alcista del 7,1% desde el precio de cierre del martes. Del mismo modo, el valor razonable medio de las acciones de TJX en InvestingPro según una serie de modelos de valoración implica más de un 10% de revalorización desde el valor de mercado actual en los próximos 12 meses.

TJX Fair Value Estimate

Fuente: InvestingPro

Se espera que el próximo catalizador alcista importante llegue cuando TJX presente sus resultados financieros del cuarto trimestre antes de la apertura del mercado estadounidense el miércoles 22 de febrero.

Según Investing.com, el consenso estima que el minorista de descuento obtendrá un beneficio por acción de 0.89 dólares, un 14.1% más que los 0.78 dólares del periodo anterior. A pesar de varios retos macroeconómicos, se prevé que los ingresos de TJX en el cuarto trimestre aumenten un 1.6% interanual, hasta unos 14,100 millones de dólares, a medida que los consumidores se dirijan a las cadenas de descuento en busca de gangas.

Si esto se cumple, sería el cuarto trimestre consecutivo de aceleración de beneficios y ventas de TJX. Esto habla de la consistencia y la fuerza fundamental de la experiencia de compra en busca del tesoro de este minorista de gangas a través de muchos tipos de entornos minoristas y económicos.

De cara al futuro, creo que la dirección de TJX ofrecerá unas previsiones optimistas para el trimestre en curso, ya que sigue sorteando el difícil entorno mejor que sus principales competidores, como Ross Stores (NASDAQ: ROST), Burlington Stores (NYSE:BURL), Kohl's (NYSE:KSS), Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY) y Target (NYSE:TGT).

Academy Sports and Outdoors

- Rentabilidad anual: +10.7%
- Capitalización bursátil: 4,500 millones de dólares


En mi opinión, Academy Sports and Outdoors es uno de los mejores valores minoristas para los próximos meses, ya que sigue estando bien situada para lograr un crecimiento continuo en el actual contexto operativo.

El minorista de artículos deportivos, que cuenta con 268 tiendas repartidas por 18 estados, la mayoría en el sudeste y el medio oeste de EE.UU., ha prosperado en medio de una fuerte demanda de ropa y equipos deportivos y recreativos a pesar de un contexto macroeconómico inestable. Además de vender ropa deportiva, calzado y equipos para hacer ejercicio, la popular cadena también ofrece una amplia selección de productos y equipamiento para actividades al aire libre, como la caza, la pesca, la navegación y el kayak.

Además de sus sólidos fundamentos, Academy Sports mantiene su compromiso de devolver capital a los accionistas mediante una combinación de recompra de acciones y dividendos. La próspera cadena de tiendas de artículos deportivos ha recomprado diez millones de sus acciones en los últimos nueve meses por valor de 389.4 millones de dólares y le quedan aproximadamente 400 millones de dólares dentro de su programa de recompra. La empresa también reparte un dividendo trimestral en efectivo de 0.075 dólares por acción, lo que equivale a 0.30 dólares por acción sobre una base anualizada.

Las acciones de ASO cerraron ayer a 58.18 dólares, un poco por debajo de su máximo histórico de 63.89 dólares alcanzado el 3 de febrero. A los niveles actuales, la empresa con sede en Katy (Texas) tiene una capitalización bursátil de unos 4,500 millones de dólares.

ASO Daily Chart

En términos interanuales, las acciones de ASO han ganado la friolera de un 69.5%, lo que la convierte en una de las mayores ganadoras del sector minorista de los últimos 12 meses. Las acciones han superado fácilmente el rendimiento interanual de sus principales competidores, como Dick's Sporting Goods (NYSE:DKS) (+17.6%), Hibbett Sports (NASDAQ:HIBB) (+26%) y Sportsman's Warehouse (NASDAQ:SPWH) (-16%).
ASO Price Performance Vs. Benchmarks

Fuente: InvestingPro


Academy Sports and Outdoors no ha confirmado formalmente su próxima fecha de publicación de resultados, sin embargo, la compañía tiene previsto presentar su actualización del cuarto trimestre antes de la apertura del mercado de EE.UU. el martes 28 de marzo.

Una encuesta de InvestingPro sobre las revisiones de beneficios de los analistas apunta a un creciente optimismo de cara al informe, con los analistas elevando sus estimaciones de BPA 11 veces en los últimos 90 días, en comparación con cero revisiones a la baja. Las perspectivas son optimistas tras los buenos resultados de principios de diciembre, que dispararon las acciones.

ASO Earnings Expectations

Fuente: InvestingPro

Las estimaciones de consenso prevén que el minorista de artículos deportivos obtenga un beneficio de 1.83 dólares por acción, lo que supone un aumento del 17% respecto al beneficio por acción de 1.57 dólares del año anterior. La compañía ha batido o igualado las expectativas de beneficios de Wall Street en cada trimestre desde que salió a bolsa en octubre de 2020. Mientras tanto, se prevé que los ingresos de Academy en el cuarto trimestre asciendan a 1,810 millones de dólares, lo que refleja la fuerte demanda de los consumidores en todas sus categorías de productos.

Como tal, espero que la administración mantenga su visión optimista con respecto a sus perspectivas para el resto del año, ya que el minorista de artículos deportivos se beneficia de las tendencias de consumo favorables y la demanda de los clientes.
ASO Fair Value Estimate

Fuente: InvestingPro

Como era de esperar, las acciones siguen siendo las favoritas en Wall Street, con 11 de los 12 analistas encuestados por Investing.com calificando las acciones de ASO como "Comprar". El precio objetivo medio de los analistas se sitúa en torno a los 69 dólares, lo que representa una subida de casi el 19% desde los niveles actuales. Aún más prometedor, los modelos cuantitativos de InvestingPro apuntan a una ganancia del 33.3% en ASO en los próximos 12 meses, acercando las acciones a su valor razonable de 77.58 dólares.

Divulgación: En el momento de escribir este artículo, estoy corto en el S&P 500 y Nasdaq 100 a través del ProShares Short S&P 500 ETF (SH) y ProShares Short QQQ ETF (PSQ). Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.