Los inversores estarán totalmente centrados en la publicación de resultados de las empresas durante esta semana, acortada por la festividad del Día de Martin Luther King Jr. Dado que muchas empresas tienen dificultades para conseguir materiales y mano de obra, razón en parte de la aceleración de los precios, podría haber sorpresas tanto negativas como positivas en la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre.
Dada la preferencia por las acciones de valor este año, se espera que tanto las acciones del sector de materiales como del industrial ofrezcan un fuerte rendimiento. Según las previsiones de los analistas, los beneficios del sector de materiales crecerán un 62% y los del industrial un 52%, mientras que los valores tecnológicos de alto crecimiento tendrán que luchar por mejorar sus expectativas de beneficios, que ya son elevadas.
Las estimaciones de crecimiento de los beneficios de las acciones cíclicas han aumentado un 9,5% desde septiembre, pero las del sector tecnológico han bajado un 1,6%, según un informe de CNBC.com. A continuación, hemos hecho una breve lista de tres empresas de diferentes sectores cuyas acciones estamos siguiendo mientras la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre entra en pleno apogeo:
1. Netflix (NASDAQ:NFLX)
El gigante del entretenimiento en streaming Netflix presenta sus resultados del cuarto trimestre el jueves, 20 de enero, tras el cierre del mercado. Los analistas esperan un beneficio de 0,8454 dólares por acción sobre unas ventas de 7.710 millones de dólares.
Las acciones de Netflix han estado sometidas a una gran presión desde que registraran máximos históricos el 11 de noviembre. A los inversores les preocupa que la creciente competencia y el escaso crecimiento de suscriptores lastren los márgenes. Para contrarrestar un período de escaso crecimiento, tras registrar fuertes ganancias de suscriptores durante la pandemia, Netflix subió la semana pasada el precio de su suscripción mensual para el mercado estadounidense.
Los cambios, publicados en la web de Netflix, van desde la subida de 1 dólar de su plan básico, que permite un solo usuario a la vez, hasta una subida de 2 dólares del servicio premium, que ofrece una imagen de ultra alta definición y cuatro pantallas. El plan estándar de la compañía pasa a costar 15,49 dólares en Estados Unidos, lo que supone una subida de 1,50 dólares.
Las acciones de Netflix cerraron el viernes en 525,69 dólares, lo que supone un descenso de cerca del 20% en los últimos tres meses.
2. Procter & Gamble (NYSE:PG)
El gigante de los productos de primera necesidad Procter & Gamble presenta sus resultados el miércoles, 19 de enero. Las expectativas indican un beneficio por acción de 1,66 dólares y unas ventas de 20.340 millones de dólares.
El fabricante del suavizante Downy, las toallitas faciales Puffs y los pañales Luvs se encuentra entre las empresas que se están viendo afectadas negativamente por la elevada inflación y la escasez de suministros. La empresa, con sede en Cincinnati, Ohio, comunicó a los inversores en octubre que este año fiscal prevé 2.300 millones de dólares de gastos después de impuestos a causa de los elevados costes de las materias primas y el transporte, lo que supone un aumento respecto a la previsión anterior de 1.900 millones de dólares.
Las acciones de P&G cerraron el viernes en 159,81 dólares, con una perdido de un 2% en lo que va de año. Las acciones subieron cerca de un 19% en 2021, beneficiándose de la elevada demanda de productos de primera necesidad para el hogar durante la pandemia. Pero la subida de los costes de los productos químicos, la pasta de papel y el gasóleo están lastrando los márgenes en un momento en que la escasez de conductores está encareciendo el transporte de mercancías.
3. Schlumberger (NYSE:SLB)
El mercado del petróleo muestra su fortaleza ante el aumento de la demanda tras la caída durante la pandemia, y el gigante de los servicios de petróleo y gas Schlumberger podría presentar unos sólidos resultados del cuarto trimestre cuando publique su informe el viernes, 21 de enero, antes de la apertura.
Los analistas estiman que la empresa con sede en Houston obtendrá un beneficio por acción de 0,39 dólares y unas ventas de 6.000 millones de dólares. En una clara señal de que ya ha pasado lo peor para la empresa, los inversores han hecho que las acciones de Schlumberger suban un 33% desde sus mínimos de diciembre.
Este repunte viene respaldado por la fuerte demanda de productos energéticos tras la conmoción de la pandemia que obligó a Schlumberger a reestructurar drásticamente su negocio.
Schlumberger opera en más de 120 países y suministra la gama más completa de productos y servicios de la industria del petróleo y el gas, desde la exploración hasta la producción. Las acciones cerraron el viernes en 37,81 dólares tras una subida intradía de más de un 4%.