Parece que no hay nada que pueda detener el impulso ascendente del mercado de valores de Estados Unidos. El S&P 500, por ejemplo, lleva subiendo ocho de los últimos 10 días y 15 de las últimas 19 semanas.
A pesar del coronavirus que amenaza con afectar el crecimiento global, el índice S&P 500 no sólo ha subido cuatro de cinco días de la semana pasada, sino que registró tres máximos históricos por el camino. Lo que alimenta el optimismo son los fuertes indicios de que la economía estadounidense sigue siendo sólida y que las empresas siguen publicando cada vez mejores resultados.
Los datos económicos del viernes indicaban que las ventas minoristas aumentaron en enero por cuarto mes consecutivo, pues el descenso de los precios de la gasolina en surtidores animó a los estadounidenses a gastar en otros productos, lo que puso de relieve la estabilidad del gasto de los consumidores.
Esta semana, incluso con la publicación de resultados de algunas grandes empresas, las novedades sobre el coronavirus probablemente acapararán la atención. Sin embargo, aquí tenemos las tres acciones que vale la pena no perder de vista:
1. Walmart (NYSE:WMT)
Ante la sólida confianza de los consumidores, el mayor minorista de Estados Unidos, Walmart publicará sus últimos informes de resultados trimestrales el martes 18 de febrero antes de la apertura del mercado. Las expectativas apuntan a un BPA de 1,44 dólares y unos ingresos de 142.570 millones de dólares.
Tras 21 trimestres consecutivos de crecimiento de las ventas en tiendas comparables de Estados Unidos, hay una pequeña posibilidad de que la cadena de centros comerciales ofrezca una sorpresa negativa.
Todo apunta a que el minorista con sede en Arizona Bentonville publicará unos positivos resultados trimestrales y un constante crecimiento de las ventas online, de manera que los inversores han hecho subir las acciones de WMT un 20% en el último año. Las acciones cerraron el viernes en 117,89 dólares, con un alza del 0,8%.
En su informe anterior, Walmart siguió mostrando a los inversores que está bien posicionado para aprovechar el aumento del gasto de los consumidores ante la constantemente baja tasa de desempleo del país. El gran minorista informaba en noviembre de que las ventas en tiendas comparables de Estados Unidos aumentaron un 3,2% con respecto a un año antes, impulsando también sus previsiones de resultados para todo el año.
Las ventas comparables y la expansión online de Walmart serán los dos informes clave que los inversores deben no perder de vista.
2. Tesla (NASDAQ:TSLA)
El revuelo en torno a las acciones de Tesla probablemente continuará esta semana, ya que el fabricante de automóviles eléctricos trata de recaudar alrededor de 2.000 millones de dólares en una oferta secundaria, aprovechando el fuerte repunte del precio de sus acciones.
Según un informe de Bloomberg, la oferta secundaria tenía un precio de salida de 767 dólares por acción, lo que supone un 4% de descuento con respecto al cierre del viernes, de 800,03 dólares. Las acciones se han más que triplicado desde que la compañía publicara el primero de dos informes de resultados positivos consecutivos en octubre. Las acciones cayeron un 0,49% el viernes.
Suponiendo que los suscriptores ejerzan su facultad de comprar valores adicionales, la oferta podría suponer unos beneficios de 2.300 millones de dólares, dijo Tesla en un comunicado. Eso ayudará a financiar hasta 3.500 millones de dólares en gastos de capital este año.
Esta oferta, la favorita de muchos analistas, sigue siendo una sorpresa para muchos después de que el director ejecutivo, Elon Musk, dijera durante la teleconferencia de presentación de resultados de finales de enero que Tesla podría financiarse sin la ayuda de Wall Street.
3. Deere & Company (NYSE:DE)
El mayor fabricante de equipos agrícolas y de construcción del mundo, Deere & Company, publicará sus resultados del cuarto trimestre el viernes 21 de febrero, antes de la apertura del mercado. Wall Street espera que anuncie unas ventas de 6.240 millones de dólares, y un beneficio por acción de 1,29 dólares.
El año pasado, Deere se comprometió a reducir sus costes mientras intentaba superar el impacto negativo de la guerra comercial sinoestadounidense. La compañía también rebajó sus previsiones para el cuarto trimestre de 2019 y el año fiscal 2020, citando la ralentización de la economía global.
Los costes de producción de algunos de sus segmentos han aumentado, de manera que la empresa basada en Moine, Illinois, ha iniciado una serie de acciones para hacer la organización más eficiente y rentable estructuralmente. En noviembre, Deer anunció que estaba iniciando un programa de despidos voluntario para los empleados remunerados, que se espera que cueste alrededor de 140 millones de dólares. La compañía también planea evaluar las plantas en el extranjero para eliminar el exceso de capacidad de producción.
Las acciones han caído un 3% este año ante el debilitamiento de la demanda, y cerraron el viernes en 168,07 dólares.