No es un momento fácil para los inversores hambrientos de rendimiento. La rentabilidad por dividendo del índice S&P 500 es de apenas el 1,4%, la más baja en 150 años, excluyendo el pico de la burbuja de las puntocom hace dos décadas. Esa situación no es útil si invierte para administrar sus flujos de efectivo mensuales.
Muchas de las principales empresas han recortado o suspendido sus dividendos durante el último año con el fin de sobrevivir en una de las crisis económicas más duras de los últimos tiempos. Boeing (NYSE:BA), Royal Dutch Shell (LON:RDSb) y Disney (NYSE:DIS) son algunas de ellas.
Mientras que los pagos de las empresas del S&P 500 se están recuperando lentamente a medida que vaya reactivándose la economía, todavía debe ser cuidadoso a la hora de elegir sus acciones de dividendos. Hemos seleccionado tres acciones fiables en cuanto a ingresos. Cada una de ellas se considera una opción relativamente segura debido a sus amplias reservas de efectivo, balances saludables y ratios de pago razonables.
1. Verizon (NYSE:VZ)
Rendimiento: 4,28%.
Pago trimestral: 0,6275.
Las telecomunicaciones se consideran una opción defensiva en tiempos de incertidumbre. En general, estas empresas aumentan regularmente los pagos. Y en muchos casos, han aumentado los dividendos regularmente durante décadas. En este entorno, nos gusta el proveedor de servicios inalámbricos Verizon.
Durante los últimos años, Verizon se ha centrado en mejorar su infraestructura. La compañía ha evitado hacer grandes adquisiciones, como las realizadas por AT&T (NYSE:T). En cambio, Verizon ha realizado apuestas más pequeñas centradas en formas de mejorar rápidamente su red. Debido a su oportuna adquisición de Straight Path Communications en 2018, Verizon va a la cabeza de la carrera por construir una red 5G —parte de un esfuerzo de todo el sector para aumentar la velocidad y abrir nuevas fuentes de ingresos.
En marzo, Verizon gastó más de 52.000 millones de dólares en ondas aéreas de banda media como parte de su impulso para ofrecer señales 5G a un tercio de la nación a principios del año que viene. La aerolínea espera que el crecimiento de sus ingresos se duplicará hasta el 4% en 2024, aprovechando la ola de nuevos servicios 5G.
Con su sólido balance, sus crecientes dividendos y su posición de liderazgo en el despliegue del 5G, Verizon es una opción de ingresos sólida y comparativamente segura para los inversores a largo plazo.
2. Realty Income
Rendimiento: 4%.
Pago trimestral: 0,70 dólares.
Cuando los tipos de interés bajan, muchos inversores se refugian en sociedades de inversión inmobiliaria (REIT) debido a sus mayores rendimientos y estabilidad de pagos. Pero durante la pandemia, cambió el perfil de riesgo de muchos de los principales REIT a medida que los edificios que una vez albergaran restaurantes, centros comerciales y oficinas se quedaban en silencio.
Incluso en este complicado entorno operativo, no podemos colocar meter a todos los REIT en el mismo saco. Realty Income, que alquila espacios a clientes de primera categoría, incluidos Walgreens (NASDAQ:WBA), FedEx (NYSE:FDX) y Dollar Tree, es uno de esos REIT que los inversores en acciones deberían considerar.
Debido a la fortaleza y diversificación de su cartera, Realty Income fue capaz de escapar a lo peor de la pandemia. La tasa de ocupación de su cartera de 6.662 propiedades, ubicadas en Estados Unidos, Puerto Rico y el Reino Unido, ascendía al 98% al final del primer trimestre, con una tasa de cobro de alquiler del 94%.
"De cara al futuro, nuestro cobro de alquiler ha mejorado y se ha estabilizado, el negocio está bien posicionado para capitalizar nuestro oleoducto de inversión global activo, y hemos cerrado el trimestre con una liquidez de aproximadamente 2.500 millones de dólares ", dijo la compañía durante la presentación de resultados de esta semana.
3. Cisco Systems (NASDAQ:CSCO)
Rendimiento: 3%.
Pago trimestral: 0,37 dólares.
Cisco Systems no es un actor del sector tecnológico de altos vuelos que vaya a duplicar su valor en unos meses, pero es una empresa rica en efectivo bien posicionada para pagar dividendos ininterrumpidamente. El gigante de las redes con sede en San José es el mayor productor mundial de routers, conmutadores y otros equipos que utilizan las empresas para conectar ordenadores.
La compañía ha mejorado significativamente sus previsiones de crecimiento futuras después de una agresiva diversificación dejando atrás el hardware hacia un modelo impulsado por software dentro de las nuevas áreas de alto crecimiento del mercado, como la ciberseguridad, las aplicaciones y los servicios.
Estas iniciativas de crecimiento, junto con la posición dominante de la compañía en las Américas, donde genera la mayor parte de sus ventas, han posicionado a la compañía para superar la actuación general cuando disminuyan los riesgos macroeconómicos.
Goldman Sachs (NYSE:GS) mejoró su calificación para estas acciones en marzo, afirmando en una nota que la vuelta a las oficinas conduciría a una mejora del gasto en informática en general, pues Cisco también recibirá un impulso del ciclo de reemplazo para la tecnología más antigua.
Además del crecimiento, Cisco también es un pagador de dividendos fiable. Aunque todavía no se considera un aristócrata de dividendos, dado que sólo lleva pagando dividendos 11 años, Cisco ha aumentado su pago todos los años, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquéllos que busquen ingresos crecientes.