Las tensiones entre Estados Unidos (y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)) y Rusia se han intensificado drásticamente esta semana después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconociera la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania. Putin desplegó además tropas rusas en las regiones separatistas, alimentando los temores de que la tensa situación estalle en una guerra abierta.
Aunque los aliados occidentales han intensificado la presión de las sanciones a Rusia, la Casa Blanca ha indicado que este miércoles tomarán más medidas.
La crisis ha exacerbado el nerviosismo de los mercados, ya que los inversores ya andaban inquietos a causa de la creciente inflación, la inminente subida de los tipos de interés y los poco alentadores informes de resultados de algunas de las empresas de crecimiento más populares.
Sin embargo, no todos los sectores están sufriendo un impacto negativo de la situación actual. En particular, ante la posibilidad de una escalada del conflicto, las acciones del sector de la Defensa podrían recibir un impulso positivo en sus cotizaciones.
A continuación, echamos un breve vistazo a tres acciones del sector que creemos que se beneficiarán de las actuales tensiones geopolíticas.
1. Raytheon (NYSE:RTN) Technologies
Capitalización de mercado: 138.900 millones de dólares
Rendimiento en lo que va de año: +8,7%
Raytheon Technologies es un importante contratista de Defensa y una corporación industrial de Estados Unidos con concentraciones de fabricación de armas y electrónica militar y comercial.
El gigante de Defensa es el mayor productor mundial de misiles guiados y uno de los principales fabricantes de sistemas de defensa antimisiles. La cartera de Raytheon incluye redes de radares e interceptores de misiles balísticos, como el sistema de misiles Patriot. También fabrica una amplia gama de misiles de precisión aire-tierra, tierra-aire y tierra-tierra.
Raytheon ha subido un 8,7% en lo que va de año, cerrando el martes en 93,54 dólares, no muy apartado de sus recientes máximos históricos de 96,96 dólares registrados el 10 de febrero. En los niveles actuales, la capitalización de mercado del contratista militar con sede en Waltham, Massachusetts, asciende a 138.900 millones de dólares.
Como uno de los principales productores mundiales de sistemas de defensa antimisiles, armas de precisión, radares y sistemas de mando y control, Raytheon parece ser una buena opción para los inversores que busquen protegerse contra la gran incertidumbre geopolítica de las próximas semanas.
El 25 de enero, los resultados de la empresa aeroespacial y de Defensa del cuarto trimestre superaron las expectativas de Wall Street, aunque los ingresos fueron menores de lo esperado debido a un rendimiento desigual en sus principales negocios.
Entre sus segmentos principales, las ventas de Misiles y Defensa y de Inteligencia y Espacio disminuyeron un 8% y un 2%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas crecieron un 13% en el caso de Collins Aerospace —que fabrica sistemas aeroespaciales para aviones militares— y un 15% para Pratt & Whitney, que diseña y construye motores para aviones.
Teniendo esto en cuenta, las acciones de Raytheon podrían experimentar una subida de alrededor del 17% en los próximos 12 meses, según el modelo de InvestingPro, lo que las acercaría a su valor razonable de 109,43 dólares por acción.
Fuente: InvestingPro
2. Lockheed Martin (NYSE:LMT)
Capitalización de mercado: 105.100 millones de dólares
Rendimiento en lo que va de año: +8,6%
Lockheed Martin es una de las principales empresas del mundo del sector aeroespacial, de apoyo militar, seguridad y tecnologías. Es más conocida por ser la principal desarrolladora y fabricante de una amplia gama de aviones militares, como los cazas F-16, F-22 y F-35 cuyos principales compradores son el ejército estadounidense y sus aliados de la OTAN.
Las acciones han subido un 8,6% en lo que va de 2022, superando con creces los rendimientos comparables tanto del Dow Jones de Industriales como del S&P 500 en el mismo periodo, a medida que se intensifican las hostilidades entre las potencias occidentales y Rusia.
Las acciones de Lockheed -que alcanzaron un máximo histórico de 442,53 dólares en febrero de 2020- terminaron ayer a 386,20 dólares, lo que supone para el gigante aeroespacial y de defensa con sede en Bethesda (Maryland) una valoración de 105.170 millones de dólares.
Creemos que las acciones de Lockheed continuarán su ascenso en las próximas semanas, teniendo en cuenta la posición del contratista de Defensa como líder mundial en la fabricación de una serie de artículos militares y tecnologías avanzadas que incluye, además de aviones de combate, barcos de combate, misiles hipersónicos y sistemas de defensa antimisiles.
Lockheed presentó el 25 de enero unos sólidos resultados del cuarto trimestre, superando las expectativas tanto de beneficios como de ingresos gracias a los positivos resultados de sus negocios de aeronáutica y defensa.
Las ventas de aeronáutica aumentaron un 6% interanual, hasta 7.120 millones de dólares, impulsadas por el aumento de las entregas de su avión de combate F-35, que es el mayor motor de crecimiento de Lockheed. El avión de combate furtivo representa aproximadamente un tercio de los ingresos totales de la empresa.
Mientras tanto, la próspera unidad de misiles y control de fuego de Lockheed, que fabrica sistemas de defensa antimisiles, como el THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), fue una de sus unidades de mejor rendimiento el trimestre pasado, con un crecimiento de las ventas del 12%, hasta un total de 3.220 millones de dólares.
De hecho, los modelos cuantitativos de InvestingPro apuntan a una subida de aproximadamente un 32% de las acciones de LMT desde los niveles actuales durante los próximos 12 meses, acercando las acciones a su valor razonable de 510,90 dólares.
Fuente: InvestingPro
3. Northrop Grumman (NYSE:NOC)
Capitalización de mercado: 61.000 millones de dólares
Rendimiento en lo que va de año: +1%
Uno de los mayores fabricantes de armas y proveedores de tecnología militar del mundo, Northrop Grumman, posee la mayor cuota del mercado mundial de drones. Como parte de su oferta, Northrop fabrica el RQ-4 Global Hawk, con un coste de 120 millones de dólares, que es utilizado habitualmente por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y los Estados miembros de la OTAN. También diseña y construye el avión no tripulado furtivo RQ-180 capaz de evadir los radares.
Además, Northrop es conocida por su línea de bombarderos furtivos B-2. Actualmente dirige el desarrollo del B-21 Raider, un bombardero furtivo de largo alcance capaz de transportar armas convencionales y termonucleares. También está invirtiendo en proyectos de armas hipersónicas y sistemas de defensa hipersónicos.
Northrop —que ha subido un 1% en lo que va de 2022 y un 31,4% en los últimos 12 meses— cerró anoche en 390,73 dólares, no muy apartado de sus máximos históricos registrados el 19 de enero en 408,97 dólares. Con las valoraciones actuales, la capitalización de mercado de la empresa de tecnología aeroespacial y de defensa con sede en West Falls Church, Virginia, asciende a 61.000 millones de dólares.
Northrop Grumman es una de las principales subcontratas del F-35 de Lockheed, así como uno de los principales fabricantes de drones altamente sofisticados. Está bien posicionada para beneficiarse de las actuales tensiones entre Occidente y Rusia.
El 27 de enero, el contratista de defensa presentó unos resultados financieros mixtos del cuarto trimestre, que no cumplieron las expectativas de ingresos, en gran parte debido al impacto negativo de la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro.
No obstante, el beneficio total de Northrop para 2021 se duplicó con creces hasta 7.000 millones de dólares, ya que se beneficia de los crecientes presupuestos de defensa militares y gubernamentales en el contexto geopolítico actual.
No es de extrañar que las acciones de Northrop estén infravaloradas en este momento, según los modelos de InvestingPro, y podrían observar un alza de aproximadamente el 26,5% en los próximos 12 meses hasta alcanzar su valor razonable de 494,32 dólares por acción.
Fuente: InvestingPro