- Las acciones del sector sanitario han sido algunas de las que mejor actuación han ofrecido este año
- A las acciones defensivas con valoraciones razonables y fuertes dividendos suele irles bien en un mercado bajista.
- Considere la posibilidad de comprar Bristol-Myers Squib, Merck y Johnson & Johnson
A pesar de que el S&P 500 se ha desplomado hasta territorio de mercado bajista, las acciones de las grandes empresas farmacéuticas han ofrecido algo de alivio, superando al mercado en general por un amplio margen.
Mientras que el índice de referencia ha perdido la friolera de un 19,8% en lo que va de 2022, el índice S&P Pharmaceuticals sólo ha perdido un 8,4%.
Este año, los inversores se han volcado en las acciones sanitarias de carácter defensivo mientras la Reserva Federal sube los tipos de interés para combatir la creciente inflación en Estados Unidos, lo que aumenta la probabilidad de una recesión.
Por eso, hemos recurrido a InvestingPro+ para buscar en el S&P 500 los tres grandes valores farmacéuticos más prometedores de cara a la segunda mitad del año.
Las tres empresas ofrecen una rentabilidad por dividendo de cerca del 3% o más y se disponen a seguir subiendo al menos un 20%, lo que las convierte en atractivas apuestas defensivas en el actual mercado bajista.
Bristol-Myers Squibb (NYSE:BMY)
Rentabilidad en lo que va de año: +26,2%
Incremento del valor razonable Pro+: +27,6%
Rentabilidad por dividendos: 2,74%.
Capitalización de mercado: 167.500 millones de dólares
Bristol-Myers Squibb es una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo. Sus operaciones principales consisten en descubrir, desarrollar, licenciar y comercializar medicamentos de prescripción y productos biológicos en varias áreas terapéuticas, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hepatitis, la artritis reumatoide y los trastornos psiquiátricos.
Las acciones de la próspera empresa farmacéutica han sido unas de las más destacadas en el pujante espacio del sector sanitario en los últimos meses, gracias a la fuerte demanda de sus diversos medicamentos oncológicos, inmunológicos, cardiovasculares y contra la fibrosis.
En lo que va de año, Bristol-Myers Squibb ha ganado aproximadamente un 26%, superando los rendimientos comparables del Dow y el S&P en el mismo periodo.
A pesar de haber registrado máximos históricos de 80,58 dólares el lunes, creemos que Bristol siga subiendo, ya que los agresivos planes de subida de tipos de la Reserva Federal alimentan el temor a una posible recesión.
A las acciones de empresas cuyos productos y servicios son esenciales para la vida de las personas, como la sanidad, suele irles bien en entornos de desaceleración del crecimiento económico y turbulencias en los mercados.
Además, Bristol-Myers Squibb, con un precio ligeramente inferior a 10 veces los beneficios futuros, sigue siendo barata en comparación con otras empresas notables, como Eli Lilly (NYSE:LLY) a 34 veces, AstraZeneca (LON:AZN) a 17 veces y AbbVie (NYSE:ABBV) a 13 veces.
El gigante farmacéutico también ofrece un dividendo trimestral de 0,54 dólares por acción, lo que implica una rentabilidad anual del 2,74%.
De hecho, las acciones de Bristol-Myers Squibb están considerablemente infravaloradas según los modelos cuantitativos de InvestingPro+ y podrían experimentar un alza de cerca del 28% en los próximos 12 meses hasta su valor razonable de 100,43 dólares por acción.
Merck
Rentabilidad en el año: +19,9%
Incremento del valor razonable Pro+: +25,3%
Rentabilidad por dividendos: 3,25%.
Capitalización de mercado: 232.300 millones de dólares
Merck es un gigante farmacéutico multinacional líder, que participa en el desarrollo y la producción de una amplia gama de medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios.
Actualmente posee seis medicamentos o productos de gran éxito, y cada uno de ellos genera más de mil millones de dólares de ingresos, entre los que se encuentran su nueva pastilla antiviral contra el COVID-19, así como inmunoterapia contra el cáncer, medicación contra la diabetes y vacunas contra el VPH y la varicela.
En un año de resultados desalentadores para el S&P 500, las acciones de Merck han subido un 19,9%, superando fácilmente el rendimiento comparable del mercado en general ante la actual venta masiva.
El lunes, las acciones de Merck registraron nuevos máximos históricos en 95,72 dólares; el martes cerraron la jornada en 91,89 dólares. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de la empresa farmacéutica con sede en Rahway, Nueva Jersey, asciende a 232.300 millones de dólares.
Los valores de dividendos de primera categoría con un elevado flujo de caja libre y una deuda baja tienden a prosperar en tiempos de turbulencias en los mercados, ya que los inversores buscan empresas defensivas con valoraciones razonables en detrimento de nombres tecnológicos más arriesgados, no rentables y de alto crecimiento.
Con una relación precio-beneficio de 16,7, y un dividendo anualizado de 2,76 dólares por acción con una rentabilidad relativamente elevada del 3,25%, Merck es una buena opción para los inversores que buscan evitar una mayor volatilidad del mercado bajista.
Los modelos cuantitativos de InvestingPro+ apuntan a unos beneficios de aproximadamente el 25% para las acciones de Merck durante los próximos 12 meses, acercando las acciones a su valor razonable de 115,14 dólares.
Johnson & Johnson
Rendimiento en lo que va de año: +3,4%
Incremento del valor razonable Pro+: +22%
Rentabilidad por dividendos: 2,55%.
Capitalización de mercado: 465.600 millones de dólares
Johnson & Johnson, uno de los gigantes farmacéuticos más valiosos del mundo, es sobre todo conocido por sus numerosos medicamentos, suministros de primeros auxilios y productos de consumo.
Algunas de sus marcas más reconocidas —que se comercializan y venden en más de 175 países— son las vendas Band-Aid, los medicamentos Tylenol, los productos Johnson's Baby, los productos dermatológicos y de belleza Neutrogena, la limpieza facial Clean & Clear y las lentes de contacto Acuvue.
Las acciones del conglomerado sanitario bien diversificado con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, han superado al Dow y al S&P 500 por un amplio margen en 2022, subiendo casi un 4% en lo que va de año.
Johnson & Johnson, que registró máximos históricos en 186,69 dólares el 25 de abril, ha orecido una actuación relativamente brillante en medio de unas condiciones del mercado complicadas, ya que los inversores buscan empresas de alta calidad, defensivas y de primer orden con valoraciones bajas.
El dividendo anualizado relativamente elevado de Johnson & Johnson, de 4,52 dólares, y su atractiva rentabilidad del 2,55% alimentan su atractivo.
Johnson & Johnson —una de las dos únicas empresas con sede en Estados Unidos con una calificación crediticia de AAA, superior a la del gobierno de Estados Unidos— ha aumentado su dividendo cada año durante 60 años consecutivos, lo que demuestra la fortaleza y la resistencia de su negocio.
Según una serie de modelos de valoración, el valor razonable medio de las acciones de Johnson & Johnson en InvestingPro+ asciende a 215,91 dólares, lo que supone un potencial de subida del 22%.