Consiga un 40% de descuento

Barrick Gold: 3 maneras de maximizar las acciones en la subida de materias primas

Publicado 29.11.2021, 10:54 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Las acciones de la minera canadiense GOLD han bajado casi un 15% en 2021.
  • A pesar de la caída del precio, Barrick Gold (NYSE:GOLD) tiene un balance sólido, una generación de flujo de caja libre constante y unas métricas fundamentales que ofrecen niveles de valoración cada vez más atractivos.
  • Los inversionistas a largo plazo que buscan exposición al oro y al cobre podrían considerar la compra de acciones de GOLD ahora.

Los inversionistas en la minera canadiense de oro y cobre Barrick Gold no han tenido un buen año. En lo que va de 2021, las acciones de GOLD han perdido un 14.9%. En comparación, el oro ha bajado alrededor de un 3.5%. En cambio, el cobre, que también explota Barrick, ha subido cerca de un 19%.Gold Weekly
En agosto de 2020, las acciones de Barrick Gold superaron los 31 dólares y alcanzaron un máximo de varios años. Pero desde ese pico, han bajado un 37.5%, rondando los 19.40 dólares. El rango de 52 semanas de la acción ha sido de 17.56 dólares a 25.23 dólares, y el precio actual soporta una rentabilidad por dividendo del 1.86%.

La minera "tiene operaciones y proyectos de extracción de oro y cobre en 13 países de América del Norte y del Sur, África, Papúa Nueva Guinea y Arabia Saudita". La dirección anunció los resultados del tercer trimestre el 4 de noviembre.

Los ingresos fueron de 2,820 millones de dólares, por debajo de los 3,540 millones del año pasado. Los beneficios netos de 347 millones de dólares se tradujeron en un beneficio por acción de 20 centavos. Hace un año, las cifras comparables habían sido de 882 millones de dólares o 50 centavos por acción. El descenso se debió principalmente a la disminución de las ventas. El director general, Mark Bristow, dijo:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"El flujo de caja operativo de 1,050 millones de dólares y el flujo de caja libre de 481 millones de dólares para el tercer trimestre apoyarán aún más un balance ya fuerte y la financiación de las prioridades de asignación de capital de Barrick".

A pesar del tono optimista de la dirección, la reacción de los inversionistas ha sido tibia. Antes de la publicación de los resultados trimestrales, las acciones de GOLD no llegaban a los 20 dólares. El 17 de noviembre, superaron los 21 dólares, y el 26 de noviembre, cerraron a 19.38 dólares.

Qué esperar de las acciones de Barrick Gold

Entre 23 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de GOLD tienen una calificación de "outperform", es decir que superan al resto del mercado.GOLD Consensus EstimateGráfico: Investing.com

Entre los participantes, también hay un objetivo de precio promedio a 12 meses de 26.64 dólares, lo que implica un aumento de alrededor del 37.5% desde los niveles actuales. El rango de precios a 12 meses se sitúa actualmente entre 8.11 y 36.00 dólares.

Del mismo modo, según varios modelos de valoración, como los que pueden considerar los dividendos, los múltiplos de precio-beneficio o el método de salida de crecimiento del flujo de caja descontado (DCF) a 10 años, el valor razonable promedio de las acciones de GOLD se sitúa en 26.01 dólares.

Además podemos observar la salud financiera de la empresa, determinada por la clasificación de más de 100 factores en comparación con sus pares del sector de materiales. En términos de crecimiento y salud de los beneficios, Barrick Gold obtiene una puntuación de 4 sobre 5 (puntuación máxima), por lo que tiene un gran rendimiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los ratios precio-beneficio, precio-valor contable y precio-ventas (basados en los últimos doce meses o LTM) de las acciones de Barrick se sitúan en 17.2x, 1.4x y 2.8x, respectivamente. En comparación, los ratios promedios del sector son de 4.8x, 1.6x y 1.1x.

A los lectores que observan los gráficos técnicos les interesará saber que, a pesar de la caída del precio en las últimas semanas, varios indicadores a corto plazo de las acciones de GOLD siguen advirtiendo a los inversionistas. Sin embargo, los indicadores a medio plazo están empezando a mejorar.

Como parte del análisis del sentimiento a corto plazo, sería importante observar el nivel de volatilidad implícita (IV) de las opciones de las acciones de GOLD, que suele mostrar a los operadores la opinión del mercado sobre los posibles movimientos de un valor. Sin embargo, no pronostica la dirección del movimiento.

La volatilidad implícita actual de GOLD es de 34.1, que es superior al promedio móvil de 20 días de 31.8. En otras palabras, la volatilidad implícita tiende a aumentar, lo que podría significar que el mercado de opciones espera más agitación en los próximos días.

Nuestra primera expectativa es que las acciones de GOLD sigan bajando hacia los 19 dólares, o incluso los 18.5 dólares, tras lo cual debería encontrar apoyo. A continuación, es probable que cotice lateralmente entre 19 y 20 dólares y establezca una nueva base. Entonces, es probable que comience un nuevo movimiento alcista.

3 Posibles operaciones con las acciones de GOLD

1. Comprar acciones de Barrick Gold a los niveles actuales

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los inversionistas que no se preocupan por los movimientos diarios del precio y que creen en el potencial a largo plazo de la empresa podrían considerar invertir en acciones de GOLD ahora.

El 26 de noviembre las acciones cerraron a 19.38 dólares. Los inversionistas que compren y mantengan esta posición larga deberían esperar varios meses mientras la acción hace un intento hacia los 26.64 dólares, un nivel que coincide con las estimaciones de los analistas. Este movimiento al alza supondría una rentabilidad de más del 37% desde el nivel actual. Los inversionistas a largo plazo también recibirían dividendos.

Los lectores que planean invertir pronto pero están preocupados por las grandes caídas también podrían considerar colocar un stop-loss a un 3-5% por debajo de su punto de entrada.

2. Comprar un ETF con ORO como participación

Los lectores que no quieran comprometer su capital en las acciones de Barrick Gold, pero que quieran seguir teniendo exposición a las acciones, pueden considerar la posibilidad de buscar un fondo que tenga a la empresa como participación.

Algunos ejemplos de estos ETFs son

  • VanEck Gold Miners ETF: El fondo ha bajado un 10.8% en lo que va de año, y la ponderación de las acciones de GOLD es del 10.60%;
  • VanEck Africa Index ETF: El fondo ha bajado un 1.5% en lo que va de año, y la ponderación de las acciones de GOLD es del 2.35%;
  • iShares North American Natural Resources ETF: El fondo ha subido un 33.8% a lo largo del año, y la ponderación de las acciones de GOLD es del 1.86%;
  • iShares MSCI Canada ETF: El fondo ha subido un 23.8% en lo que va de año, y la ponderación de las acciones de GOLD es del 1.73%.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3. Venta de opciones de venta con garantía de efectivo

Los inversionistas alcistas, o que considerarían comprar acciones de Barrick Gold a un nivel inferior al precio actual, podrían considerar vender una opción de venta garantizada en efectivo en acciones de GOLD, una estrategia que regularmente cubro. Como se trata de opciones, esta configuración no será apropiada para todos los inversionistas.

Un contrato de opción de venta sobre acciones de Barrick Gold es la opción de vender 100 acciones. Asegurado en efectivo significa que el inversionista tiene suficiente dinero en su cuenta de corretaje para comprar el valor si el precio de las acciones cae y la opción se asigna.

Supongamos que un inversionista quiere comprar acciones de GOLD, pero no quiere pagar el precio actual de 19.38 dólares por acción. En cambio, preferiría comprar las acciones con un descuento en los próximos meses.

Una posibilidad sería esperar a que las acciones de Barrick Gold bajen, lo que podría ocurrir o no. La otra posibilidad es vender un contrato de una opción de venta de ORO con garantía de efectivo.

Por lo tanto, el operador normalmente escribiría una opción de venta at-the-money (ATM) o out-of-the-money (OTM) y simultáneamente reservaría suficiente efectivo para comprar 100 acciones del título.

Supongamos que el operador realiza esta operación hasta la fecha de vencimiento de la opción, el 18 de febrero de 2022. Como la acción está a 19.38 dólares en el momento de escribir este artículo, una opción de venta OTM tendría un precio de ejercicio (o “strike”)de 19 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por lo tanto, el vendedor tendría que comprar 100 acciones de Barrick Gold al strike de 19 dólares si el comprador de la opción ejerciera la opción para cederla al vendedor.

La opción de venta de GOLD al 18 de febrero de 2022, con 19 dólares de strike, se ofrece actualmente a un precio (o prima) de 1.17 dólares.

Un comprador de la opción tendría que pagar 1.17 $ x 100, o 117 dólares, en concepto de prima al vendedor de la opción. Este importe de la prima pertenece al vendedor de la opción independientemente de lo que ocurra en el futuro. La opción de venta dejará de operarse el viernes 18 de febrero.

Suponiendo que un operador entrara en esta operación de opción de venta con garantía de efectivo a 19.38 dólares ahora, al vencimiento del 18 de febrero, la ganancia máxima para el vendedor sería de 117 dólares, excluyendo las comisiones y los costos de la operación.

La ganancia máxima del vendedor es este importe de la prima si las acciones de GOLD cierran por encima del precio de strike de 19.00 dólares. Si esto ocurre, la opción expira sin valor.

Si la opción de venta está at-the-money (lo que significa que el precio de mercado de las acciones de Barrick Gold es inferior al precio de strike de 19.00 dólares) en cualquier momento antes o al vencimiento del 18 de febrero, esta opción de venta puede asignarse. El vendedor estaría entonces obligado a comprar 100 acciones de GOLD al precio de strike de la opción de venta de 19 dólares (es decir, a un total de 1,900 dólares).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El punto de equilibrio de nuestro ejemplo es el precio de strike (19.00 dólares) menos la prima de la opción recibida (1.17 dólares), es decir, 17.83 dólares. Este es el precio al que el vendedor empezaría a incurrir en pérdidas.

La venta de opciones en efectivo es una estrategia moderadamente más conservadora que la compra directa de acciones de una empresa al precio actual del mercado. Puede ser una forma de aprovechar la inestabilidad de las acciones de GOLD en las próximas semanas.

Los inversionistas que acaben poseyendo acciones de Barrick Gold como resultado de vender opciones de venta podrían considerar además la posibilidad de establecer compras cubiertas para aumentar el rendimiento potencial de sus acciones. Por lo tanto, la venta opciones de venta con garantía de efectivo podría considerarse el primer paso en la posesión de acciones.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.