-
El agresivo endurecimiento previsto por la Fed para contener la creciente inflación tiene a muchos preocupados por una posible recesión.
-
Tres empresas para proteger su cartera debido a sus sólidos fundamentos, sus atractivas valoraciones y el pago de dividendos.
-
Merck, Northrop Grumman, y NRG Energy para añadir a su lista de seguimiento.
-
Para obtener herramientas, datos y contenidos que le ayuden a tomar mejores decisiones de inversión, pruebe InvestingPro+.
-
Rendimiento en lo que va de año: +23.5%
-
Incremento del valor razonable pro+: +24.5%
-
Ratio precio-beneficio: 17.2
-
Rendimiento de los dividendos: 3.53%.
-
Capitalización de mercado: 239,300 millones de dólares
-
Rentabilidad en lo que va de año: +21.7%
-
Incremento del valor razonable Pro+: +13.8%
-
Ratio precio-beneficio: 13.0
-
Rendimiento de los dividendos: 1.47%.
-
Capitalización de mercado: 73,200 millones de dólares
-
Rentabilidad en lo que va de año: +6.3%
-
Incremento del valor razonable Pro+: +47.9%
-
Ratio precio-beneficio: 2.8
-
Rendimiento de los dividendos: 3,77%.
-
Capitalización de mercado: 10,900 millones de dólares
-
Inflación
-
Agitación geopolítica
-
Tecnologías disruptivas
-
Subidas de tasas de interés
Las acciones de Wall Street han sufrido uno de sus peores comienzos de año de la historia, aumentando la preocupación de los inversionistas por los planes de la Reserva Federal de subir las tasas de interés en su lucha contra la persistente inflación.
El índice Dow Jones Industrial Average ha perdido un 12.1% en lo que va de año, mientras que el índice de referencia S&P 500 y el índice tecnológico NASDAQ Composite han perdido un 17% y un 27.8%, respectivamente.
El mercado espera que la Fed suba las tasas varias veces de aquí a final de año, situando la tasa de los fondos federales en un rango entre el 2.75% y el 3.0% a finales de 2022.
Además de subir las tasas, el banco central también empezará a reducir su balance de 9 billones de dólares en junio, sumándose al endurecimiento de la política en un contexto de mercado mucho más volátil que la última vez que la Fed redujo su cartera de bonos.
Mientras Wall Street continúa su montaña rusa, las tres empresas que figuran a continuación están bien posicionadas para capear las turbulencias del mercado en curso, ya que los inversionistas se apresuran a protegerse contra la perspectiva de un debilitamiento de la economía.
1. Merck
Merck & Company (NYSE:MRK) es un gigante farmacéutico multinacional líder, que participa en el desarrollo y la producción de una amplia variedad de medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos de salud animal.
La empresa, con sede en Rahway (Nueva Jersey), posee actualmente seis medicamentos o productos de gran éxito, cada uno de ellos con más de mil millones de dólares de ingresos, entre los que se encuentran la inmunoterapia contra el cáncer, los medicamentos contra la diabetes y las vacunas contra el VPH y la varicela.
Con una relación precio-beneficio de 17.2, y un dividendo anualizado de 2.76 dólares por acción con una rentabilidad relativamente elevada del 3.53%, Merck parece una buena opción para los inversionistas que buscan protegerse de una mayor volatilidad del mercado en los próximos meses.
Los valores de alta calidad con dividendos tienden a obtener mejores resultados en un entorno agitado, ya que los actores del mercado buscan empresas de mentalidad defensiva con valoraciones realistas en lugar de valores tecnológicos de alto crecimiento no rentables.
MRK cerró la sesión del martes a 94.64 dólares, justo por debajo de su máximo histórico de 94.92 dólares alcanzado el lunes. A los niveles actuales, la empresa farmacéutica tiene una capitalización de mercado de 239,300 millones de dólares.
En lo que va de año, las acciones de Merck han ganado un 23.5%, superando fácilmente los rendimientos comparables del mercado en general, así como de otros nombres notables del sector sanitario, como Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Pfizer (NYSE:PFE), Eli Lilly (NYSE:LLY), AbbVie (NYSE:ABBV) y AstraZeneca (NASDAQ:AZN).
A un precio inferior a 100 dólares, MRK tiene un descuento importante según los modelos cuantitativos de InvestingPro, que apuntan a un alza del 24.5% en las acciones de Merck desde los niveles actuales en los próximos 12 meses hasta un valor razonable de 117.80 dólares.
Fuente: InvestingPro+
2. Northrop Grumman
Como uno de los mayores fabricantes de armas y proveedores de tecnología militar del mundo, Northrop Grumman (NYSE:NOC), con sede en West Falls Church, Virginia, es también uno de los principales productores de aviones no tripulados altamente sofisticados, más conocidos por su línea de bombarderos furtivos B-2.
Las acciones de Northrop destacan como una sólida opción para protegerse de una mayor incertidumbre en el mercado, ya que los inversionistas se apilan en áreas defensivas del sector industrial. La empresa armamentística también está bien posicionada para beneficiarse de los crecientes presupuestos de defensa militares y gubernamentales en el actual entorno geopolítico.
Las acciones de NOC -que han subido un 21.7% en lo que va de año- terminaron ayer a 471.10 dólares, a la vista de su máximo histórico de 490.82 dólares alcanzado el 7 de marzo. A las valoraciones actuales, la empresa de tecnología aeroespacial y de defensa tiene una capitalización de mercado de 73,200 millones de dólares.
Con una relación precio-beneficio de 13.0, Northrop tiene un descuento extremo en comparación con otros contratistas de defensa notables, como Raytheon (NYSE:RTN) Technologies (NYSE:RTX), Lockheed Martin (NYSE:LMT) y General Dynamics (NYSE:GD), que tienen ratios precio-beneficio de 33.2, 19.5 y 18.8, respectivamente.
Además, los continuos esfuerzos de Northrop por devolver más efectivo a los accionistas en forma de mayores repartos de dividendos hacen que sea un candidato aún más probable para superar los resultados en los próximos meses.
El fabricante de armas ha aumentado recientemente su dividendo trimestral en efectivo en un 10%, hasta 1.73 dólares por acción, lo que supone el decimonoveno incremento anual consecutivo. Esto representa un dividendo anualizado de 6.92 dólares y una rentabilidad del 1.47%.
No es de extrañar que NOC pueda experimentar una subida de alrededor del 14% en los próximos 12 meses, según el modelo de Investing Pro+, lo que la acercaría a su valor razonable medio de 536.20 dólares por acción.
Fuente: InvestingPro+
3. NRG Energy
NRG Energy (NYSE:NRG), con sede en Houston (Texas), es una de las mayores empresas de servicios eléctricos de EE.UU. Sus operaciones principales incluyen la producción, la venta y el suministro de electricidad y productos relacionados a aproximadamente seis millones de clientes residenciales, comerciales, industriales y mayoristas en diez estados de las regiones del noreste y el medio oeste.
NRG encaja como un nombre sólido para poseer, ya que los temores a la inflación y los agresivos planes de subida de tasas de la Reserva Federal alimentan la preocupación por una posible recesión en los próximos meses.
Las acciones de empresas defensivas cuyos productos y servicios son esenciales para la vida cotidiana de las personas, como los proveedores de servicios públicos, tienden a obtener mejores resultados en entornos de menor crecimiento económico y aceleración de la inflación.
La valoración ultrabaja de NRG, así como los esfuerzos en curso para devolver más capital a los inversores, la convierten en una opción aún más atractiva en las condiciones actuales del mercado.
Con una razonable relación precio-beneficio de sólo 2.8, NRG es significativamente más barata que algunas de sus notables compañeras, como NextEra Energy (NYSE:NEE), Sempra Energy (NYSE:SRE) y PG&E (NYSE:PCG).
La empresa de energía integrada también es una acción de dividendos de calidad, que actualmente ofrece un pago anualizado de 1.40 dólares por acción con una rentabilidad del 3.77%.
Las acciones de NRG han subido un 6.3% en lo que va de 2022, cerrando ayer a 45.81 dólares, lo que supone una valoración de la empresa de casi 11,000 millones de dólares. La acción subió a 46.86 dólares a finales de la semana pasada, un nivel que no se veía desde octubre de 2007.
A pesar de su fuerte rendimiento en lo que va de año, NRG está sustancialmente infravalorada en este momento según los modelos de InvestingPro y podría ver un alza de cerca del 48% en los próximos 12 meses hasta su valor razonable medio de 67.74 dólares/acción.
Fuente: InvestingPro+
***
El mercado actual hace más difícil que nunca tomar las decisiones correctas. Piense en los desafíos:
Para afrontarlos, necesita buenos datos, herramientas eficaces para clasificar los datos y una visión de lo que significa todo ello. Hay que eliminar la emoción de la inversión y centrarse en los fundamentos.
Para ello, existe InvestingPro+, con todos los datos y herramientas profesionales que necesita para tomar mejores decisiones de inversión.