El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaba su primera subida de tasas de interés desde 2018 como parte de su impulso para luchar contra la inflación, que actualmente está en máximos de cuatro décadas.
La medida, muy esperada y adelantada por la misma Fed, es la primera de las al menos seis subidas de tasas que han anunciado que aplicarán este año. Aunque el ajuste monetario parece inevitable cuando las presiones de los precios afectan a muchos sectores de la economía, la postura agresiva del banco central y la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania se traducen en mayores riesgos para los inversores en acciones.
En el actual entorno económico y geopolítico incierto, los inversores deberían evitar los valores de baja calidad y centrarse en empresas con beneficios resistentes, flujos de caja saludables y la capacidad de proteger sus márgenes del aumento de los costes de los insumos.
Teniendo en cuenta todo esto, a continuación hemos preseleccionado tres acciones de alta calidad que podrían beneficiarse en un entorno de tasas de interés más altos.
1. Costco (NASDAQ:COST)
Si busca un refugio en este entorno económico impredecible, las acciones del gigante minorista Costco Wholesale son una buena opción. La empresa con sede en Issaquah, Washington, es una sólida opción defensiva a largo plazo con su extensa red de tiendas y su modelo de venta al por menor basado en la suscripción que proporciona estabilidad a sus ingresos. Sus acciones cerraron el jueves en 552,79 dólares.
Históricamente, las acciones de las grandes empresas minoristas han sido algunas de las mejores opciones defensivos. Sus amplios fosos económicos, sus vastos imperios de tiendas y sus crecientes pagos de dividendos han proporcionado la red de seguridad que necesitan los inversores en tiempos de incertidumbre.
En una nota reciente, Barclays (LON:BARC) decía que Costco es uno de los mejores minoristas de la industria de todos los tiempos, otorgándole el título de mejor de todos los tiempos gracias a su estrategia de precios y suministros.
La nota añade: "Aunque Costco nunca gestiona el negocio con margen, también creemos que tiene la capacidad para obtener más margen en el entorno actual, con fuertes tendencias de tráfico, así como diferencias de precios con respecto a sus competidores".
Esta fortaleza financiera ha permitido a Costco recompensar a los accionistas con dividendos crecientes. En noviembre, la empresa anunciaba un reparto especial sin precedentes de 4.400 millones de dólares. Muchos analistas creen que Costco se hará aún más fuerte después de la pandemia, lo que supondrá un mayor reclamo para los inversores más avispados. Costco ofrece un reparto anual de 3,16 dólares por acción y su rentabilidad actual asciende al 0,58%.
2. Medtronic (NYSE:MDT)
El sector sanitario es uno de los que tiende a obtener mejores resultados cuando suben las tasas de interés. En este grupo, nos gusta Medtronic debido a la fuerte posición de la empresa en el mercado y a sus elevados pagos. Las acciones de Medtronic cerraron el jueves en 109,74 dólares.
El mayor fabricante de dispositivos médicos del mundo controla el 50% del mercado mundial de marcapasos. También es líder en productos para cirugías de columna vertebral y en el cuidado de la diabetes.
Independientemente de cómo vaya la economía, los valores como Medtronic seguirán generando dinero. La empresa con sede en Dublín, Irlanda, tiene una estrategia a largo plazo basada en el pago del 50% de su flujo de caja libre a los accionistas en forma de dividendos.
Con una rentabilidad anual del 2,39%, la empresa paga un dividendo anual de 2,52 dólares por acción. Ese pago, de media, ha aumentado más del 10% anual durante los últimos cinco años.
La empresa es uno de esos valores sólidos que luchan contra la inflación, con un claro liderazgo en el negocio de los dispositivos médicos y la capacidad de repuntar en el entorno postpandemia.
Bank of America (NYSE:BAC), en una nota de este mes, asignaba a las acciones de Medtronic una calificación de compra, alegando que es un nombre de valor con un potencial mayormente alcista en un momento en que las cirugías electivas ganan ritmo tras un par de años de estancamiento debido a la pandemia.
3. Cisco Systems (NASDAQ:CSCO)
Cisco Systems es otra de las grandes apuestas ante la elevada incertidumbre económica. El gigante de las redes con sede en San José, California, es el mayor productor mundial de rúteres, conmutadores y otros equipos utilizados para conectar ordenadores. Es una empresa rica en efectivo, bien posicionada para pagar dividendos ininterrumpidamente. Sus acciones cerraron el jueves en 56,17 dólares.
Cisco ha mejorado considerablemente sus perspectivas de crecimiento futuro tras una agresiva campaña de diversificación, pasando del hardware a un modelo basado en el software dentro de nuevas áreas de mercado de gran crecimiento, como la ciberseguridad, las aplicaciones y los servicios. Los ingresos procedentes de las suscripciones, por ejemplo, alcanzarán el 50% del total de la empresa en el año fiscal 2025.
Estas iniciativas de crecimiento, junto con el liderazgo de mercado de Cisco en América, han colocado a la empresa en una posición privilegiada para cosechar beneficios a largo plazo.
Cisco se encuentra entre el grupo de valores que la empresa de análisis global Jefferies destacó ayer en una nota, afirmando que las "máquinas de dinero" y las opciones de calidad como Cisco son algunos de los que mejor se comportan en períodos de estanflación.
La empresa paga actualmente 0,38 dólares por trimestre, lo que se traduce en una rentabilidad por dividendos anual del 2,65%.