Hoy vamos a ver unas acciones que forman parte de la famosa cartera Dogs of the Dow, la cual ya comenté en otra ocasión.
Repaso rápidamente en qué consiste esta estrategia. Se basa principalmente en invertir en las acciones con mayor rentabilidad por dividendo del Dow Jones (aunque también se puede hacer con cualquier otro índice bursátil).
Primero, se seleccionan las 10 acciones que tengan mayor rentabilidad por dividendo del índice después del cierre de la última sesión del año.
Segundo, se compran acciones de esas 10 compañías, siempre destinando la misma cantidad de dinero a cada una de las acciones.
Tercero, se mantienen en cartera las acciones durante todo el año siguiente.
En 2021 la rentabilidad de la estrategia fue de un +16,30%. En 2022 fue de un +2,2% superando las pérdidas del S&P 500 de -19,44% y del Dow Jones -8,78%. De 1957 a 2003, la rentabilidad media anual fue del +14%, superando al Dow Jones, que fue del +11%.
En el primer trimestre de este año 2023, el rendimiento de la estrategia ha sido del +0,5%, un poco por debajo del Dow Jones que fue de un +0,9%.
La composición de la estrategia para 2023 es la siguiente:
- Chevron (NYSE:CVX)
- Amgen (NASDAQ:AMGN)
- IBM (NYSE:IBM)
- Cisco Systems (NASDAQ:CSCO)
- JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM)
- Dow (NYSE:DOW)
- Verizon Communications (NYSE:VZ)
- Walgreens Boots Alliance (NASDAQ:WBA)
- 3M Company (NYSE:MMM)
- Intel Corporation (NASDAQ:INTC)
Vamos a ver algunas de ellas utilizando la herramienta Investing Pro.
Intel Corporation
Es una empresa dedicada a la fabricación de semiconductores y circuitos integrados. Fue fundada el 18 de julio de 1968 en Mountain View, California. Inicialmente usaron el nombre de NM Electronics para finalmente pasado un año llamarla Intel, que proviene de INTegrated ELectronics. La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de los ordenadores.
Repartirá dividendo el 1 de junio y para tener derecho a recibirlo hay que tener acciones antes del 4 de mayo.
El 27 de abril presentará sus resultados trimestrales.
Al cierre de la semana sus acciones suben un +25,2% en lo que llevamos de año (incluidos dividendos).
Estaba moviéndose de manera lateral dentro de un rango rectangular desde el pasado mes de octubre. Dicho rango actuaba muy bien, rebotando el precio cada vez que tocaba uno de sus extremos. Pero el 29 de marzo logró romper el rectángulo por arriba, activando una señal de fortaleza alcista al superar los 31,10 dólares.
Todo lo que sea moverse por encima de los 31,10 dólares implica ausencia de cualquier síntoma de debilidad.
Cisco Systems
Es una empresa con sede en San José, California, Estados Unidos, principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Es considerada una de las grandes empresas del sector tecnológico y un importante miembro del mercado del Nasdaq. Se fundó en 1984.
Repartirá dividendo el 26 de abril y para tener derecho a recibirlo hay que tener acciones antes del 4 de abril.
Presentará sus resultados trimestrales el 17 de mayo y se espera un beneficio por acción (BPA) de 0,97 dólares por acción y un incremento del 2,5% de sus ingresos.
Al cierre de la semana sus acciones suben un +10,6% en lo que llevamos de año (incluidos dividendos).
Desde el suelo formado en octubre sube con fuerza y ya ha alcanzado sus dos primeros objetivos por Fibonacci, el siguiente se encuentra en 54,50 dólares.
Un retroceso a los 48,30 dólares seguramente viese entrar dinero de inversores que se reengancharían.
Dow
Es una corporación multinacional, con sede central ubicada en Midland, en el estado de Míchigan. Es una de las empresas químicas más grandes del mundo, junto con DuPont (NYSE:DD) o BASF (ETR:BASFN). Tiene presencia en 175 países y cuenta con 43.000 empleados.
Presentará sus resultados trimestrales el 25 de abril y se espera un beneficio por acción (BPA) de 0,38 dólares por acción.
Al cierre de la semana sus acciones suben un +10,1% en lo que llevamos de año (incluidos dividendos).
Alcanzó su primer objetivo de subida por Fibonacci. El siguiente se encuentra en 57,48 dólares y el tercero está en 60,52 dólares que además coincide plenamente con la resistencia.
Esto significa que cuando llegue a 60,52 dólares seguramente descanse y recorte a la baja.
Verizon Communications
Es un operador de telefonía móvil de Estados Unidos fundado en el año 2000 con sede en Basking Ridge, Nueva Jersey. Es el mayor operador móvil del país con más de 80 millones de clientes. Detrás le sigue AT&T Mobility, con un total de 67,2 millones de clientes. Su red cubre a una población de aproximadamente 290 millones en los Estados Unidos.
Repartirá dividendo el 1 de mayo y para tener derecho a recibirlo hay que tener acciones antes del 6 de abril.
Presentará sus resultados trimestrales el 25 de abril y se espera un beneficio por acción (BPA) de 1,19 dólares por acción.
Al cierre de la semana sus acciones suben un +0,5% en lo que llevamos de año (incluidos dividendos).
Todo retroceso a la zona de los 36,54 dólares podría ser una oportunidad de compra para buscar rebote al alza.
Cuando llegue a 42,20 dólares podría descansar un poco. Romper este nivel activaría una nueva señal de fortaleza.