Esta semana promete ser interesante con la publicación de los datos del IPC, el PPI y las ventas minoristas. Además, el viernes se conoció la noticia de que la FDIC se hará cargo de SVB Financial Group.
Aunque los detalles son limitados, tras haber vivido la crisis financiera de 2008, creo que los funcionarios federales tomarán las medidas adecuadas para evitar amenazas sistemáticas. Una vez que los inversores se sientan más cómodos con los detalles, es probable que el mercado responda positivamente.
1. Los rendimientos de los bonos
Puede que el rendimiento de los bonos del Tesoro haya caído demasiado en respuesta a las noticias del SVB del viernes y comenzará a aumentar de nuevo una vez que se resuelva el asunto. El informe sobre puestos de trabajo del viernes no justificó por sí solo la caída de 50 puntos básicos de los futuros de los fondos federales de diciembre.
2. Datos económicos
Aunque la tasa de desempleo aumentó ligeramente, parece que se ha debido a un aumento de los nuevos trabajadores que se incorporan a la población activa. El número de trabajadores que no forman parte de la población activa puede fluctuar de un mes a otro, por lo que no sería de extrañar que el número de trabajadores que no forman parte de la población activa aumente en las próximas semanas y que la tasa de desempleo vuelva a caer a niveles más bajos.
Por su parte, la remuneración media por hora subió un 0,2%, ligeramente por debajo de las estimaciones que hablaban de un 0,3%. Sin embargo, se quedó muy cerca, ya que se trata de un redondeo. La remuneración media por hora aumentó un 0,0242% en febrero, pasando de 33,01 a 33,09 dólares. Si la cifra hubiera subido a 33,10 dólares por hora, la remuneración media por hora habría aumentado un 0,272%, redondeado al 0,3%. Es poco probable que un error de redondeo de tan poca importancia repercuta significativamente en la trayectoria de la política monetaria en el futuro.
Parece que se ha producido una huida hacia la seguridad, y el mercado ha priorizado ponerse a salvo dejando las preguntas para después. Esto no es inusual, y una vez que la situación se resuelva o se comprenda mejor, gran parte de la caída de los tipos debería revertirse, y los tipos subirían. El hecho de que la Reserva Federal siga subiendo los tipos dependerá totalmente de cómo estén las cosas dentro de dos semanas. Sin embargo, creo que subirán los tipos en al menos 25 puntos básicos y señalarán que se avecinan más subidas. Si detuvieran inesperadamente las subidas de tipos, enviarían un mensaje de advertencia de que están observando algo muy preocupante, que provocaría un cambio significativo en la trayectoria de la política monetaria, y eso no sería bueno para las acciones.
El informe del IPC tendrá la última palabra sobre el próximo movimiento de la Fed.
Dicho esto, se ha producido un gran daño en términos técnicos de los bonos a dos años, y en este momento, un retroceso hasta el 4,5% parece razonable, con apoyo para mantenerlo ahí.
3. S&P 500
Del mismo modo, el índice S&P 500, que cayó por debajo de la tendencia alcista que creó la parte inferior derecha del patrón de diamante que se señaló la semana pasada, sufrió muchos daños a nivel técnico. El índice también cayó por debajo de la línea de tendencia bajista que se remonta a máximos de enero de 2022 y a la media móvil de 200 días. Se observa un claro soporte en torno a 3.750 y 3.800, que podría servir para que el índice se consolide.
4. NASDAQ 100
El NASDAQ 100 parece haber formado un patrón de cuña de ampliación, lo que indica que podría retroceder hasta la línea de tendencia inferior en el futuro. El índice también ha caído por debajo de la media móvil de 200 días y del nivel de soporte de 11.900. El siguiente nivel de soporte significativo para el NASDAQ 100 se sitúa en torno a los 11.500 puntos.
5. Biotecnología
El sector biotecnológico se ha visto muy perjudicado últimamente, primero a causa de la subida de los rendimientos reales y el viernes a la huida de las clases de activos de alto riesgo. XBI no ha podido participar en el repunte que comenzara en enero y se ha consolidado lateralmente.
El nivel de 75,50 dólares ha sido centro de atención durante algún tiempo, ya que se ha mantenido cada vez que se ha puesto a prueba y ha provocado un repunte. El viernes fue la primera vez que ese nivel se sobrepasó de forma significativa desde el año pasado. Sin embargo, el ETF cerró en más de 75,50 dólares, por lo que es un nivel importante a vigilar esta semana.
6. Índice DJ Internet
La situación del ETF FDN no es muy distinta de la del XBI. Desde el año pasado, el ETF ha puesto a prueba en varias ocasiones un nivel de soporte y resistencia necesario en torno a los 135 dólares. El viernes, el ETF también cayó por debajo de la media móvil de 200 días y de ese nivel de soporte. Recuperar ese nivel de soporte es crucial para evitar que el ETF vuelva a registrar los mínimos vistos en otoño.
Esto es todo por esta semana.