Los índices bursátiles estadounidenses mostraron un sentimiento positivo. El S&P 500 alcanzó máximos históricos y sobrepasó la marca de 5,000.00, a la par que los informes financieros de las mayores compañías, así como las declaraciones realizadas por los representantes de la Reserva Federal de EE. UU., respaldaron a los índices. Por ejemplo, Neel Kashkari afirmó que espera entre dos y tres recortes de las tasas de interés durante este año. Una política monetaria más flexible es un factor positivo para el sector real de la economía.
El mercado de divisas registró nuevamente una dinámica mixta: el dólar se fortaleció ante el yen, y se mantuvo estable frente a la libra esterlina y el euro. En estos momentos, la dinámica viene determinada por la valoración de la confianza de los bancos centrales en materia de política monetaria. El Banco de Japón mantiene aún sus sumamente bajas tasas de interés, mientras que el Banco de Inglaterra ha dejado en claro que, a pesar de los signos de ralentización económica, el organismo no está aún listo para reducir los tipos.
Los precios del crudo Brent están intentando consolidarse por encima de los 80 USD por barril, y su cotización se elevó hasta los 81.88 USD. El incremento en los precios de la energía obedece a las continuadas tensiones en el Medio Oriente, tras el rechazo de Israel a la oferta de alto el fuego de Hamas.
Indicador de Confianza Económica ZEW de Alemania
El PIB germano está cayendo: lo que es más, dicho indicador ha acusado una pronunciada caída durante dos trimestres consecutivos, lo que indica que la economía alemana se ha adentrado en una recesión técnica. En este contexto, los emprendedores y analistas no son optimistas. No obstante, las señales de debilitamiento de la mayor economía de la Eurozona están empujando al Banco Central Europeo a suavizar su política monetaria; y estas expectativas ayudan a mejorar el sentimiento económico. Este cambio de expectativas sobre la economía está dando soporte al euro; según el alentador informe elaborado por el Instituto ZEW, el par EUR/USD podría regresar al nivel de 1.0840.
EE. UU. Índice de inflación
La disminución de la inflación se ha frenado en la Superpotencia. Ante tal situación, y dados los signos de estabilidad económica, la Fed ha modificado el tono de su política monetaria. Los analistas globales esperaban un recorte de tasas en marzo, pero estas expectativas se han pospuesto al mes de mayo, luego de que los representantes de la Reserva Federal anunciaron que no están apurados por suavizar su política monetaria. Según las previsiones ofrecidas por las mayores agencias de análisis, la inflación se mantendrá en un 3,4 % en la primera potencia mundial, lo que nuevamente confirmará cuán acertada ha sido la postura adoptada por la Reserva Federal con respecto a su principal tasa de interés. Esto resulta positivo para el billete verde, si bien los activos denominados en dólares siguen viéndose presionados ante tal tesitura, en el que el par XAU/USD podría retroceder hasta el nivel de 2,005.00.
Reino Unido. Índice de inflación
La economía británica no está en su mejor momento, y esto está obligando al Banco de Inglaterra a considerar un recorte de sus tasas. No obstante, la inflación es elevada en el país británico y se sitúa dos veces por encima del objetivo marcado por el BoE. Este es el motivo por el que el gobernador del organismo afirmó al finalizar su última reunión que el BoE no está actualmente en disposición de iniciar la flexibilización de su política monetaria; esto hace que el informe sobre la inflación acapare todas las miradas. Los analistas globales predicen que la inflación seguirá subiendo, lo que volvería a confirmar que el Banco de Inglaterra carece de motivos para reducir su tasa. y sería a su vez beneficioso para la libra esterlina, por lo que el par GBP/USD podría elevarse hasta un nivel cercano a 1.2700.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.