Los inversionistas han optado por regresar a los mercados de riesgo, después que las tensiones geopolíticas se han apaciguado entre Estados Unidos e Irán, y ante la posible firma del primer acuerdo comercial entre Estados Unidos y China para el próximo miércoles. Además, de la mayor actividad que empiezan a generar los reportes trimestrales en Estados Unidos.
Durante el inicio de semana, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron la jornada con una ganancia promedio de 0.68%, aunque el índice Nasdaq sigue sorprendiendo con ganancias superiores al DJI-30 y al S&P-500, logrando nuevos máximos históricos.
En México, la Bolsa también se sigue recuperando, aunque en forma más moderada que la Bolsa neoyorquina. El índice S&P/BMV IPC cerró el lunes en 44,847.5 puntos, con una ganancia de 0.42% y un volumen de 149.6 millones de acciones, acumulando cuatro jornadas consecutivas al alza, activando los principales indicadores técnicos al alza buscando alcanzar un primer objetivo en 45,150 puntos.
En el mercado de divisas, el dólar tuvo un ligero regreso de 0.07% el lunes frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 97.34 puntos. Por su parte, el tipo de cambio en México sigue fuerte ante el dólar, cerrando el lunes en $18.797 con una pérdida de 0.09%, aunque en operaciones intradía alcanzó niveles de $18.86.
En el mercado de dinero y deuda, los Mbonos han frenado las ganancias, principalmente los de mayor plazo, ya que este lunes los rendimientos tuvieron caídas promedio de 3 puntos base.
En Estados Unidos, los treasuries de 10 años cerraron con pérdidas al registrar un aumento en su rendimiento de 1.82% a 1.848%. Sin embargo, los activos refugio han estado cayendo en sus precios, principalmente el oro, la plata y el petróleo, derivado de menores tensiones comerciales y geopolíticas.