Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Abróchense los cinturones: Se espera volatilidad los próximos 30 días

Publicado 10.10.2022, 05:56
Actualizado 09.07.2023, 04:31
  • El informe de empleo de septiembre fue el primer acontecimiento que sacudió el mercado para los traders de volatilidad
  • El IPC, las ventas minoristas y los resultados de las empresas abren la semana
  • La decisión sobre los tipos de interés del FOMC y las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos se celebran a principios de noviembre
  • La curva del VIX está en retroceso y podría revertirse aún más

 

Va a ser un mes muy movido. En los próximos 30 días se producirán varios acontecimientos importantes que mantendrán en vilo a los traders.

Los fuegos artificiales comenzarán realmente el jueves, cuando se publique el informe del IPC de septiembre. La caída de los precios del petróleo y de la gasolina durante el mes pasado contribuirá sin duda a enfriar el panorama de los precios al consumo, pero los datos de vivienda y alquileres, que van a la zaga, seguirán alimentando el IPC.

Otro indicador general del lado de la demanda de la ecuación llega el viernes con la lectura de las ventas minoristas del mes pasado. Será interesante ver cómo la subida de los precios en los surtidores influye en los mismos indicadores en noviembre.

Datos de esta semana

 Descripción: Economic Data

Fuente: BofA Global Research

La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre también comienza esta semana. Medio en broma, me gusta decir que el periodo de publicación de informes comienza con PepsiCo (NASDAQ:PEP), mientras que la mayoría de los expertos financieros afirman que JPMorgan Chase (NYSE:JPM) marca su inicio. En cualquier caso, los resultados corporativos serán sin duda un foco de atención importante, no tanto en lo que respecta a los resultados en sí, sino más bien en lo que respecta a las previsiones a futuro. Además, una cuestión clave que los bajistas quieren que se aborde es la actual previsión de beneficios.

Resultados empresariales de las próximas tres semanas

 Descripción: Earnings Preview

Fuente: Wall Street Horizon

A partir de ahora, según el analista senior de resultados John Butters de FactSet (NYSE:FDS), se espera que el S&P 500 genere casi 224 dólares de BPA este año y 241 dólares en 2023. En resumen, habrá informes de aerolíneas, consumo, el sector de los semiconductores y, por supuesto, los bancos.

Previsiones de BPA del S&P 500 para 2022 y 2023

 Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/d3af499c504f1d8cf50c5f8e6c2631b6.png

Fuente: FactSet

¿Qué más hay en el horizonte a 30 días? No nos olvidemos de la próxima reunión de la Reserva Federal, que está a sólo tres semanas. Tras el informe de empleo de septiembre, que fue muy positivo, los traders consideran que hay un 81% de posibilidades de que se produzca otra subida de tipos de 0,75 puntos porcentuales en la reunión del FOMC de los días 1 y 2 de noviembre.

Una subida de ese volumen llevaría los tipos de interés objetivos de los fondos de la Fed al rango del 3,75%-4%, no muy apartado de donde el mercado sitúa el valor del tipo terminal. Para los inversores, eso significa que podríamos ganar más de un 3,75% con sólo aparcar el efectivo en un fondo de inversión del mercado monetario.

Futuros de los fondos federales: Hay muchas probabilidades de una subida de 75 puntos básicos

 Descripción: Fed Funds Futures

Fuente: CME

Eso no es todo, amigos.

El martes 8 de noviembre se celebran las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Ahora mismo, los republicanos tienen más del 80% de posibilidades de mantener el control de la Cámara de Representantes, mientras que la batalla por la mayoría del Senado continúa.

Hace un mes, el mercado de apuestas hablaba de una probabilidad de dos sobre tres de que los demócratas mantuvieran el control del Senado, pero el Partido Republicano ha ganado fuerza, quizá porque la economía sigue pesando en la mente del electorado y porque los precios de la gasolina vuelven a subir.

Incertidumbre política: El futuro del Senado podría ir en cualquier dirección

Descripción: US Political Uncertainty

Fuente: PredictIt

Muchas novedades en los próximos 30 días, ¿verdad? Pero, ¿por qué 30 días es el plazo clave para los traders? Es lo que alcanza la previsión del VIX. No es de extrañar que la curva de futuros del VIX se haya revertido, cotizando el contrato de octubre por encima de los de noviembre y diciembre.

Muchos analistas del mercado querrían ver un pronunciado retroceso de la estructura temporal de los futuros del VIX para sugerir una auténtica capitulación de las acciones. Pero ése es un análisis para otro día.

Futuros del VIX: El retroceso significa que la volatilidad debería seguir siendo elevada hasta mediados de noviembre

Descripción: VIX Futures

Fuente: VIX Central

El resultado final

Se vislumbra más volatilidad en el futuro, ya que en los próximos 30 días se publicarán datos económicos clave, importantes informes de resultados de las empresas, una reunión crucial de la Fed y unas elecciones de mitad de mandato muy movidas. Los traders del VIX deberían alegrarse.

Descargo de responsabilidad: Mike Zaccardi no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.