Las acciones europeas cayeron el martes a mínimos de una semana al acrecentarse las tensiones geopolíticas después de que un avión de combate ruso fue derribado cerca de la frontera siria, lo que empujó a los inversores a abandonar activos de riesgo.
Las acciones relacionadas con viajes y turismo estuvieron entre las más golpeadas, después de que Estados Unidos lanzó un alerta global de viajes.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 1,26 por ciento, a 1.481,27 puntos, después de retroceder hasta un 2 por ciento durante la sesión. La semana pasada el índice tocó un máximo de tres meses por esperanzas de más estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo.
Turquía derribó el martes un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria, argumentando que la aeronave había violado repetidamente su espacio aéreo. Pero el presidente Vladimir Putin negó esa versión y advirtió sobre “graves consecuencias” por lo que calificó como “una puñalada en la espalda”.
Las acciones del sector energético revirtieron su curso y cerraron con una subida del 0,5 por ciento, después de que el incidente con el avión ruso disparó los precios del crudo.
Las acciones de la aerolínea económica easyJet, de IAG (MC:ICAG) -propietaria de British Airways-, de InterContinental Hotels Group, del operador de cruceros Carnival (L:CCL) y del agente turístico TUI cayeron entre 1,6 y 3,2 por ciento.