Las acciones europeas cayeron el lunes y seguían en camino de registrar su mayor pérdida anual en una década, ya que la preocupación sobre una prolongada paralización del gobierno estadounidense se sumaba a la inquietud existente por una desaceleración en la mayor economía del mundo.
El índice británico FTSE 100 bajó un 0,5 por ciento, mientras que el francés CAC y el español IBEX perdieron 1,45 y 0,9 por ciento, respectivamente. El alemán DAX y el italiano FTSE MIB estuvieron cerrados.
Los inversionistas han estado preocupados por la estabilidad política en Estados Unidos, luego de que un asesor del presidente Donald Trump dijo que el cierre parcial del gobierno podría continuar hasta inicios del próximo año.
El índice MSCI Europe ha retrocedido cerca un 23% desde sus máximos de enero y actualmente se encuentra muy cerca de su piso de largo plazo en la zona de los 1.400 pts., por lo que aún podríamos ver algunos ajustes de corto plazo.
Al alza, la zona de los 1.600 puntos representa la principal barrera técnica, por lo que un avance por sobre dicho nivel confirmaría el cambio de tendencias en las acciones europeas.