Las bolsas globales caían con fuerza en la sesión del viernes por cierre de posiciones largas debido a la preocupación por el crecimiento económico global.
El índice de acciones líderes de la zona euro cedía un 1,5 por ciento. El alemán DAX bajaba un 1,7 por ciento y el francés CAC 40 caía un 1,8 por ciento.
El índice MSCI de acciones globales ACWI extendía las pérdidas de la semana y se encaminaba a su quinta semana seguida de retrocesos.
El índice amplio del MSCI de acciones del Asia Pacífico fuera de Japón anotó una caída de 0,9 por ciento, que borró su avance inicial y lo dejó en mínimos desde febrero de 2017.
Técnicamente, durante los últimos 10 años hemos presenciado dos ajustes mayores con caídas cercanas al 20%, el primero iniciado en abril de 2011 (-26%) y el segundo en mayo del 2015 (-22%), por lo que aún podríamos ver un ajuste cercano al 15% desde los niveles actuales antes de ver señales claras de recuperación.
El piso técnico de la tendencia alcista iniciada a comienzos del 2009 se encuentra definida en torno a la zona de los 420 puntos, sin embargo podríamos ver un rebote en los mercados accionarios en torno al soporte técnico de los 450 puntos en el MSCI ACWI.
Los indicadores técnicos RSI y MACD entregan claras señales bajistas y con espacio para nuevos retrocesos, por lo que RECOMENDAMOS ESTAR LÍQUIDOS A LA ESPERA DE COMPRAR ESTE AJUSTE CON UN 20% DE PREMIO vs NIVELES ACTUALES.