El repunte de este año de las acciones estadounidenses sigue dependiendo en gran medida de un puñado de sectores al alza, según un análisis de los ETFs hasta el cierre de ayer (26 de julio). Las acciones de los sectores tecnológico, de comunicaciones y de consumo discrecional están muy por delante del mercado en general, proporcionando un fuerte apoyo al alza.
El sector más rentable en lo que va de 2023 es el tecnológico. El fondo Technology Select Sector SPDR® (NYSE:XLK) ha subido más de un 42% en lo que va de año. Eso es más del doble de la ganancia del mercado en general a través del S&P 500 (NYSE:SPY).
El segundo y tercer sector más rentables este año son el de comunicaciones (XLC) y el de consumo discrecional (XLY). Ambos también están superando al SPY por amplios márgenes.
Este perfil asimétrico preocupa a algunos analistas, que afirman que la dependencia de un puñado de ganadores presagia problemas para la renta variable en general. Tal vez, pero por ahora, el impulso alcista está ayudando a levantar todos, o al menos la mayoría, de los barcos, aunque en grados muy variables.
Los analistas de renta variable de JPMorgan Chase advierten de que la dependencia del mercado bursátil de un pequeño número de valores de gran capitalización ha aumentado al ritmo más rápido en décadas, lo que se considera una señal de advertencia. El estratega en jefe de mercados globales de JPMorgan Chase, Marko Kolanovic, advierte que la historia sugiere que cuando el mercado se vuelve dependiente de un pequeño número de grandes valores, la tendencia acaba en lágrimas.
El contraste entre ganadores y perdedores relativos este año es ciertamente marcado. Como se muestra más arriba, algunos de los sectores rezagados apenas participan en el repunte general del mercado, si es que lo hacen. Cuidado de la salud (XLV) y Energía (XLE) apenas han subido en 2023. Mientras tanto, los servicios públicos (XLU) han perdido terreno.
El perfil de todos los fondos sectoriales enumerados anteriormente muestra que el impulso alcista se ha disparado recientemente, según un conjunto de medias móviles. En particular, el impulso a corto plazo (línea roja) se ha disparado hasta el nivel más alto. La falta de confirmación hasta ahora en el impulso a medio plazo (línea azul en el gráfico inferior) plantea dudas sobre la durabilidad del repunte del mercado.