Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Actas de la Fed: nada de rabietas, el sueño de un mercado alcista

Publicado 25.05.2017, 05:57 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Por Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC

Puede que muchos no hayan notado la increíble acción protagonizada por los mercados de valores y los bonos ayer. "¿Qué acción? Yo no vi ningún movimiento importante”, podrías preguntar. Precisamente. Las noticias de la Reserva Federal (Fed) de ayer podrían haber zarandeado fácilmente los mercados. El hecho de que los mercados no hicieran nada ha sido una acción increíble en comparación con las noticias.

Malas noticias: una buena “acción” es alcista. Nos explicamos.

¿Qué dijo la Reserva Federal ayer?

La Reserva Federal, en las actas del FOMC publicadas ayer a las 20:00 horas (CET), ofreció por primera vez detalles minuciosos sobre cómo van a reducir su balance de más de 4 billones de USD. La Fed lleva comprando así una década. Eso ha respaldado al mercado, lo que es una de las razones principales por las que los tipos están tan bajos.

La eliminación de este importante comprador es un riesgo importante de mercado en cuanto a los bonos y valores.

Ayer decían:

"Probablemente sería conveniente comenzar la reducción de tenencias de valores de la Reserva Federal este año”.

Antes de las actas había dudas acerca de si lo harían este año o lo anunciarían este año pero comenzarían en algún momento del año que viene. Ayer aclararon que será este año.

Y dieron detalles sobre cómo van a reducir gradualmente su compra de bonos limitando la cantidad que pueden comprar cada tres meses.

¿Por qué puede que eso haya afectado a los bonos?

En 2013 la Fed anunció una reducción de la compra de bonos, lo que provocó la famosa taper tantrum (una especie de rabieta por la reducción paulatina de liquidez).

Los bonos se desplomaron durante los días siguientes.

¿Y ayer? Cero rabieta.

ETF sobre bonos estadounidense a más de 20 años

Como se puede ver en el gráfico anterior del ETF iShares 20+ Year Treasury Bond (NASDAQ:TLT), el mercado no reaccionó de forma negativa. Después de las 20:00 horas, cuando se publicaron las actas, los bonos se dispararon y siguieron adelante.

¿Tal vez los bonos se mantuvieron al alza debido a las expectativas de subida de los tipos? No

Esos informes de las actas de la Reserva Federal son largos. Tal vez a los traders no les dio tiempo a leer las 12 páginas antes del cierre del mercado. A lo mejor se perdieron cuando la Fed suspendía la subida de los tipos o algo. No.

Sí, las actas son largas, pero la medida clave que buscamos si la Fed está lista para subir los tipos es su opinión sobre los futuros de los fondos de la Fed.

La Fed quiere llevar las tasas de los fondos de la Fed desde el actual sub -1% hasta el 3% en los próximos años. Quieren hacerlo cuando los mercados estén listos.

Los mercados están listos, y estiman que hay casi un 80% de posibilidades de subida de los tipos en junio.

Probabilidades de una subida de tipos de la Fed en junio

De hecho, la Fed mencionó que las expectativas del mercado son elevadas y afirmó que los mercados "creen que hay bastantes probabilidades de que la subida tenga lugar en la reunión del FOMC de junio”.

Esto es señal de que la autoridad monetaria sabe que estamos listos para una subida de los tipos en junio, así que nos la van a dar.

A pesar de las subidas de tipos y de que la Fed sigue convencida de seguir adelante con los ajustes, tal y como se refleja en las actas de ayer, el mercado no mostró ninguna señal de enfado; los bonos subieron, las bolsas, también. Impresionante.

Genial, gran acción

Si nos has ido siguiendo, sabes que nos preocupa mucho el arte de la “acción”. La acción es una técnica operativa mediante la que se compara lo que debería suceder con lo que sucede. Nos ofrece pistas importantes sobre los mercados.

Los bonos deberían haberse desplomado ayer a las 20:00. Eso habría afectado a los valores. Pero no, no pasó nada.

Ese fue el increíble movimiento de los mercados ayer. Ningún movimiento en absoluto.

Echemos un vistazo al Dow Jones.

Dow Jones 15 minutos

¿Nadie ve ninguna mala noticia en este gráfico? No, nada por aquí. "Malas noticias, buena, buenísima acción". Esto es alcista.

¡Qué diferencia con hace una semana!

Si hacemos memoria, nuestra postura en cuanto al mercado la semana pasada era de miedo cerval. Aquí está el gráfico del Dow que ofrecíamos el pasado viernes, el cual mostraba por lo que estaba pasando el mercado el día antes.

Dow Jones 15 minutos

No podría haber sido. Nunca sucedió. ¡Fake news!

El Dow Jones no pudo estar en los 20.609 puntos hace una semana. Lo estaba. Ve a mirar.

En ese informe, decíamos:

“Mientras nuestros tres principales indicadores fundamentales ­—ingresos, empleo y PIB—, sigan subiendo, aprovecharemos los momentos de volatilidad como oportunidades de compra”.

Ahora, apenas una semana después, tenemos cielos despejados, flores florecientes y mercados al alza. Es una hermosa vista.

Conclusión

Es un mundo nuevo. Las rabietas son ahora cosa de un pasado lejano, en un país lejano. La "acción" de ayer es el sueño de un mercado alcista. Que disfruten los alcistas.

Descargo de responsabilidad: Los ETF anunciados por Elazar Advisors, LLC se guían por nuestras metodologías diarias, semanales y mensuales. Contamos con una cobertura diaria que cambia con más frecuencia de la que se informa a nuestros socios premium y podría diferir del contenido anterior.

Partes de este artículo pueden haber sido comunicadas con antelación a suscriptores o clientes. Todas las inversiones conllevan muchos riesgos y pueden suponer pérdidas de capital en el corto y largo plazo. Este artículo se publica sólo con fines informativos. Al leer esto, usted acepta, entiende y está de acuerdo en que cargará con toda la responsabilidad de todas sus decisiones de inversión y de todo su trabajo, y exime de toda responsabilidad a la firma Elazar Advisors LLC y todas las partes a ella vinculadas. Cualquier estrategia de trading puede conllevar la pérdida de dinero y todos los inversores deben conocer los riesgos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.