-
Activision Blizzard se aleja de la oferta en efectivo de 95 dólares por acción de Microsoft
-
La adquisición se enfrenta a una profunda investigación de la Unión Europea y al escrutinio de los reguladores estadounidenses
-
Aun así, Activision se encuentra en un modo de crecimiento fuerte ya que sus títulos de juegos siguen obteniendo mayores ingresos
Los inversionistas en acciones de Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) se están poniendo nerviosos estos días. El impulso alcista, que comenzó a principios de este año después de que Microsoft (NASDAQ:MSFT) anunciara la compra del creador de juegos en una oferta totalmente en efectivo, está disminuyendo entre los informes de que los reguladores podrían bloquear el acuerdo totalmente en efectivo.
Un indicio de esta incertidumbre es el aumento del diferencial entre el precio actual de Activision y la oferta en efectivo de Microsoft de 95 dólares por acción, también conocido como arbitraje de fusión. A 73.51 dólares el miércoles, las acciones de Activision Blizzard ofrecían un diferencial del 23%, sustancialmente superior al 8% del 18 de enero, cuando se anunció el acuerdo.
El arbitraje de la fusión se ha ampliado en los últimos días al surgir informes de que tanto Estados Unidos como Europa realizarán un estrecho escrutinio antimonopolio del acuerdo propuesto, que es la mayor adquisición de la historia del gigante tecnológico Microsoft, con un precio de unos 69,000 millones de dólares.
Politico informó la semana pasada que es probable que la Comisión Federal de Comercio presente una demanda antimonopolio ya el mes que viene por considerar que la fusión daría a Microsoft una ventaja injusta en el mercado de los videojuegos. Ambas compañías planean cerrar el acuerdo en la primera mitad de 2023.
La compra de Activision, propietaria de algunas de las franquicias de juegos más populares, como Call of Duty y World of Warcraft, ayudará al gigante del software a ampliar su oferta para la consola Xbox y a introducirse en los mercados de rápido crecimiento de los juegos para móviles y el metaverso.
Según Politico, Sony (TYO:6758) Interactive Entertainment (NYSE:SONY) se ha erigido en el principal oponente del acuerdo, y ha dicho a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) y a los reguladores de otros países que si Microsoft hiciera que juegos de éxito como Call of Duty fueran exclusivos de sus plataformas, Sony se vería muy perjudicada.
El organismo de control de la competencia de la Unión Europea anunció a principios de este mes que llevaría a cabo una investigación en profundidad del acuerdo para averiguar si podría perjudicar a la competencia en el sector de los videojuegos.
40% de probabilidades
Para los inversionistas, esta situación crea una interesante propuesta de riesgo-recompensa. Si el acuerdo no pasa por la aprobación reglamentaria, existe el riesgo de que las acciones de Activision se debiliten aún más. Pero si se lleva a cabo, pueden obtener una gran ganancia sobre la base del precio actual de ATVI.
Aaron Glick, especialista en arbitraje de fusiones de Cowen & Co., dijo en un informe de Bloomberg que el mercado está valorando aproximadamente un 40% de probabilidades de que el acuerdo se cierre con éxito, basándose en la suposición de que las acciones cotizarían a 60 dólares en caso de que fracasen.
Aunque es difícil predecir qué camino tomará este acuerdo debido a la incertidumbre regulatoria, mantener las acciones de Activision no es una mala idea en cualquier caso. La empresa se encuentra en una fase de fuerte crecimiento y vale la pena mantener sus acciones en una cartera a largo plazo, incluso de forma independiente.
La facturación neta de Activision en la plataforma móvil creció un 20% durante el tercer trimestre con respecto al año anterior, ayudada por la gran popularidad de juegos como Candy Crush y Diablo Immortal.
Además, el trimestre actual de Activision está repleto de nuevos lanzamientos, como el reciente Call of Duty: Modern Warfare II. El último título ha sido un éxito abrumador, superando los mil millones de dólares en ventas en los primeros diez días de su lanzamiento, el ritmo más rápido de cualquier juego de la exitosa franquicia.
La posición dominante de Activision en el mundo de los videojuegos la convierte en una empresa de compra en una encuesta de Investing.com entre 26 analistas. Su objetivo de precio de consenso a 12 meses muestra un potencial de subida del 25%.
Fuente: Investing.com
Al tiempo que eleva Activision Blizzard a sobreponderación desde igual ponderación, Morgan Stanley dijo que ve un riesgo/recompensa convincente en esta operación. La nota añade:
"Aunque es difícil evaluar la probabilidad de que la adquisición propuesta por MSFT reciba las aprobaciones regulatorias, creemos que el riesgo/recompensa es convincente sobre una base totalmente independiente... con una opción de compra de 95 dólares en efectivo por acción, si se cierra el acuerdo con MSFT".
MKM también ha elevado a Activision a compra desde neutral, diciendo que el precio actual de las acciones no refleja las mejoras fundamentales que se están viendo con su negocio y el fuerte potencial de crecimiento en 2023.
Conclusión
Activision no sufrirá un gran golpe si su propuesta de adquisición por parte de MSFT no recibe la aprobación regulatoria. Su franquicia de juegos es lo suficientemente fuerte como para producir una buena rentabilidad para sus inversionistas, incluso de forma independiente.
Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, el autor posee acciones de Microsoft. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente las del autor y no deben tomarse como un consejo de inversión.