Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Adiós al reinado de Nvidia? AMD e Intel se preparan para la batalla en IA

Publicado 26.03.2024, 09:36 a.m
Actualizado 07.04.2022, 03:55 a.m

Nvidia (NASDAQ: NVDA) lidera la carrera, pero ¿podrán Advanced Micro Devices (NASDAQ: AMD) e Intel (NASDAQ: INTC) alcanzarlo en el corto plazo?

En un solo año, Nvidia experimentó un aumento del 260% en su valoración, incrementando su capitalización de mercado en 1.6 billones de dólares. Esto es más del doble de la capitalización de mercado combinada de sus tres competidores más cercanos: AMD, Intel y Qualcomm (NASDAQ: QCOM).

Al ir más allá de sus raíces en los videojuegos y convertirse en un proveedor de centros de datos, Nvidia aprovechó hábilmente el entusiasmo generado por la inteligencia artificial (IA). La confianza de los inversores se fortaleció aún más en febrero cuando Nvidia reportó un crecimiento interanual del 765% en sus ganancias, alcanzando ingresos de 22,100 millones.

Sin embargo, la infraestructura para aplicaciones de IA a gran escala apenas está comenzando. A largo plazo, ¿podría Nvidia perder impulso en medio de una competencia feroz? Un ejemplo a tener en cuenta es Cisco Systems (NASDAQ: CSCO), que alguna vez fue considerada la acción más valiosa del mundo, solo para ver su burbuja estallar después de alcanzar un pico de capitalización de mercado de $555.4 mil millones.

Estos fabricantes de chips para IA tienen lo que se necesita para desafiar el dominio actual de Nvidia.

Intel Corporation

Compartiendo el duopolio de CPU con AMD para el mercado de PC, Intel ha bajado un 12% en lo que va del año. Durante 2023, Intel despidió a 311 trabajadores, con 140 despidos adicionales este año. Una vez que se establecieron los estándares de la industria, se percibió que Intel había superado su apogeo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, una empresa consolidada como Intel cuenta con un profundo capital humano y fondos para revertir su situación. Intel aún mantiene el dominio de la cuota de mercado en el sector de gráficos integrados para PC, con un 68%, en comparación con el 13% de AMD y el 19% de Nvidia. Del mismo modo, las CPU de Intel constituyen el 75% de la cuota de mercado de las computadoras portátiles.

Además, Intel comenzó a interrumpir el duopolio AMD/Nvidia dentro del segmento de mercado de GPU discretas en 2022. Centrándose en el segmento de gama media, las GPU ARC A750 y Arc A770 de Intel lograron una participación de mercado del 1% para el cuarto trimestre [de 2023] (o "para el Q4 2023"). 2023. Total AIB Share and Units

Credito: Jon Peddie Research (JPR)

Según el último informe de Jon Peddie Research (JPR), los envíos de tarjetas gráficas discretas en el mercado de tarjetas complementarias (AIB) han aumentado un 32% interanual. De 2023 a 2028, Research and Markets pronostica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 29,72% para el mercado de AIB.

Para ganar agilidad, Intel reorganizó sus divisiones en Client Computing Group (CCG) y Data Center and AI (DCAI) como sus principales fuentes de ingresos.

Sin embargo, según el último informe de ganancias, ambas divisiones generaron menos ingresos anuales: 29,300 millones de dólares (CCG, con una disminución del 8%) y $15,500 millones de dólares (DCAI, con una disminución del 20%). Aun así, la compañía continúa implementando chips de vanguardia, como el Intel Xeon de quinta generación, optimizado para cargas de trabajo de IA. En enero, Intel reveló su intención de ingresar al mercado de chips de IA para automóviles mediante la adquisición de la startup francesa Silicon Mobility.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para diferenciarse de Qualcomm y Nvidia, Intel alineará su suministro de chips para automóviles desde vehículos de gama baja hasta premium como una forma de escalar mejor. En colaboración con Qualcomm y Google (NASDAQ: GOOGL) para enfrentar el dominio de Nvidia dentro de la UXL Foundation, Intel está implementando sus herramientas de software de código abierto, como OneAPI.

Debido a estas expansiones en IA y su afianzamiento en segmentos clave del mercado, es probable que Intel vea un cambio positivo en 2025. Mientras tanto, 36 analistas agregados por Nasdaq sitúan el precio objetivo promedio de la acción INTC en 47.05 dólares frente a los 41.90 dólares actuales, con una estimación alta de hasta $68 dentro de doce meses.

Advanced Micro Devices

AMD, un competidor habitual de Nvidia e Intel en los segmentos anteriores, ha logrado los avances más significativos para desafiar a Nvidia. AMD introdujo chips de IA Instinct MI300X fuera del mercado competitivo de GPU discretas, ofreciendo una relación precio-rendimiento superior a las H100 de Nvidia.

AI Performance-H100 vs MI300

Crédito: AMD

TensorWave, un proveedor de nube para entrenar modelos de inteligencia artificial, adoptó por completo la oferta de AMD, lo que sugiere que otras startups y empresas de IA están haciendo cálculos similares de precio-rendimiento. Si esta tendencia continúa, podría repetirse la guerra de las GPU discretas entre AMD y Nvidia.

Según JPR, Nvidia aún domina este segmento con una cuota de mercado del 80%, pero los envíos de GPU de AMD aumentaron un 117% durante 2023. Esto incrementó la cuota de mercado de AMD del 12% en el cuarto trimestre de 2022 al 19% en el cuarto trimestre de 2023. Al ser una empresa más pequeña y ágil que Intel, estos resultados se tradujeron en cifras de crecimiento positivo para la compañía.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el informe del cuarto trimestre de 2023, Intel reportó un aumento del 3.076% interanual en ingresos netos a 667 millones de dólares. Aún más revelador, AMD aumentó su margen operativo del -3% al 6% durante el mismo período. Gracias a sus precios de CPU altamente competitivos, AMD también alcanzó un nuevo hito en febrero al aumentar su participación en el mercado de PC al 20.2% frente al 79.8% de Intel.

Según 36 analistas agregados por Nasdaq, el precio objetivo promedio de AMD para los próximos doce meses es de 201.26 dólares frente a los 180 dólares actuales, mientras que la estimación alta es de $270 por acción. En general, esto equilibra las posibles ganancias promedio de INTC y AMD en un 12%.

Ni el autor, Tim Fries, ni este sitio web, The Tokenist, brindan asesoramiento financiero. Consulte nuestra política del sitio web antes de tomar decisiones financieras.

Nota sobre el artículo original

Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. No te pierdas el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, que ofrece análisis semanales de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

------

Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código SUPERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+. Activa tu oferta aquí.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.